Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Sabes lo que es ser autónomo? Se puede definir a un trabajador autónomo como aquella persona física que realizará de forma habitual, directa y personal una determinada actividad económica de forma lucrativa, es importante que no confundas esta definición con el ser empresario individual o netamente empresario.

Si has decidido ser autónomo en Madrid tienes que saber que para poder comenzar con algún proyecto en mente tienes que comunicar a la agencia tributaria si eres empresario o profesional dando de alta a la actividad comercial o económica que vayas a realizar y las obligaciones en el ámbito fiscal qué debes cumplir.

Tener tu propia actividad económica tiene muchos significados entre estos el hecho de que vas a ser trabajador y a la misma vez serás tu propio jefe. ¿Cómo me hago autónomo? En materia de trabajo sobresalen dos organismos públicos de gran importancia como lo son la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por esto es muy importante que puedas registrarte en la hacienda y conseguir tu alta en el RETA.

Todos estos trámites para hacerse autónomo implican mucha seriedad y responsabilidad en cuanto a las obligaciones fiscales desde el momento en el que decides dar el primer paso.

Darse de alta como autónomo en Madrid, desde el 2018 tiene una nueva normativa que se va a encargar de regular todas las condiciones para que pueda darse el alta como autónomo. Es importante que si no te has dado de alta no te atrevas a realizar ninguna actividad comercial por tu cuenta sin por lo menos haber presentado el modelo censal 036 o 037 porque de lo contrario recibirá una penalización.

¿Cómo darse de alta como autónomo? Hay que regirse por una serie de pasos como lo son el planteamiento de tu fecha de alta en la seguridad social y posteriormente en hacienda. Para poder registrarte en el reta tendrás que esperar por un periodo de tiempo de 60 días previo al alta como empresario profesional en hacienda aunque también puedes realizar ambos trámites el mismo día.

Con esto lo que se quiere decir es que el orden de los trámites pueden variar pero pueden anexarse algunas novedades.

Por lo que una opción recomendada es darse de alta como autónomo en la seguridad social y en la hacienda simultáneamente. La cotización del autónomo por lo general comienza a ser efectiva desde el momento en el que se emprende y se da inicio a la actividad económica.

Requisitos para hacerse autónomo:

  1. Alta en Hacienda: el alta en el censo de empresarios de hacienda lo puedes llevar a cabo por medio de la sede electrónica de la agencia tributaria este lo puedes conseguir online con un modelo sensual 036 o 037 que va a contener la siguiente información:

Datos fiscales: aquí va a ir incluida toda tu información personal.

Datos de la actividad:

  • Impuesto de actividades económicas qué debe englobar a la actividad en una tabla de epígrafes qué va a hacer brindado por la Agencia Tributaria.
  • Registro de la dirección del local o de la actividad emprendida.
  • En caso de poseer un local se debe dar especificación del espacio que tiene expresados en metros cuadrados.
  • Especificarla fecha en la que se dio inicio a la actividad comercial.
  • Régimen o seguimiento de los pagos del IVA.
  • Régimen o seguimiento del IRPF.

 

Luego de que crees este compromiso dependiendo de la actividad que decidas llevar a cabo ya sea el ejercicio de tu profesión o efectuar una actividad empresarial, deberás realizar liquidaciones trimestrales de IVA, declaración sobre la renta anual, etc.

  1. Darse de alta en la seguridad social:

Como ya se mencionó anteriormente esta puede efectuarse la misma fecha en la que se dio inicio de la actividad en hacienda. Este trámite puede ser solicitado por medio de un certificado vía online para lo cual se requiere:

  • Código Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que estará estrechamente relacionado con el IAE, ya que dependerá de este)
  • Base de cotización establecida por la seguridad social de manera anual, imponiendo dos límites un mínimo y un máximo, y es entre estos límites que se va a calcular la cuota a cancelar por el autónomo.
  • Mutua de accidente de trabajo, con esto se cubre la situación en la que el autónomo presenta incapacidad temporal.
  • Número de cuenta bancaria necesario para poder asociar al autónomo para el pago de su cuota mensual.

Si ya consiguió darse de alta de autónomo en Madrid, ya estás capacitado para poder emitir facturas a recibirlas a partir de la fecha en la que consigues el alta nunca antes. Debes recordar que al darse de alta como autónomo desde ese momento tienes obligaciones fiscales de forma trimestral y que debes llevar un control regular de todos los gastos e ingresos que sean producto de la actividad comercial que esté realizando.

Todos los fin de mes tendrás una domiciliación de la cuota a tu cuenta bancaria si llegas a olvidar el pago de la misma puedes perder tus bonificaciones, las cuales reducen el importe mensual qué debes pagar, por ejemplo con la tarifa plana sólo debes pagar 60€ durante un año, en vez de los 283,30€ correspondientes a la base mínima.

Para poder conseguir este descuento en el pago mensual, debes pedir tus bonificaciones en la cotización y así lograr el pago del importe reducido cuando te den el alta en Seguridad Social, sino perderás tu derecho al descuento en la cuota de autónomo y el disfrute de la tarifa plana.

 Por eso para evitar cualquier tipo de error que pueda ser perjudicial para ti a corto o largo plazo te sugerimos que lo mejor es que recibas asesorías para autónomos, que podrán ayudarte de forma eficaz y profesional en todo el papeleo y sus trámites.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer al darme de alta como autónomo? conseguir una agencia o asesoría para autónomos en Madrid que nos inspire confianza y nos acompañe en la duración del trámite para que nos indique de tal manera todos los pasos que debemos seguir.

Podemos recurrir a gestorías para autónomos que nos acompañará desde que comenzamos nuestro emprendimiento en determinada actividad laboral hasta que lleguemos a conseguir todas las metas propuestas. Esta agencia se va a encargar de toda la parte fiscal laboral y contable, que para muchos es de difícil comprensión y entendimiento y por esto pierden tiempo perdiendo de vista el objetivo principal que es mantener el negocio. Por esto no hay mejor decisión que acudir a un gestor para autónomos en Madrid.

Además de poner en manos de un tercero algunas de las responsabilidades cómo darse de alta en hacienda y en la seguridad social también hay otras obligaciones en el ámbito fiscal y jurídico, por esto hay que prestarles toda la atención para poder alcanzar el buen funcionamiento de nuestro propio negocio, por lo que se requiere de una asesoría para autónomo.

No debes dejar escapar ningún tipo de ayuda recurre a una gestoría para autónomos, ya que de esta manera podemos aprovechar todo lo que esté a nuestra disposición para conseguir una mejor solvencia, con una asesoría para alta de autónomo podremos tener mejor conocimiento sobre lo que realmente conviene para nuestro negocio y la realización de todos los trámites correspondientes para conseguir la solicitud.

En cuanto a la asesoría fiscal para autónomos en Madrid esto nos ayudará a conseguir darse de alta como autónomo en hacienda, en la declaración censal de empresarios, nos ayuda a orientarnos en todos los impuestos que debemos pagar al ser autónomo en Madrid (IRPF, IVA, IAE), y todas las declaraciones y formularios que deben presentarse durante el proceso.

La asesoría fiscal para autónomos Madrid brinda ayuda en:

  1. Alta de Hacienda:
  • Presentación de declaración censal por medio de los modelos 036 o 037.
  • Selección del Epígrafe del IAE.
  • En caso de no estar exento del IAE la presentación del modelo 840/848.2.
  1. Declaraciones de:
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
  • Impuestos sobre Valor Añadido (IVA).
  • Impuesto de Sociedades mercantiles.
  1. Impuestos a Pagar:
  • Pago trimestral del IVA.
  • IPRF de forma trimestral y anual.
  • Retenciones e Ingresos en la cuenta cada trimestre.
  • Declaración resumen del año.
  • Declaración anual de operaciones.
  • Modelos 202 y 200 aplicable solo para sociedades.

¿Cómo darse de alta los autónomos de forma Online?

En la actualidad puedes realizar el trámite de alta como autónomo de forma fácil y rápida desde la comodidad de tu hogar, puedes hacer la solicitud que tengas pendiente y ponerte en marcha en el emprendimiento de tu negocio, si tienes dudas sobre cómo hacer esto no lo pienses más y recurre en la búsqueda de ayuda profesional si no tienes conocimiento del tema.

Una de las formas más sencillas de conseguirlo es por medio de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE Online), por este medio además de darte de alta o de baja cómo autónomo también puedes realizar otro tipo de gestiones pertinentes a la creación de una nueva empresa.

Para poder realizar esto debes ingresar al PAE virtual y acceder a identificarte en la plataforma rigiéndose por las indicaciones que te van apareciendo progresivamente en pantalla, acto seguido debes elegir la opción de “Alta” que aparece en el menú encima del formulario con tus datos personales, y debe seleccionar la opción de “Alta Autónomo”.

Una de las principales ventajas de esta metodología es que al rellenar el formulario al mismo tiempo estarás generando una solicitud en el alta de la Seguridad Social y de Hacienda de manera simultánea, que como ya sabemos es obligatorio e indispensable para poder iniciar la actividad económica.

Al realizar el llenado del formulario, o documento único electrónico, en su totalidad ya puedes dar “Guardar”, al hacerlo notarás que se va activar la pestaña de “Actividades” que también debes llenar con toda la información pertinente sobre el darse de alta en autónomos.

En esa pestaña van a haber datos muy importantes y debes seleccionar la opción más adecuada para ti, ya sea la Clasificación Nacional Actividades Económicas (esta identifica qué actividad tipo de actividad realizarás) y del Impuesto de Actividad Económica (el que elijas no va a terminar sólo la actividad que realizarás sino también todas las opciones que posteriormente tendrás por tributar). Es por esto que debes meditar sobre cuál es la opción que más se adapte a la actividad económica a realizar.

En el último paso en la pestaña de documentos piden que adjuntes documentación personal como por ejemplo el DNI, que en este caso debe estar escaneado por ambos lados y hay situaciones en las que el PAE solicita otros documentos extras, pero esto dependerá de las opciones que hayas puesto en los diferentes formularios.

Cuando ya hayas llenado todos los campos estás listo para enviar la solicitud seleccionando la opción “enviar DUE” y así llegará de manera automática el DUE a cada organismo que corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de un programa de impulso para autónomos en situación de dificultad?

  1. Ser poseedor de un local físico que esté situado en la comunidad de Madrid
  2. Que el local donde se realiza la actividad comercial esté pasando por cualquiera de las situaciones que se mencionarán a continuación:
  • Ejecución de obras o remodelación por parte de la Administración pública que haya afectado tu actividad comercial ya sea por obstrucción dificultar la visualización del negocio por influir e el paso de personas o vehículos, y que la obra se haya ejecutado ahora distancia menor o igual a 50 metros de la entrada de tu local.
  • Que recientemente había ocurrido alguna catástrofe o fenómeno natural que haya generado un siniestro y qué haya obligado al propietario del local cerrar sus puertas y suspender su actividad comercial.
  1. Ser autónomo por un período no menor a 12 meses.
  2. Estar al tanto de todas las obligaciones tributarias y la administración del estado cómo la comunidad Madrid y la seguridad social.
  3. La actividad comercial debe desarrollarse dentro de la comunidad de Madrid.

Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/General Alvarez de Castro, 41 28010 Madrid

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS