Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Como darse de alta como autónomo?

Hacer realidad tu idea de tener un negocio propio implica darte el alta como un autónomo. Por lo tanto, tienes que realizar ciertos procedimientos que podrían convertirse en un desafío si no tienes una guía. Para que todo te resulte más fácil, hay explicaciones sobre como darse de alta como autónomo sin errores.

¿Qué significa dar de alta un autonomo?

La Seguridad Social define como autónomo al trabajador que efectúa por su cuenta una actividad económica de título lucrativo. Es decir, que no se encuentra sujeto a ningún contrato específico de trabajo por parte de ninguna empresa o negocio.

Claro está, la actividad económica que realice dicho trabajador debe ser directa y habitual para entrar en esa definición. Por consiguiente, si quieres materializar tus planes de negocios, debes seguir los pasos para dar de alta un autonomo.

Este tipo de procedimientos se hacen principalmente ante las respectivas autoridades de Seguridad Social y Hacienda.

Aspectos a considerar para darse de alta autonomos

Hay ciertos factores que afectan el procedimiento de darse de alta autonomos, por lo que es importante que los conozcas. Así, evitarás cometer un error que tenga graves consecuencias en tu negocio o resulte en sanciones monetarias.

Antes de empezar con la documentación, debes tener claro cómo se desarrollará tu actividad autónoma y dónde. Aparte, está la evaluación del derecho a bonificación y los pagos mensuales obligatorios que deberás hacer a futuro.

Tomarte tiempo para considerar estos puntos esenciales, sobre todo previo al inicio del trámite, es lo más sabio. De ese modo, conseguirás respuestas claras que te permitan tomar mejores decisiones al conseguir el alta de autonomo.

Desarrollo de actividad autónoma

Las circunstancias en las que se trabajarán deben estar bien definidas para darse de alta como autonomo. Eso implica determinar si ejercerás como una persona jurídica o una persona fiscal. Dicha elección incidirá en el modelo a presentar, entre 036 y 037.

Además de ello, la manera en la que tributarás dependerá de si serás un autónomo societario o de título personal. Ya que las obligaciones de carácter tributario y los beneficios fiscales varían en cada caso. Incluso la cuota, que pagarás cada mes a Seguridad Social, será mayor o menor acorde a tu decisión.

Por otro lado, debes tener claro dónde desempeñarás tu actividad, ya sea en un local alquilado o desde tu hogar. Porque el lugar va a afectar el registro que hagas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Derecho a bonificación

Hay emprendedores que eligen darse de alta como autonomo para ser acogidos por la beneficiosa tarifa plana. Tal vez este sea tu caso, pues es normal querer ahorrar euros pagando una cuota considerablemente reducida. Sin embargo, si es la razón por la cual haces el trámite, corrobora que cumples con los requisitos.

Debido a que no cualquiera puede disfrutar de tal ayuda, ten la seguridad de cumplir con cada requerimiento. Entre estos está ser dado por primera vez de alta como autónomo, pero no colaborador ni de pluriactividad. O no haber sido legalmente considerado de ese modo desde hace 2 o 3 años.

Pagos mensuales

Al ser trabajador dependiente, no se percibe tanto la obligación de cotizar y pagar cuotas mensuales a Seguridad Social. Debido a que la empresa o negocio es la encargada de hacer eso. Sin embargo, al conseguir el alta de autonomo, adquirirás esa responsabilidad legal.

Acorde a la base que elijas de cotización, se calcularán las cuotas a pagar, por eso es vital calcularla bien. Generalmente, el porcentaje fijado es de 30,3%.

¿Cómo conseguir el alta como autonomo Seguridad Social?

Al saber cómo conseguir el alta como autonomo Seguridad Social, todo te parecerá más sencillo. El darte de alta, ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se hace presentando el formulario TA.0521.

También tendrás que tener a mano tu número como afiliado a Seguridad Social y tu DNI. Para ello puedes ir hasta una de las existentes administraciones o hacerlo mediante la vía online. Independientemente del medio que escojas, cuida de llenar cada espacio en blanco con los datos correctos.

¿Qué pasos dar para darse de alta autónomo en Hacienda?

Conocer previamente los pasos a dar para obtener el alta te será muy útil para seguirlos con exactitud. A continuación se especifica cada uno en orden, para que no te queden dudas sobre darse de alta autónomo.

Pide una cita

Ingresa a la página web correspondiente para la Agencia Tributaria y entra a la sección “Cita previa”. Después, selecciona donde dice “Trámites” e introduce tu nombre, tus apellidos y tu DNI. Pasa a la opción donde se menciona la gestión Censal, la Cl@vePIN y el certificado digital acreditado.

Para finalizar, elige la casilla “036/037. IAE. NIF. Etiquetas y cambio de domicilio” para completar los datos pedidos. Este es el primer paso para darse de alta autonomo.

Elige y llena el formulario correcto

El 037 tiene 3 hojas mientras que el 036 trae 8. Para presentar el más corto, debes acogerte a un régimen especial de IVA y no ser una empresa. Tampoco puedes vender tus servicios o productos fuera del territorio de la Unión Europea.

Presenta el formulario en Hacienda

Preséntate en Hacienda el día citado con tu DNI original y vigente para llevar el formulario. Estando allí podrás recibir asesoramiento, pero este suele ser limitado dependiendo de las circunstancias.

Afortunadamente, para que no tengas que ir presencialmente, está disponible la alternativa online. Así terminas el trámite para darse de alta autonomo.

¿Cómo hacer la alta autonomo online?

El Ministerio de Economía e Industria ha habilitado y certificado los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). Gracias a ello, puedes tramitar la alta autonomo online si tienes el DUE (Documento Único Electrónico). Con ese documento podrás hacer el proceso tanto en Seguridad Social como en Hacienda, sin salir.

En caso de que quieras ahorrarte aún más trabajo, en Gestoría E Madrid te ayudamos. Ya sea que busques asesoramiento, o prefieras dejar todo a nuestro cargo, estamos aquí para ti. Con nosotros el tiempo en obtener el alta será mucho menor y, como somos expertos, no cometeremos ningún error.

Así que, aparte de la comodidad que te ofrecemos, te garantizamos la mayor seguridad en el trámite.  

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS