Gestoría eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632 

 

Como hay que darse de alta autónomos en Madrid

Si quieres ser autónomo, es importante que tengas conocimientos amplios sobre esta gestoría. De esta manera, podrás desarrollar tu actividad correctamente. Ten en cuenta que existen ciertos pasos que debes seguir. Y, lo más probable es que no sepas cuáles son.

Además, este proceso es bastante complicado. Pero, si te asesoras de una manera completa, toda la gestoría autonomos te será mucho más sencilla. También, es importante señalar que aunque darse de alta de autonomo supone menos carga administrativa que otros modelos de negocio, es importante que efectúes cierto papeleo indispensable.

Por tanto, desde Gestoría eMadrid te ofreceremos las claves y pasos para darse de alta de autonomo. Adicionalmente, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes para que obtengas información de calidad. De este modo, obtendrás los objetivos para tu crecimiento como autónomo. ¡Vamos allá!

Pasos para darse de alta autónomos

Para darte de alta como autonomo, es necesario que sigas una serie de pasos importantes. Pues, como todo proceso de negocio, es necesario que te rijas por normas y parámetros establecidos. Por ejemplo, en España debes cumplir con una serie de obligaciones cuando te das de alta en autonomos.

No cumplir con estas obligaciones o realizar los pasos de una manera incorrecta puede suponer algún tipo de sanción que será perjudicial para tu desenvolviendo independiente. No obstante, si desarrollas esta gestoría autonomos siguiendo los pasos que te presentaremos a continuación, conseguirás buenos resultados de manera profesional.

Paso #1. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

Es importante que presentes el modelo TA0521 en alguna de las oficinas administrativas de la Seguridad Social. De hecho, también lo puedes presentar de forma telemática en un máximo de 60 días de haber comenzado a desarrollar tu actividad.

Ahora bien, al momento de presentar el modelo deberás acompañarlo de los siguientes documentos:

  • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Permiso de trabajo para trabajadores de nacionalidad extranjera
  • Copia u original de tu alta en Hacienda

Como te habíamos mencionado anteriormente, puedes darte alta autónomo online en la Seguridad Social, a través de su sede electrónica. Ten en cuenta que los pasos son los mismos, solo que debes rellenarlos de manera virtual. Por otro lado, para acceder, necesitarás contar con los siguientes documentos:

  • Un certificado electrónico.
  • A través de la opción Clave.
  • NIF electrónico.
  • Certificado de alta de autónomo a la Seguridad Social, este certificado lo puedes adquirir apartando una cita previa en la delegación provisional que se localice cerca de tu domicilio. O, por la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el espacio que se destina para los certificados e informes.

Paso #2. Darte de alta  autónomo en Hacienda

Posteriormente, después de darte de alta autonomo seguridad social, es necesario que lo hagas en Hacienda. Para ello, debes presentar el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) o el modelo 037 (el mismo modelo pero simplificado).

Ten en cuenta que al momento de tramitar el alta en la delegación de Hacienda,  también estarás dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque seguramente, estarás exento de pagar este impuesto. Pues, deberás facturar más de un millón de euros anuales para no estarlo.

darse de alta autónomo

Paso #3. Darte de alta en el Ayuntamiento para la licencia de apertura

Si vas a abrir un establecimiento para desenvolver tu actividad,  deberás de tramitar una licencia de obras en el Ayuntamiento. Ten presente que el coste para obtener esta licencia se calcula mediante las cuentas de factura. Por ejemplo, las relevancias comerciales en la calle, el tamaño del establecimiento, tipo de actividad, entre otros factores.

Paso #4. Darte de alta en organismos de Trabajo

Ahora bien, si tienes una plantilla de trabajadores a tu cargo, es necesario que comuniques al órgano encargado de tu Comunidad Autónoma, la apertura de tu centro de trabajo. Adicionalmente, tendrás que dar de alta a tus empleados en la Seguridad Social.

Otro trámite obligatorio que debes efectuar, incluso si no tienes a tu disposición trabajadores a tu cargo, es un Libro de Visitas. Éste tiene como propósito estar a la disposición de los inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social.

¿Existen requisitos para darse alta autonomo?

Seguramente te preguntarás si existen requisitos para convertirte en autónomo. Por ello, debes tener en cuenta que la ley no estipula requisitos especiales para darte de alta en España.

Solo te bastará con residir en el territorio español para poder desarrollar una actividad por cuenta propia. Por tanto, para efectuar la gestoria autonomos, solo deberás efectuar los pasos anteriormente mencionados.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Es normal que te preguntes si el alta como autónomo tiene algún valor monetario. La respuesta es que ni en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria deberás efectuar algún pago por este trámite.

Sin embargo, al momento de convertirte en autónomo, tendrás que cumplir con ciertas obligaciones, por ejemplo:

  • Pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social.
  • Cumplir con algunas obligaciones fiscales.

Por otro lado, es necesario que sepas que en el Agencia Tributaria no tendrás la obligación de hacer un pago de manera periódica. Es decir, de efectuar la cuota de autónomo en la Seguridad Social.

Pero, si será necesario y obligatorio cumplir de manera periódica, trimestral y anual con tus obligaciones tributarias correspondientes a tu actividad como autónomo.

 

¿Cómo darse de alta en el IAE sin ser autónomo?

Este proceso es una variación. Sin embargo, está centrado en el Impuesto de Actividades Economices (IAE) en la Hacienda. Ten en cuenta que para realizar la facturación de cualquier tipo de actividad, con independencia de ingresos, es completamente imprescindible darse de alta autonomos en la Agencia Tributaria.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que de manera inicial, tanto el alta en Hacienda y en la Seguridad Social, están estrechamente entrelazadas. Por tato, legalmente es completamente difícil hacerlo de manera individual y posteriormente prescindir del otro. Ya que no existen normativas que lo contemplen.

Por otro lado, la Ley de autónomos del año 2017 permite una mayor flexibilidad al momento de que el autónomo decida  realizar un cambio de base de cotización. Y, en las altas y bajas en la Seguridad Social.  Es necesario que sepas que los autónomos podrás realizar ciertas acciones. Y, a continuación te las mencionaremos:

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización.
  • También, podrán cursar la alta y baja de autónomo hasta tres veces al año.

Las cuotas mensuales se comenzarán a pagar a partir del día que se efectúe el alta. Y, dejarán de pagarse hasta el día de la baja. Cabe destacar que hasta los momentos no existen posibilidades de prorrateo. Por tanto, los autónomos deberán pagar el mes completo.

Preguntas frecuentes

En la actualidad, existen una cantidad significativa de personas en España que desean darse de alta como autónomos. Pero, muchos de ellos tienen muchas preguntas asociadas a esta gestoría.

Por ello, desde Gestoría eMadrid te responderemos algunas de las interrogantes frecuentes. De esta manera, lograrás estar mucho más informado con respecto a este proceso decisivo para tu vida como autónomo.

¿Es necesario usar un asesor para esta gestoría?

Los servicios de una gestoría profesional para esta clase de procesos son realmente útiles y efectivos para ti.  Pues, ellos podrás ayudarte de manera precisa durante el desenvolvimiento de todos los trámites para convertirte en autónomo.

Adicionalmente, te aclaran todas tus dudas, acompañándote de manera ideal con los trámites que sean necesarios. Por ejemplo, un gestor es una excelente opción cuando te darás alta autónomos online.

Asimismo, los asesores fiscales te ofrecen una gestión completamente fiable durante todo el proceso para darte de alta como autónomo. También, se convertirán en tu aliado para explicarte los pasos y aspectos más imprescindibles de esta gestoría.  Por ejemplo; las regulaciones, disposiciones, entre otros temas legales que debes tener en cuenta para convertirte en autónomo.

Aunque puedes realizar esta gestoría solo, siempre te recomendamos que dispongas con asesores expertos. Pues, ellos cuentan con amplia experiencia fiscal. De este modo, evitarás cometer errores en el proceso de tramitación de tu alta  autónomo.

Otro aspecto positivo de contratar una asesoría fiscal es que estos servicios son realmente económicos. Por tanto, no tendrás que invertir tanto tiempo ni esfuerzo para darte de alta autonomo.

¿Qué obligaciones tengo como autónomo?

Otra pregunta que muchas personas se preguntan es cuáles serán sus obligaciones como autónomo. Ten en cuenta que al momento de que realices de forma constante una actividad económica a título lucrativo, con independencia de dar o no ocupaciones a trabajadores por cuenta ajena, tendrás que darte de alta en el RETA y cumplir con las siguientes obligaciones que te mencionaremos a continuación:

Obligación a presentar la declaración del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se debe presentar a través del modelo 130. Y, están obligados a declarar este impuesto todas las personas que desarrollen sus actividades económicas por estimación tanto directa como simplificada.

Obligación a presentar el IVA

Mediante el modelo 303, los autónomos deberán declarar cada tres meses el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para ello, los trabajadores tendrán que presentar el soportado y el repercutido.

Obligación a presentar el 347

El modelo 347 es una declaración informativa sobre las operaciones que se presenta de manera anual. Este documento es presentado por los trabajadores por cuenta propia cuando sus operaciones superan los 3.005,06 euros.

¿Puedo darme de alta sólo unos meses al año?

En la actualidad, existen muchos trabajadores independientes que deciden darse de alta y de baja varias veces, a lo largo del año. Ten en cuenta que esto es completamente legal. Sin embargo, el trabajador dejará de tener acceso a una serie de bonificaciones como la tarifa plana.

Asimismo, desde que se creó la Ley de autónomos, los trabajadores independientes pueden cambiar, incluso hasta cuatro veces su base de cotización. De este modo, el autónomo podrás pagar más o menos cuota en función de sus ingresos derivados de la actividad que desempeñe.

¿Es necesario darse alta autonomo en el registro mercantil?

Es importante aclarar que este trámite no es obligatorio para los autónomos. Sin embargo, es totalmente necesario en el caso que se quiera crear una sociedad. Ya que, a través de este procedimiento se puede adquirir fácilmente la personalidad jurídica.

Ten en presente que si no sabes cómo darse de alta como autonomo online en el registro civil, puedes optar por la ayuda de un asesor online que te pueda aconsejar durante este proceso. De este modo, lograrás de forma efectiva el alta autónomos online. Por esta razón, siempre te aconsejamos qué optes por esta ayuda profesional.

¿Cuánto se tarda en darse de alta como autónomo?

Te preguntas ¿cuánto se tarda en darse de alta como autónomo? Pues, es muy importante que sepas que este tiempo varía dependiendo de la persona que efectúe este trámite. Por ejemplo, hay ciertas asesorías que luego de recibir la información, tramitan los documentos en unas 24 horas aproximadamente.

Por tanto, es conveniente que, sepas con exactitud cuál es el tiempo aproximado en el que la gestoría que selecciones podrá tramitar tu alta como autónomo. De esta manera, obtendrás un conocimiento exacto sobre este proceso tan importante para tu vida como trabajador independiente.

Adicionalmenye, es necesario que  sepas que estos procesos son realmente sencillos y no suponen de un tiempo muy prologando para efectuarse. Por ello, es conveniente que al momento de buscar una gestoría  puedas exponer este punto para que sepas si son la solución para llevar a cabo este proceso de gestión.

 

¿Estás buscando asesoramiento fiscal de calidad? ¿No sabes por dónde empezar para emprender esta nueva etapa de tu vida? Pues, ¡calma! Ya que en Gestoría eMadrid, te ofrecemos servicios de calidad para ayudarte a lograr tus objetivos. Adicionalmente, disponemos de expertos altamente cualificados que te asesorarán de manera personalizada si deseas darse de alta autonomo por primera vez. ¡Cuenta con nosotros en este proceso! ¡Te esperamos!

darse de alta autónomo

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS