A menos de un mes del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2015 seguro que te preguntas cuantos impuestos deberás pagar, sobre todo teniendo en cuenta la entrada en vigor este año de la Reforma Fiscal

El estudio “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2015” del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) estima que el tipo mínimo se situará en el 19,5% y el máximo en el 49% según sus cálculos.

Dependiendo de la región en la que tributen los contribuyentes, éstos deberán pagar más o menos, teniendo en cuenta la forma en la que se calcula el IRPF y que un 50% de la recaudación está cedida a las comunidades autónomas.

 

 

Estas son las principales novedades y tendencias para 2015 que destaca el Registro de Economistas y Asesores fiscales:

 

  • En el IRPF:

Solo Madrid y Baleares han regulado algunos mínimos familiares. En cuanto a la tarifa, en el tipo mínimo está entre el 9,5 y el 12%, un rango agregado con la tarifa estatal entre el 19,50 y el 22%. El marginal máximo de las escalas autonómicas se mueve entre el 21 y el 25,50%, lo que da un agregado entre el 44,50 y el 49%.

 

  • En el Impuesto sobre el Patrimonio:

En cuanto a los mínimos exentos solo se han regulado con carácter general en Baleares, para establecer 800.000 euros, superior al estatal, y Cataluña, 500.000 euros, inferior a este último. Establecen una tarifa propia, siempre mayor que la que se aplica por defecto las Comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura y Región de Murcia.
En Madrid no se paga el impuesto por una bonificación del 100%, mientras que en La Rioja la bonificación es del 50%.

 

  • En Sucesiones y Donaciones:

Se producen pocos cambios.  En Aragón la bonificación, tanto para transmisiones "inter vivos" como para "mortis causa" pasa del 50 al 65%. En Extremadura se establecen bonificaciones del 99% para descendientes y adoptados menores de 21 años y deducciones importantes para bases que no superen los 600.000 euros si se trata de familiares del grupo II.


Aparte de que los descendientes y adoptados menores de 21 años tienen una tributación muy reducida en muchos territorios, los familiares cercanos (grupo II) tributan solo de manera simbólica en los territorios forales, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid, aunque en Aragón tienen una bonificación del 65%, en Comunidad Valenciana del 75% y en Cataluña unas bonificaciones importantes e inversamente proporcionales a la base imponible.


En Donaciones los familiares del grupo II tienen una bonificación del 99% en Madrid y una reducción del 95% en Castilla-La Mancha, mientras que la bonificación es del 65% en Aragón, en Baleares el tipo es del 7%, y en Galicia y en Cataluña la tarifa va del 5 al 9%.

 

  • En Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

Solo en Madrid y Navarra (6%) y en Canarias (6,50%) se aplica un tipo inferior al 7%, que es el que tienen los territorios forales.

 

 

Fuente: elderecho.com

 

 

Gestoría eMadrid. Su Gestoría para hacer la Declaración de la Renta

C/General Alvarez de Castro, 41 - Escalera Izquierda - 1º Izquierda - Oficina 10.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Telf. 91 445 86 32

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS