Seguramente,  aquellos que tras elaborar su Declaración de la Renta les ha salido a devolver estarán esperando impacientemente el momento en el que Hacienda les realice su devolución. Pero ¿cuánto tiempo tarda la Agencia Tributaria en gestionarla? ¿Podemos influir en este proceso? Te lo contamos.

La Agencia Tributaria comienza el proceso de devolución de la Renta desde el comienzo de la Campaña de Renta. De hecho en la primera semana de campaña de la renta 2014, la Agencia ya había devuelto más de 410 millones de euros.

Concretamente, la Administración procede a devolver el dinero que debe al contribuyente 48 horas después de presentar su declaración. Sin embargo esto no significa que se vaya a recibir el dinero en ese plazo.

El contribuyente puede consultar el estado de su declaración a través del portal Renta 2014 en la página web de la Agencia Tributaria.

Pero ¿Podemos hacer algo para acelerar el proceso de la devolución? En realidad no existe ninguna fórmula precisa para averiguar cuanto va a tardar Hacienda en devolvernos nuestro dinero. Si hay algo que está claro es que no depende de si la has presentado antes o después ya que Hacienda tiene sus propios procedimientos internos para gestionar las devoluciones.

¿Hasta cuándo debo esperar?

Hacienda dispone de un plazo de seis meses desde que termina la Campaña de la renta 2013 para proceder a las devoluciones. Por lo tanto hasta el 31 de diciembre está dentro del plazo legal para efectuar el ingreso sin ningún tipo de penalización.

En caso de que la AEAT tarde más de seis meses en proceder a la devolución, deberá incluir un interés de demora tributario fijado actualmente en el 5% para todo el año (aplicado de forma correspondiente a los días de retraso).