Hacienda utiliza estas plataformas para asegurarse que los negocios cumplen con sus obligaciones fiscales

 

Medios De Comunicación

 

La Agencia Tributaria vigila con lupa a los autónomos, y es que desde hace poco las redes sociales de estos, son supervisadas con detenimiento para confirmar que no incmplen sus obligaciones fiscales.

Recientemente, se ha publicado el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, un proyecto con él que Hacienda pretende innovar y vigilar a los trabajadores por cuenta propia mediante estas plataformas digitales.

El programa de investigación ocupa la mayor parte del trabajo diario de los inspectores de Hacienda. Este programa intenta destapar los negocios que muestran discrepancias entre lo que declaran y la información que el Fisco tiene en su base de datos. Para identificar estas discrepancias, se utilizan numerosas bases de datos, algunas conocidas, como las de entidades financieras o notarías, y otras menos conocidas, como los registros de embarcaciones, aeronaves, hípica y procedimientos judiciales.

Como se ha explicado, este proyecto va a contar con una inspección mediante numerosas redes sociales como son TikTok, Instagram, X, Facebook y reseñas de Google entre otras.

Aunque estas redes sociales no son el punto principal de la investigación por la falta de datos, sí que puede ser un detonante si se tiene algún autónomo sospechoso de  que esté cometiendo algún fraude con Hacienda. 

 

Consecuencias de esta nueva medida 

 

Aunque esto parece que no implica mucha preocupación a estos trabajadores, en realidad sí que debería generar inquietud. Si se investiga todas las redes sociales, hay que tener cuidado de todo lo que se publica en relación a la empresa. Por ejemplo, si se tiene una celebración que tenga que ver con el negocio, Hacienda podrá comprobar si esos gastos han sido justificados como parte de la actividad económica de la empresa. Otro causa de sospecha para Hacienda es que el autónomo esté publicando unas fotos todos los días que están por encima de su estado financiero

No solo se debe tener cuidado con lo que se publica, sino que hay que tener mil ojos con los comentarios, los etiquetados o las menciones en las que se puede relacionar a los negocios.

Esto no se queda aquí, y es que con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), se podrá rastrear la actividad continuamente en las redes sociales, y también habrá programas que podrán detectar discrepancias en lo declarado.

 

Las publicaciones en las redes sociales pueden acusar a autónomos de infracción

 

Este nuevo método de saber quiénes defraudan en Hacienda no es nuevo internacionalmente, pero en España aún no había terminado de impactar. Como es de esperar, ha habido mucho debate después de que esto haya salido a la luz ya que hay dudas de si se encuentra dentro de los límites del control que puede llevar a cabo la Agencia Tributaria, y si esto no cumple con  la privacidad de los trabajadores autónomos. Pero desde que la ley permite que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pueda acceder a los datos de las redes sociales, todo esto se ha puntualizado. 

También hay que subrayar que los contenidos están subidos de forma pública, por lo que cualquier persona puede acceder a ellos. Si estos contenidos estuvieran en una función privada, la Agencia Tributaria sí necesitaría una orden judicial para proceder a su vigilancia.

 

Los creadores de contenido se encuentran en el punto de mira por Hacienda

 

Uno de los casos más destacados mencionados, es el de Shakira, quien fue investigada por la Agencia Tributaria española por una acusación de fraude fiscal relacionada con su residencia. Hacienda alegó que, entre 2012 y 2014, la cantante declaró residir en Bahamas para evitar pagar impuestos en España, cuando en realidad pasaba la mayor parte de su tiempo en España, lo que se demostró mediante pruebas como su actividad en redes sociales, movimientos bancarios y detalles de sus apariciones públicas en el país.

Normalmente, estos influencers o creadores de contenido se quejan de la gran cantidad de dinero que tienen que pagar a Hacienda, pero lo que más suelen tener que abonar son las multas por no haber pagado todo, o por no haberlo hecho en el plazo correspondiente.

 

La legislación en España obliga a la Agencia Tributaria a que las pruebas utilizadas en un procedimiento legal sean válidas y verificables, lo que impone a los autónomos y pequeños negocios la necesidad de gestionar sus redes sociales con responsabilidad. Para evitar problemas con Hacienda, se recomienda: mantener las cuentas claras y actualizadas, asegurarse de que los ingresos y gastos reflejados en las redes sociales estén justificados, ser conscientes del contenido publicado para no sugerir ingresos superiores a los declarados, revisar las publicaciones de terceros que puedan afectar al negocio, y consultar con un asesor fiscal para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La transparencia y una gestión contable adecuada son clave para evitar problemas fiscales.

 

Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en madrid. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

Artículo escrito por Ana Díaz Carmona

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS