Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Cuál es el momento correcto para darse de alta como autónomo?

Si cumples con la siguiente definición te va a interesar el resto de la información de la información: trabajador que lleva a cabo de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.  

En este artículo abordaremos cuando un trabajador debe darse de alta como autonomo, o sea, cuando el mismo debe darse de alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Hablaremos de dos escenarios: cuando al trabajador le urge darse de alta como autonomo (para evitar sanciones, multas y demás conflictos legales) y cuando le conviene darse de alta como autonomo, a pesar de que no corra mayores riesgos legales.

También hablaremos de los distintos procedimientos y documentos implicados en este proceso y de los mismos implicados en el proceso de darse de baja. Como lo mencionamos en otros artículos, los trabajadores tienen la ventaja de que darse de alta como autonomos no es una decisión irreversible. Si el trabajador en cuestión deja de trabajar por cuenta propia, no está obligado a seguir de alta como autonomo, pero esto supone un procedimiento a realizar (no muy complejo ni engorroso).

De igual manera, nuestra asesoría alta autonomo, tiene como finalidad despejar dudas en los lectores en cuanto al tema en cuestión; pero si usted lo amerita, puede buscar ayuda de un experto antes de realizar la gestión para darse de alta como autonomo. Antes de entrar en detalle, destacamos que los nuevos autónomos son responsables de declarar cualquier variación que se produzca en los datos de su alta; por supuesto, eso incluye si se produce un cambio drástico en su área laboral, en otras palabras, si decide dejar de ser un alta autonomo.

Existen distintas dudas en cuanto al tema de darse de alta como autonomo, una de ellas es la siguiente: qué factor determina que esta posibilidad se convierta en obligación. La respuesta es sencilla, contrario a lo que muchos creen, darse de alta como autonomo es una decisión que está más ligada a la habitualidad con que se realice la actividad en cuestión que a la cantidad de ingresos que la misma genere. Más adelante daremos detalles al respecto.

tramites alta autonomo, alta autonomo

  • ¿Qué implica darse de alta como autonomo en la Seguridad Social?

Como todos sabemos, darse de alta como autonomo supone un proceso, entre los pasos a dar debes obtener la alta autónomo seguridad social, o lo que es lo mismo: darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto puedes hacerlo de dos maneras: online y presencial. Si bien, la gestion de alta de autonomos puede sonar complicada, es un proceso más sencillo de lo que parece.  La otra buena noticia es que la alta seguridad social debe gestionarse una sola vez, sin importar el número de actividades realizadas.

Si quieres darte de alta como autonomo o si te interesa el tema independientemente de que no vayas a realizar la gestion de alta de autonomos, debes saber que el tema ha generado polémica en algunos aspectos, entre ellos: el hecho de que el alta como autonomo sea independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a la actividad en cuestión. Existe jurisprudencia que afirma que en caso de que el salario esté por debajo del salario mínimo interprofesional no obligatorio gestionar el alta como autonomos; sin embargo, el criterio de la alta seguridad social no es el mismo. En este sentido es importante que conozcamos el término conocido como “pluriactividad”, este contempla que un trabajador puede desempeñar actividades por cuenta propia y ajena de forma simultánea y sin verse obligado a darse de alta como autonomo.

 

  • ¿Quiénes deben gestionar su alta seguridad social cuanto antes?

Si estas entres estos casos, no esperes más y date de alta como autonomo, recuerda que la gestion de alta de autonomos no es complicada. 

“Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo”.

“Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive (en el caso de trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Autónomos, hasta el tercer grado) por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados”.

Escritores de libros, para mayor información revisa el artículo donde te explicamos si debes darte de alta como autonomo o no si eres escritor.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan de forma legal su actividad en territorio español.

Profesionales que ejerzan una actividad por su propia cuenta, que ameriten la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo pertenezca al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando las mismas opten por este régimen en sus estatutos. La edad mínima requerida del Régimen Especial es de 16 años.

Comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.

“Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la tercera parte del capital social, la cuarta parte si desempeña funciones de gerencia o la mitad si está en posesión de familiares directos (segundo grado de consanguinidad)”.

Por último, si vas a darte de alta como autonomo, debes considerar lo siguiente:

En caso de que seas un trabajador autónomo económicamente dependiente, o sea, si llevas a cabo una actividad económica o profesional a título lucrativo de manera habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que percibes 75% de tus ingresos (o más) por rendimientos de trabajo y actividades económicas o profesionales, debes tramitar un contrato mercantil con tu cliente por escrito, donde menciones la actividad económica o profesional que llevarás a cabo y registrarlo de forma presencial o haciendo uso del procedimiento telemático del Servicio Público de Empleo Estatal. Esperemos que como candidato a darte de alta como autonomo no pases por alto la información dada, ya que será de utilidad en una hipotética gestion de alta de autonomos

Ahora bien, ya dando por finiquitada nuestra asesoria alta autonomo en cuanto a la Seguridad Social, pasaremos a otros aspectos también importantes dentro de tu gestion de alta de autonomos, tanto para darse de alta en cualquier territorio de España, como darse de alta como autonomo en madrid.

 

  • Ya tengo claro cuándo debo gestionar la alta seguridad social, pero sé que hay más información relevante en la gestion de alta de autonomos, por ejemplo, ¿qué es el modelo TA0521?

Para darse de alta como autonomos es vital presentar el modelo ya mencionado en los entes correspondientes a la Seguridad Social. Por supuesto, existen distintas variantes de este modelo y dependerá del tipo de alta autonomos del cual se trate: TA0521-2 (para autónomos colaboradores), TA0521-4 (para socios de cooperativas), TA0521-5 (para socios, familiares y administradores de sociedades mercantiles y limitadas), TA0521-6 (para socios de comunidades de bienes y sociedades civiles), TA0521-7 (para trabajadores agrarios por cuenta propia) y TA0521-8 (para autónomos dependientes).

 

  • ¿Qué documentación es necesaria en mis gestion de alta de autonomos en este sentido?

Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según sea el caso.

Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción del permiso en cuestión, en las altas como autonomo de trabajadores extranjeros.

Original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta como autonomo.

Original y copia del documento de constitución de la sociedad, si existe tal, debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

En el modelo TA0521 debes especificar la actividad o actividades que vas a desempeñar al darte de alta como autonomo.

No podemos dejar de mencionar que en 2018 hubo, al menos, un par de cambios que son de interés de aquel de quiere darse de alta como autonomo: es obligatoria la cobertura de prestación económica por incapacidad temporal. La cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también es obligatoria si te vas a dar de alta como autonomo, siempre y cuando la actividad en que te vayas a desempeñar suponga un riesgo de siniestralidad. 

 

  • ¿Existe un plazo de presentación para obtener el alta en seguridad social?

Si te vas a dar de alta como autonomo es necesario que sepas que sí existe un plazo límite en cuanto al alta en seguridad social, el mismo es de 60 días naturales antes de inicio de la actividad a realizar. En cuanto a la solicitud de baja y modificaciones de datos es de 3 días naturales.

Te reiteramos que para nosotros es importante brindarte una asesoria alta autonomo de calidad; sin embargo, habiendo aclarado dudas en torno a la alta seguridad social, queremos destacar que existen otros trámites relevantes de cara a tu gestion de alta de autonomos, como el alta autonomos hacienda, entre otros. Te invitamos a leer los demás artículos que tenemos al respecto, estos despejarán muchas dudas de cara al tema en cuestión: darse de alta como autonomos.

 

  • ¿Cómo darme de baja si el alta autonomo no me es favorable?

Como ya lo hemos dicho varias veces, si darte alta como autonomo no resulta rentable, puedes darte de baja. Ahora bien, ¿cómo es el proceso? Te lo diremos en breve.

Si vas a darte de baja o si vas a modificar datos de identidad, de domicilio o laborales es necesario que los tramites en el modelo TA0521. Los documentos requeridos son los proporcionados anteriormente junto con el documento original (y una copia) donde se deje establecido como medio de prueba determinante que te darás de baja o que modificarás los datos requeridos. Ten en cuenta, tanto se sigues de alta como autonomo, pero ameritas hacer cambios, como si quieres darte de baja que también existe un plazo de presentación (la gestion de alta autonomos, como la mayoría de este tipo de gestiones tiene fechas límites o topes en ciertos trámites). El plazo en cuestión es el mismo en ambos casos: 3 días naturales a partir de aquel en que se presenten las condiciones requeridas. Las bajas tendrán efecto a partir del primer día del mes siguiente al que se presenté la solicitud con toda la documentación necesaria para procesar la petición.  Por otro lado, aquellos que se van a dar de baja o de alta como autonomos, deben saber que el cobro de la cuota de autónomos por parte de la Seguridad Social será conforme a días reales, en las tres primeras ocasiones a lo largo de un mismo año en que cursen alta autonomos o baja en el RETA.

 

Para finalizar nuestra asesoria alta autonomo en este artículo, queremos recordarle que para darse de alta como autonomos cuentas con dos modalidades: la tradicional (presencial) y el alta autonomo online. Incluso, hay diferentes gestores y empresas encargadas de llevar a cabo el segundo. En la web encontrarás diferentes packs de asesoría alta autonomo online, donde el cliente básicamente debe contar con dos requisitos: internet y dinero, pero le brinda la comodidad de realizar su gestion de alta de autonomos desde la comodidad de su casa.

En casos de dudas, consulte un experto, y obtenga una asesoria alta autonomo de calidad que le permita tomar decisiones que le rendirán dividendos en el futuro.

En Gestoría eMadrid te ofrecemos los mejores servicios de gestión del alta como autónomo para que tus trámites se realicen de forma rápida y efectiva. Darse de alta como autónomo en cualquier lugar de España es posible con nuestra gestoría. No lo dudes y contacta con nosotros.

Esperamos que la información haya sido útil, independientemente de que usted vaya a darse de alta como autonomo o no, o, que haya decidido darse de baja. Hasta la próxima.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS