Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de darse de alta como autonomo?

En la actualidad es frecuente escuchar frases como: “Abre tu propia empresa”, “No hay nada mejor que trabajar para uno mismo”, “La independencia laboral te traerá libertad financiera”, entre otras. Con estas líneas no pretendemos darte el mismo mensaje con otras palabras, si bien, podría afirmarse que somos pro-alta autonomo, sabemos que no todo es color de rosas y que existe casos en los cuales no es conveniente esta alternativa. Nuestro objetivo entonces es ofrecer un panorama completo de lo que implica darse de alta como autonomo, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de hacerlo.

Muchas personas hablan de trabajar de forma independiente con más soltura que conocimiento, algunos desconocen la seriedad que supone darse de alta como autonomo, si bien eso significa prescindir de un la supervisión de un jefe que, en algunos casos es sinónimo de tensión y estrés en el supervisado; la carencia de esa figura no siempre es aprovechada por quien ha decidido ser un nuevo alta autonomo; ya que para que esta modalidad de trabajo rinda frutos, requiere, entre otros elementos, de disciplina y esfuerzo. En otras palabras, no todo el mundo tiene el potencial para ser un alta autonomo exitoso o, en todo caso, no todo el mundo rinde conforme a las expectativas trazadas.

Darse de como alta autonomo es una decisión que no puede tomarse a la ligera, con la salvedad de algunos casos en los que más que una decisión, es una obligación. Es un tema para reflexionar y para tomar en cuenta todo lo que esto supone. Por fortuna, si te diste de alta como autonomo y estás arrepentido, porque no has conseguido los resultados esperados o por cualquier otra circunstancia, te puedes dar de baja. Y, si en el futuro quieres volverlo a intentar, puedes darte de alta como autonomo una vez más.

 

  • ¿Cuáles son las ventajas de darse de alta como autonomo?

Ser un nuevo alta autonomo supone una serie de pros y contras. Creemos que lo más indicado es poner ambas listas en una balanza para entonces saber qué nos conviene.

 

  • ¿El pago de la cuota de la Seguridad Social, a pesar de ser un pago es una ventaja para el nuevo alta autonomo?

Sí, a las personas que quieren darse de alta autonomo madrid o en cualquier otra ciudad, esto les supone un beneficio. Esto es porque, más allá de la cuantía que represente, la alta seguridad social otorga el derecho a la cobertura sanitaria, entonces el trabajador y su familia tendrán acceso a las prestaciones y servicios de la sanidad pública. Esto incluye cobertura para ser atendido en caso de contingencias comunes y accidentes de trabajo. Además, los alta autonomos gozan de un sistema específico de protección voluntario por cese de actividad. Este no es más que un abono mensual en caso de que el alta autonomo deje de trabajar y, a su vez, una cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Por último, los que se dan de alta como autónomos tienen acceso a prestaciones específicas por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia.

 

  • ¿Tener la alta seguridad social es una ventaja a largo plazo?

Sin duda alguna es una ventaja, quien se da de alta como autonomo, tiene derecho a una pensión por jubilación, la cual va a depender del trabajador, es decir, de la cuota a pagar, si elige la mínima, se está ahorrando dinero a corto plazo, pero lo verá reflejado en su vejez; por lo que creemos que es más conveniente pagar más y también recibir una mejor pensión en los días de mayor vulnerabilidad, por decirlo de alguna manera. Cabe destacar que, más allá de nuestra recomendación en este sentido, la mayoría de los trabajadores que se dan de alta como autonomos (se estima que alrededor de un 80%) deciden pagar la cuota mínima. Pero también es sabido que no siempre las decisiones tomadas por la mayoría constituyen también las más acertados, hecho bien conocido por los llamados países demócratas.

 

  • ¿Existen otras ventajas de darse de alta como autonomo que no estén vinculadas a la alta seguridad social?

 ventajas alta autonomo en madrid

Sí, por supuesto, los motivos para darse de alta como autonomo pueden ser muchos, pero también hay que considerar aquellos que suponen una complicación. Sigamos con los primeros:

  • Es la manera más fácil, económica y rápida de comenzar un negocio, además puedes hacerlo vía electrónica. Es este sentido te recomendamos la lectura de nuestro artículo llamado: Estoy apurado ¿Cómo consigo el alta de autónomo online rápidamente? Resulta más sencillo y rápido porque, más allá de la gestion de alta de autonomo, no involucra algún otro proceso constitutivo. Es más económico porque la naturaleza del mismo (pocas gestiones y trámites legales), abarata el costo de posibles asesoramientos.
  • Nos permite tener un mayor control (en algunos casos total) de nuestra actividad económica, por tratarse de una labor solitaria. El que se da de alta como autonomo puede sacarle provecho a esta situación para tener orden y conciencia plena de lo que supone la labor que lleva a cabo.

 

  • ¿Ser mi propio jefe constituye una ventaja si me doy de alta como autonomo?

Creemos que sí, aunque no ignoramos que existen motivos para pensar lo opuesto. Sin embargo, al principio decíamos que el nuevo alta autonomo debe, entre otras cosas, esforzarse y ser disciplinado para llevar a flote su propio negocio. Ser tu propio jefe significa que tendrás control sobre los objetivos, horario, metas y demás elementos importantes en el ámbito laboral. Esto sin duda es atractivo, pero sí además crees que beneficiará tu negocio en el aspecto económico, eres un buen candidato para darte de alta como autonomo.

 

  • Una cuota mayor de esfuerzo puede convertirse también en una mayor cantidad de ingresos

Si te das de alta como autonomo y estás preocupado por cuanto cuesta hacerse autónomo y los gastos que esto supone, te aseguramos que el producto de tu esfuerzo generalmente se traduce en dinero. No siempre sucede así cuando trabajamos para otros. Esta situación a veces afecta emocionalmente a la persona involucrada, sobre todo si sus expectativas son mayores. Sim embargo, esto por sí solo no constituye una razón suficiente para darse de alta como autonomo, por más atractiva que parezca. Además, trabajar por cuenta propia no es garantía de éxito. Pero si fracasas al darte de alta como autonomo, puedes darte de baja cuando desees.

 

  • Quiero darme de alta como autonomo, será que ¿trabajar en lo que me gusta constituye una ventaja?

Si te vas a dar de alta como autonomo para dedicarte de lleno a lo que te gusta, al menos, en principio y en el aspecto emocional podría representar una ventaja, ya que, si dedicas tiempo y esfuerzo en una labor que no supone una carga y que además disfrutas, es más probable que tu desempeño o rendimiento se potencie, además, la motivación es un factor decisivo en el aspecto laboral. Dedicarse a algo que nos desagrada puede resultar agotador, sin importar los beneficios económicos que esto suponga. Sin embargo, si te vas a dar de alta como autonomo solo porque vas a disfrutar lo que vas a hacer, pero no obtienes los beneficios económicos esperados, puede resultar paradójico y entonces, el nuevo alta autonomo es posible que se replantee la posibilidad de seguir trabajando por su cuenta.  

Imaginarnos como nuestros propios jefes, teniendo control de nuestro horario, y avizorar un futuro exitoso de la mano de nuestro proyecto, el cual nos llenará de orgullo y de múltiples satisfacciones, es sencillo. Resulta muy tentadora la posibilidad de darse de alta como autonomo, pero existen criterios a tomar en cuenta antes de convertirnos en nuevos altas autonomos, aspectos que para algunos son más que suficiente para desistir de la idea. Darse de alta como autonomo a veces es un acto reflexivo, y, sin duda una apuesta arriesgada que debe tomarse con seriedad.

 

  • ¿Cuáles son las desventajas de darme de alta como autonomo?

Las ventajas antes mencionadas probablemente despertaron una tendencia en los lectores, la inclinación de darse de alta como autonomos, ahora bien, después de leer las desventajas tendrán un panorama completo, entonces darse de alta como autonomos seguirá siendo atractivo, pero no la única posibilidad.

  • No habrá diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal, es decir, en caso de deudas con terceros, tus bienes responderán por ti.
  • Si el nuevo alta autonomo está casado en régimen de gananciales, existe la posibilidad de que su actividad económica alcance al patrimonio del cónyuge.
  • Cuando los ingresos son elevados el pago de impuestos supone un mayor costo que aquellos pagados por una sociedad. Esto, tarde o temprano, lleva a muchos altas autonomos a formar una sociedad.
  • Darse de alta como autonomo a veces es menos atractivo para posibles clientes, es decir, una empresa da una imagen mayor de profesionalismo. Si bien estamos hablando solo de apariencias, esto puede traducirse en dinero que dejarás de generar si te diste de alta como autonomo.
  • Si eres un nuevo alta autonomo no tendrás permitido contratar familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, salvo que estos también decidan darse de alta como autonomos.
  • Aunque hablábamos de alta seguridad social como una ventaja, hay un par de aspectos que no suponen un beneficio para aquellos que se dan de alta como autonomos: la alta seguridad social no contempla una cobertura de ingresos en caso de baja por cese de actividades y contingencias comunes.
  • El otro aspecto de la alta seguridad social que no resulta ventajoso para aquellos que se dan de alta como autonomos es que deben contratar un seguro en caso de una eventual baja por accidente o enfermedad.
  • Si bien, cuando hablamos de los ingresos y de la posibilidad de que estuvieran ligados al esfuerzo del nuevo alta autonomo, también es necesario mencionar otro aspecto que no resultará agradable para aquellos que se quieren dar de alta como autonomos: tu sueldo no será tu sueldo real. Impuestos como IVA y el IRPF reducen cuantiosamente tus ingresos.

Por último, queremos platear una interrogante en este aspecto: desventajas de darse de alta como autonomos.

 

  • ¿Me quiero dar de alta como autonomo, es una desventaja en el mercado?

La respuesta puede ser ambigua, creemos que, si te vas a dar de alta como autonomo, esto, al menos en principio, constituye una desventaja, que será mayor o menor dependiendo de la actividad que realices como nuevo alta autonomo. Si la actividad que vas a llevar a cabo tiene mucha competencia, te costará posicionarte, pero en buena medida dependerá de ti hacerlo. Por otro lado, si fracasas como alta autonomo y te endeudas, recuerda que tus bienes responderán por ti, ya que no existen diferencias entre el patrimonio empresarial y personal. Antes de llegar a una situación tan complicada como esta, recomendamos darse de baja e intentar, en el futuro, si se quiere y con mayor energía, entrar de nuevo al mercado como un alta autonomo.

 

En conclusión, es difícil saber a ciencia cierta qué apuesta es más arriesgada o cuál podrá arrojarte mayor cantidad de beneficios. Lo cierto es que debes considerar todos los elementos que entran en juego en este sentido y, si tienes dudas, hacerte con una asesoria alta autonomo personalizada.

Nosotros creemos que el camino a la “libertad” a veces va de la mano del emprendimiento, de atreverse a trabajar por cuenta propia, siempre y cuando se tengan las ganas y se cuente con el perfil idóneo. Comenzar el negocio que siempre has soñado, si lo has soñado es necesario; pero esto no necesariamente significa darse de alta como autonomo o, en cualquier caso, esta decisión debe tomarse en el momento más oportuno. Esperamos que la información suministrada sea de utilidad para nuestros lectores. Hasta una próxima oportunidad.

En Gestoría eMadrid te ofrecemos los mejores servicios de gestión del alta como autónomo para que tus trámites se realicen de forma rápida y efectiva. Darse de alta como autónomo en cualquier lugar de España es posible con nuestra gestoría. No lo dudes y contacta con nosotros.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS