Trámites para darse de alta como autónomo

Si lo que deseas es ejercer una actividad o labor económica independiente darse de alta como trabajador autónomo o darse de alta autónomo, es la mejor opción; ya que, este es el trámite legal que avala y respalda dicho procedimiento, y como todo trámite legal, el trámite de alta autónomo requiere de la asesoría pertinente de mano de personal especializado en el área, es decir, asesoría de autónomos; sin embargo, aunque dicha labor de asesoría debe realizarse en persona directamente o bajo una agencia tributaria de alta autónomo con el cliente o usuario, en este artículo se señalaran algunos trámites que corresponden al tema de alta autónomo y cómo realizar el alta en Hacienda, alta en la Seguridad Social, el Ayuntamiento o el alta online como autónomo con un Documento electrónico único mediante un punto de atención al cliente.

La mayoría de personas que han realizado la documentación de alta autónomo señalan que los trámites necesarios para llevar a cabo este proceso legal y bajo la asesoría de autónomos correspondiente pueden ser calificados como oportunos, sencillos y rápidos de realizar; además de resaltar que es la vía de acceso legal que señalan los organismos judiciales si la meta de la persona es ejercer una actividad económica por cuenta propia, sin ningún tipo de organización, compañía u organización que lo abrigue. No obstante, el procedimiento puede ser rápido y sencillo pero llevarlo a cabo requiere de cierta carga de trabajo administrativo, de búsqueda de papeleo que resultar un escenario complicado y confuso sino se cuenta con la asesoría de autónomos especializada y sobre todo si no se está familiarizado con el proceso a llevar a cabo. En este sentido, como gran parte de la población desconoce los pasos generales a seguir en el proceso de alta en autónomos, a continuación se desglosarán a groso modo, recordando que la asesoría autónomos online también es una vía efectiva para recabar información sobre el tema:

En primer lugar, es bueno y pertinente dejar claro que el trámite mínimo comprende el estar en alta en Seguridad Social y del mismo modo estar en alta en Hacienda. Por Tanto, en caso tal de que se necesite o requiera abrir o inaugurar un local, oficina o establecimiento, también se deberá como proceso adicional tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura del mismo, para que posea la validación legal requerida, y en otro escenario si se fuera a realizar obras de mejora, remodelación o acondicionamiento, el tramite pertinente a solicitar con la asesoría de autónomos es la licencia de obras y en estos casos, se debe también comunicar al organismo correspondiente al cual le compete la apertura del centro de trabajo, todo esto con el fin de procesar el alta de autónomo.

Seguidamente, se debe señalara que en la actualidad ya no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo u otro organismo encardo de esto y en el caso hipotético tal de que la persona solicitante del alta de autónomo se vea en la necesidad de contratar algún trabajador o ingresar personal a su negocio para el cumplimiento de una función en específico, se deberán realizar una serie de trámites adicionales, los cuales el asesor autónomos notificará paso a paso para proceder con el trámite de alta autónomo Madrid.

 

Alta online de autónomos

En la actualidad la mayoría de procesos han tomado una vertiente online permitiendo de esta manera mayor fluidez operativa, respuestas más rápidas y sobre todo brindar al cliente la comodidad de solicitar los servicios que necesita desde su hogar, sin ningún tipo de esfuerzo adicional. Tal es el caso del trámite de alta de autónomos, el cual al día de hoy puede realizarse a través del internet, por medio de la opción alta online de autónomos, ya que los puntos de Atención al Emprendedor que han sido certificados por el Ministerio de Economía e Industria habilitaron el proceso o dicho de otra manera, pueden tramitar de forma online el alta de un nuevo autónomo a través de la presentación del Documento Unico Electrónico, que por supuesto simplifica la gestión operativa y ahorra visitas a las sedes y organismos encargados del proceso, ya que, bajo esta modalidad se puede presentar en una sola operación online el alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social.

Por otro lado, es importante señalar que existe también el servicio de asesoría autónomos online, mecanismo que brinda al cliente la información necesaria para llevar a cabo el trámite de darse alta y baja de autónomo, llevar a cabo el proceso de alta autónomo hacienda y asesorar en cuanto al proceso de alta autónomo en la seguridad social; del mismo modo, este sistema de alta autónomo online posee una tarifa que iguala los costos al procedimiento presencial, es decir, se aprecia un alta autónomo online tarifa plana. Por tanto si se desea que un ente autorizado en el proceso de asesoría de alta autónomo Madrid te acompañe en el proceso de alta autónomo online y de este modo, se ocupe de toda la tramitación correspondiente, se recomienda consultar los paquetes y tarifas de asesoría que se ofrecen para autónomos, haciendas y sociedades. Resaltando que dicho servicio ofrece el beneficio de operar sin moverte de casa, siendo esta una forma más rápida y cómoda de hacerte autónomo.

Alta en la Seguridad Social

Por otro lado, el proceso de alta autónomo seguridad social, por lo general se tramita en un plazo de 60 días o dos meses antes del inicio de la actividad, por tanto es conveniente que la persona se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Recordando normativas anteriores, antes del 1 de enero del año 2018 el estatuto de Seguridad era totalmente diferente al actual, en el cual, el autónomo contaba con apenas 30 días naturales o un mes, como intervalo de tiempo hábil para gestionar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y a partir de su alta autónomo en Hacienda. Destacando que, solo se empezaría a realizar los debidos pagos o a cotizar a partir de la fecha de inicio a la que corresponde la actividad designada y documentada por el alta en Seguridad Social. Y para este proceso se tendrá que presentar una serie de requisitos que el asesor de autónomos señalará de ser oportuno, en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto documentos personales básicos como una fotocopia del (DNI) Documento Nacional de Identificación o cualquier documento que se le equipare y fotocopia del alta en Hacienda.

En este orden de ideas, en aquellos casos donde se presente de una comunidad de bienes, el asesor de autónomos debe informar que el usuario o cliente deberá aportar copia del contrato original suscrito entre cada uno de los socios, y por ende si se le asigna el alta como socio de una sociedad, debe consignarse además original y copia del documento de constitución de la sociedad a la cual se pertenece, todo esto con el fin de llevar a cabo un proceso transparente de tramitación de alta de autónomo. Así mismo, en el momento del alta se definirá la base correspondiente a los pagos o a la cotización y las coberturas que estas abarcan, por la cual se está cotizando. Tomando como referencia en todo momento, la nueva reglamentación y normativa que involucra todo lo relaciona con el paro del autónomo.

 Además, como sugerencia adicional, se señala que puede sonar un método interesante, el de cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque dichas cotizaciones representen un 2,2% adicional de cotización, ya que, en algunas actividades y labores de gran riesgo, como en la mayor parte del sector de la construcción, es totalmente obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Continuando, se puede ampliar la información sobre este tipo trámite consultando con un asesor de autónomos, bien sea por vía presencial o que brinde asesoría autónomos online. Además, Si los ingresos del cliente van a ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional establecido por ley, se recomienda que consulte con su asesor de autónomos lo referente a como ser autónomo o darse de alta autónomo con un ingreso bajo. Por otro lado, se debe recordar que si la persona es nuevo autónomo en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) podrá beneficiarse además, de la tarifa plana en una cuota de autónomo durante al menos 24 meses o dos años y una bonificación adicional de un año al término de la tarifa plana y en caso tal de ser mujer menor de 35 años de edad u hombre menor de 30 años de edad.

Alta en Hacienda

El proceso de alta autónomo hacienda es otro de los trámites que se deben realizar por supuesto antes de iniciar la actividad. Y para llevar a cabo este proceso se debe contar con la asesoría legal correspondiente, bien sea un asesor de autónomos presencial o un ente encargado de brindar asesoría autónomos online, y seguidamente presentar una declaración censal, en la que se notificará e indicaran los datos personales del cliente solicitante, además de la actividad o rubro a la que se va a dedicar la persona, la ubicación del negocio, oficina o establecimiento y en última instancia los impuestos que se deban pagar o cotizar para conciliar el proceso de alta autónomo hacienda correspondiente. Además, se debe señalar que cada vez que ocurra o exista una variación en estos datos, es responsabilidad del usuario o cliente presentar un nuevo documento con los datos correctamente modificados.

Así mismo, para proceder con el proceso de alta autónomo hacienda a la hora de declarar la actividad o rubro a la que se desempeñara la organización o el sujeto se tendrá que seleccionar al menos uno de los epígrafes correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los cuales se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo, y donde se incluyen unos listados muy completos de actividades empresariales y profesionales, así como de rubros comerciales. Destacando que lo normal será que la persona solicitante de la alta autónomo hacienda se encuentre exento del pago del IAE, ya que, sólo será necesario pagar en el caso tal de generar una factura de más de un millón de euros anuales, según lo establecido en ley.

Alta en la gestoria alta autonomo

Otro de los procesos que va de la mano con la solicitud de alta autónomo es la licencia de apertura, la cual es un permiso del Ayuntamiento para proceder con la apertura de un local, establecimiento u oficina en el cual se va a ejercer una actividad económica. Por lo general en este tipo de solicitudes, bajo la asesoría de un experto en gestoria alta autónomo, se le indicará al solicitante que deberá dirigirse para su debida tramitación al departamento o área de urbanismo más cercano al lugar donde se le dará apertura a su oficina o establecimiento comercial. En otro sentido, se debe indicar que el coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores calves: el primero de ellos relevancia comercial de la calle, el segundo es el tamaño del local y por último y tercero el tipo de actividad a la cual se dedicará el usuario. Señalando además, que hay dos tipos de actividades que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).

También es importante señalar que existen actividades o rubros comerciales que se encuentran exentas como lo son aquellas que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos, y en estos casos el coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el número de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS