El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comunicó hace unos días la intención del Gobierno de dar ayudas a los jóvenes que quieran adquirir una vivienda y no puedan permitírselo por su salario. Este tipo de operación la han realizado otros gobiernos en el pasado, pero con viviendas de protección oficial. En este caso se pretende ofrecer viviendas de renta libre.

Estas medidas estarán incluidas en el plan 2018-2021, y supondrán una ayuda de hasta 10.800 euros, con un límite del 20%, para estos jóvenes menores de 35 años que quieran ser propietarios de una vivienda. Además del requisito de la edad, los jóvenes que quieran obtener esta ayuda deben adquirir una vivienda como habitual por un mínimo de cinco años y que acrediten no ser dueños de otra vivienda en España. En cuanto a su nivel de ingresos, éste no podrá ser superior a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone no superar los 22.344 euros anuales.

Además, el Gobierno también quiere ofrecer auxilio a jóvenes en relación al alquiler de vivienda, con ayudas de hasta el 50% del alquiler mensual para menores de 35 años que paguen rentas de hasta 600 euros con carácter general y en casos justificados de hasta 900 euros, aunque se contemplan ayudas de hasta el 40% del alquiler mensual para personas en la misma situación que superen la edad de 35 años.

Al igual que en el caso anterior, la renta del/la joven en cuestión no debe superar los 22.344 euros anuales y la vivienda deberá ser habitual durante al menos 3 años.

Como este asunto es competencia de las comunidades autónomas, el Gobierno le ha dado la elección a cada una de ellas para que elijan hacer el pago mes a mes o anualmente, según estimen conveniente.

Fuente: Cincodias.elpais.com


ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS