Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

 

¿Cuáles son los gastos deducibles para autónomos en España?

gestoria alta autonomo

Cuando eres autónomo si te van a presentar gastos inimaginables, entre estos está la presentación de su declaración del IVA en el tiempo establecido, así como muchos otros gastos que son los que vamos a evaluar a continuación, con el fin de determinar cuáles son deducibles o no.

De acuerdo a lo establecido por la ley del IVA en su artículo 95 en su punto número uno, manifiesta que un profesional o empresario tendrá cuotas que pueden ser satisfechas por una decisión o el importe de bienes que no tengan ningún efecto directo y exclusivo en la actividad profesional o empresarial que se lleve a cabo, o cuotas soportadas que no podrán ser deducibles.

Pero una de las mayores problemáticas que se presentan es que es lo que realmente cuenta como relación directa y únicamente pertinente a la actividad comercial que está llevando a cabo, y que pueda demostrarse que es así.

Se puede decir que esta es una gran prueba que hay que vencer ya que el punto de mayor dificultad es aquel en el que debes presentar y demostrar ante la Agencia Tributaria la correlación de los gastos y de tu actividad, es por ello que cuando hablamos de deducciones hay que estar bien claros en la situación en la que se encuentra y para esto siempre será indispensable contar con un profesional experto en materia.

Autónomos ¿Cómo darse de alta?

Sabemos que para que un autónomo puede dar inicio a su actividad económica es obligatorio darse de alta como autonomo.

Comenzando por darse de alta en Hacienda como autonomo online o acudiendo directamente a esta entidad, llevando a cabo la declaración censal a través de los modelos 036 y 037, también en darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y hacer la notificación en el régimen especial de trabajadores autónomos también conocido como RETA, además de darse de alta en el ayuntamiento y frente a todos los organismos de trabajo que sean necesarios.

Una de las más grandes ayudas con las que un autónomo puede contar el día de hoy que le va hacer todo más fácil es el alta de autonomo online a través de un documento único electrónico con tan sólo acudir a un punto de atención al emprendedor también llamado Punto PAE.

Paso a paso:

  1. el primer paso y uno de los más importantes es darse de alta como autonomo en Hacienda que es el lugar en donde baja realizar tu declaración censal allí será necesario que aportes no sólo tus datos personales sino también datos referentes a la actividad que vas a realizar como autónomo incluyendo el lugar en el que baja establecer tu negocio además de los impuestos que próximamente tendrás que pagar, cada vez que necesite realizar una modificación en alguno de estos datos deberán llenar nuevamente los modelos 036 o 037.
  2. Tienes que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social en un plazo de 60 días previos al inicio de la actividad comercial además de darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social para poder hacer esto será necesario que presente es el modelo de TA0521 una fotocopia de tu DNI o una copia del alta en Hacienda.
  3. Si necesitas la apertura de un local necesitas hacer todos los trámites correspondientes en el ayuntamiento para obtener una licencia de apertura y en caso de que necesites la realización de alguna obra para mejorarlo acondicionar el lugar necesitas una licencia de obras.
  4. Debes comunicar la apertura de un nuevo centro de trabajo ante los diferentes organismos del Departamento de Trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

Sí ya realizado cada uno de estos pasos estás listo para comenzar tu actividad económica y es por esto que ahora daremos toda la información pertinente a los gastos que puedes deducir como autónomo.

¿Qué es un gasto deducible?

Se puede definir un gasto deducible como aquel que se resta a los ingresos brutos obtenidos con el beneficio de disminuir el total a pagar ante los impuestos correspondientes en la Agencia Tributaria.

Para que los gastos pueden ser deducibles tienen que ser validador como tal y para esto tiene que estar justificados en una factura. Este tipo de gastos son indispensables al momento de desempeñar su actividad económica.

¿Qué se necesita para determinar si un gasto es deducible o no?

  1. Que se encuentra justificados con alguna factura que acredite el gasto realizado.
  2. los gastos deducibles deben estar contabilizados es decir tiene que estar recopilados en un libro de cuentas.
  3. Quisieran gastos necesarios para proseguir con el desarrollo de la actividad económica que estás llevando a cabo.
  4. Quisiera un gasto necesario para posteriormente poder obtener ingresos futuros.
  5. Deben ser demostrables, de lo contrario no será tomado como tal.
  6. Tiene que ser un gasto devengado dentro del periodo impositivo en cuestión.
  7. Debe tener un principio de causalidad es decir, debe tener un propósito.
  8. este gasto debe surgir a raíz de un patrimonio del cual el contribuyente sea titular y que guarda estrecha relación con la actividad económica principal.

Hay situaciones que son muy entendible ya que se entiende la complejidad del tener que separar tu vida personal del ámbito profesional Y esto es lo más complicado aún si realizas tu actividad económica dentro de tu vivienda ya que dificulta la demostración de un porcentaje de gastos de la vivienda para poder hacer la desgravación en la declaración de la Renta, al igual que esos casos en los que su principal herramienta de trabajo sea tu vehículo de uso diario, ya que se hace mucho más compleja la manera de demostrar que podrá deducirse del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).

Ten siempre presente que todo gasto que guarde relación con la actividad económica realizada será deducible pero tienes que asegurarte de poder demostrar los justificarlo en tu libro de cuentas, ya que si realizan alguna inspección en tu negocio será necesario poder demostrar estos gastos. En gestoria alta autonomo le pueden ayudar.

Como autónomo, ¿qué gastos puedo deducir?

Como se mencionó anteriormente los autónomos tendrán el derecho a deducir todo gasto que esté relacionado directamente con su actividad económica, vamos a mencionar alguno de los gastos deducibles más frecuentes para que lo tenga en consideración antes de presentar tus impuestos.

  • Salarios a trabajadores como es de imaginarse este hace referencia a todos los gastos generados por el pago a los trabajadores que conforman tu empresa o negocio incluidos aquellos pagos extra que guardan relación con este tipo de gasto.
  • En estos debes especificar y desgravar aquellos gastos que surgieron como producto de indemnizaciones, gastos relacionados con la formación del personal que labora en tu empresa, seguros de vida, entre otros.
  • Gastos por consumo de explotación decir que son aquellos que surgen como producto de una compra de materiales o materia prima. Estos gastos son los que mayormente suponen un importe muy alto reflejado en la deducción de gastos de los autónomos. Muchas veces suele ser difícil determinar cuáles son los productos deducibles y cuáles no, pero será directamente proporcional a la actividad económica que realice el Autónomo.
  • Gastos pertinentes a la Seguridad Social son referidos a las cotizaciones que se hayan realizado, ya sea por parte del autónomo o de su trabajador.
  • En caso de que no cuentes con un local propio sino que te encuentres arrendando puedes tomar esto como un gasto deducible ya sea el pago de una oficina, carro, o pisos.
  • Gastos por mantenimiento ya sea de un vehículo o de la maquinaria necesaria para realizar las actividades económicas de tu negocio o la reparación del mismo va a contar como un gasto deducible.
  • En caso de que contrates a un profesional para efectos de tu empresa o negocio también será un deducible, como por ejemplo, un auditor, un abogado, o notario, entre otros.
  • Hay algunos impuestos que pueden ser tomados como deducibles en el caso del impuesto de bienes inmuebles o hasta incluso el impuesto de actividades económicas, pero sería importante que te instruyas con la ayuda de tu gestor para autónomos que incluso pueden orientarte en cómo darse de alta como autonomos y su precio.
  • Hay intereses financieros que también pueden ser considerado un gasto deducible ya sea el caso de que adquieras un crédito o préstamo en beneficio de tu negocio o actividad económica.
  • Gastos provenientes de la contratación de un asesor y gestor para autónomos gasto deducible, en caso de que un autónomo cuente con un gestor o un asesor para el manejo de la contabilidad de su negocio puede llegar a abogar por la deducción de su declaración trimestral con el importe de la facturación presentada.
  • Gastos por manutención también serán amparados por la ley de reformas urgentes al trabajador autónomo que está vigente desde enero del 2018, en ésta se ayuda a la desgravación de gastos por manutención.

Hay Leyes, como el artículo 11, en donde se reconoce a la manutención como un gasto deducible y allí mismo se establecen cuáles son las normativas y parámetros para que éste sea considerado como tal y pertenezca a un grupo de manutención.

Por lo general esto se realiza a través de un medio electrónico para realizar los pagos para cumplir con las reglas dictaminadas en cuanto a dietas y asignaciones para la manutención de sus empleados.    Hoy en día de acuerdo a la normativa para autónomos aquellos que se encuentran a nivel nacional ha conseguido deducirse hasta un monto de 26, 67 € al día por gastos en comida, e incluso han logrado deducirse hasta 48,00 por gastos generados en el exterior.

  • En caso de que necesites asistir a una feria o algún evento que guarda relación con la actividad económica que está ejerciendo puede ser justificable en la relación de gastos correspondientes a tu negocio y por ellos determinadas como deducibles. Este tipo de actividades son muy frecuentes para los autónomos ya sea en calidad de expositor o comprador.
  • Hay gestorías y asesorías que han ayudado a sus autónomos a desgravar el IVA con estos gastos justificados ya que como son actividades que se encuentran en relación al negocio pueden ser tomadas como deducibles, siempre que pueda ser demostrable con un ticket o factura, además de ayudarles a obtener el alta de autonomos online.
  • En el caso de una feria o evento también se toma como gasto deducible la inscripción y el pago de una cuota que vaya destinado a una revista y que se demuestra que guarda relación con la actividad económica que está realizando el autónomo.
  • Sabemos también que los autónomos tienen acceso ahora a formación que puede ser pública e incluso gratuita, pero anteriormente o muchas de las veces esta formación ha sido de tipo privada, siempre para contribuir a la formación y el aprendizaje del autónomo, y es por esto que vale como un deducible.
  • Los autónomo mantenerse actualizado y en constante innovación recurre a la compra de materiales informáticos como una computadora u ordenador, se ha considerado que estos deben tener una mención aparte ya que puede que su uso no esté ligado de forma directa a la actividad económica, pero bien sabemos que hoy en día internet es una de las mayores herramientas para hacer crecer cualquier negocio y así llevar la actividad económica también de forma virtual, siempre cuando yo generó en facturas en el medio electrónico.

Es muchísima información que debes manejar, si eres autónomo por primera vez, es por esto que lo mejor es que recibas la ayuda necesaria de una gestoría para autónomos que puede ayudarte a determinar cuáles son los gastos que puedes deducir y así pagar un impuesto menor, además de facilitarte el darte de alta y de baja en Hacienda o cualquier otro organismo, cuáles son los requisitos para el alta de autonomos y realización de dichos trámites.

 

Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS