Andres Toledo Gestoria E Madrid 91 445 86 32 info@gestoriaemadrid.com

Gestoria Declaracion Renta

¿Quién paga más impuestos: los ricos o los pobres? PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Febrero de 2017 12:23

¿Es justo el sistema impositivo español?

IVA, IRPF y cotizaciones sociales



Según Fedea, la tributación española sanciona más a los hogares pobres por culpa del IVA y las cotizaciones sociales. Aunque han de saber que, existe una compensación con los impuestos directos, como el IRPF, que reducen, no mitigan, la desigualdad.

Lógicamente, los hogares más ricos (1%) son aquellos que más impuestos pagan, debido a, que cuanto mayor ingreso, más amplía es la base imponible.

Porcentualmente, los datos disponibles reflejan una realidad engañosa. ¿Por qué? Muy sencillo, la contribución a la Administración es progresiva: quien más tiene, más aporta. Pero no por ello, la fiscalidad es equitativa.

Donde más tienen que pagar las rentas altas: IRPF, IVA y cotizaciones sociales. Sin embargo, estos dos últimos, al ser impuestos indirectos, lo único que hacen es aumentar la desigualdad.

¿Cómo puede ser esto posible? Pues bien, aunque los ricos dediquen más ingresos al consumo, y por tanto, al IVA; son los hogares pobres los que más pagan el tributo proporcionalmente.

Ingresos destinados al IVA:

- Hogares ricos: 4,25% de su renta

- Hogares pobres: 20% de su renta.

El problema reside en los llamados impuestos indirectos, es decir, los tributos que gravan sobre el consumo. Si paramos a reflexionar, es obvio que, las rentas bajas no tienen capacidad para ahorrar y por tanto sus nóminas son para subsistir, es decir, someten toda su renta en pago al fisco, reduciendo la igualdad (desequilibrio impositivo).

Otro de los impuestos desequilibrantes para las rentas más bajas, serían las cotizaciones a la Seguridad Social. Por ejemplo, el pago de autónomos, tributo obligatorio pese a no tener beneficios, situación que trae consecuencias para las rentas más bajas porque aumentan sus gastos.

Aquí, los ricos salen claramente beneficiados porque existe un límite en bases máximas, a partir de las cuales, quedan exentos los salarios de cotizar.

No obstante, la desigualdad se corrige con el IRPF y sus deducciones.


Fuente: ELESPAÑOL

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2017 13:00
 

Contactanos Telf. 91 445 86 32









Plano Situación Oficina
Oficina declaracion de renta

Twitter


Cambio de Asesoría

Financiación a empresas