Gestoría eMadrid C/De General Álvarez de Castro, 41  Tef. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS PARA COTIZAR POR INGRESOS REALES EN 2023

A partir del año 2023 todos los autónomos dados de alta van a comenzar a cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos.
El consejo fundamental que cualquier autónomo debe seguir es hacer una previsión de sus rendimientos netos de cara a la futura cotización por ingresos reales. Los autónomos deben saber de antemano lo que creen que van a ingresar en 2023 para adaptarse a una de las bases de cotización de la Seguridad Social. Para ello, existe una tabla de los tramos de cotización por ingresos reales:

¿Cómo pueden saber los autónomos lo que debe cotizar realmente? ¿Y qué pasaría si el autónomo prevé mal sus futuros ingresos o sus rendimientos netos disminuyen durante el año?


Los autónomos deben estar muy alerta a los medios especializados y al portal Import@ss en donde se les informará de todos los cambios de la Seguridad Social respecto al nuevo sistema de cotización, podrán calcular su nueva cuota en función de sus ingresos netos anuales mediante un simulador, y, además, podrán cambiar su base cada dos meses. Sin embargo, el portal aún no está disponible.
No obstante, existe una fórmula por la que los autónomos pueden calcular la futura cuota a la Seguridad Social. En esta fórmula se descontarán los gastos deducibles a los ingresos, a esta cantidad se le sumarán todas las cuotas pagadas por el autónomo a la Seguridad Social durante el presente ejercicio y también se le restará, en concepto de gasto de imposible justificación, el 3% (si es un autónomo societario) o el 7%. La cifra obtenida hay que dividirla entre 12 meses. El resultado obtenido es el rendimiento neto mensual por el que se deberá cotizar.
Por otro lado, si un autónomo ha pagado más de lo que debía pagar a la Seguridad Social, le devolverán la diferencia en octubre o noviembre de 2024.

¿Qué ocurre si el autónomo quiere sobre cotizar para mejorar sus prestaciones?


A algunos autónomos les interesa pagar cuotas mayores de lo que deberían pagar a la Seguridad social, debido a que pretenden obtener mejores prestaciones, como la jubilación.
Esta opción de sobre cotizar solo se permitirá a aquellos autónomos que antes del 1 de enero de 2023 lo estuvieran haciendo. No se permitirá sobre cotizar después del 1 de enero de 2023.

 

CASOS ESPECIALES DE AUTÓNOMOS: ¿Qué pasa si un autónomo está en pluriactividad? ¿Y si es societario o autónomo colaborador? ¿Y si es un autónomo en estimación objetiva o en módulos?


Si un autónomo está en pluriactividad, la cuota será la misma que la del resto de afiliados de la reta. En este caso sólo deberán calcular los rendimientos de su actividad profesional, no los que deriven de su trabajo por cuenta ajena.
Por otra parte, todos los autónomos societarios, los cuales tengan ingresos inferiores o iguales al SMI, deberán cotizar por una base mínima de 1.000 euros al mes. Asimismo, con respecto a la fórmula para calcular la futura cuota a la Seguridad Social, mencionada anteriormente, tendrán que aplicar un 3%, en vez de un 7% como los demás autónomos.
Por último, un autónomo en estimación objetiva o en módulos, deberá sumar las cuantías correspondientes a todas las actividades para obtener el rendimiento neto previo para el cálculo de su cuota a la Seguridad Social.

 

Autónomos en Tarifa Plana


Los autónomos que se encuentren en Tarifa Plana, conservarán las mismas condiciones que tenían cuando solicitaron dicha Tarifa Plana. Cuando finalice, deberán empezar a cotizar por sus ingresos reales al igual que los demás autónomos.

Gestoría eMadrid C/De General Álvarez de Castro, 41  Tef. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS