Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Gestoria eMadrid

Como darse de alta como autónomo

 

¿PENSANDO EN DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

Si estás analizando la opción de darte de alta como autónomo, es necesario que conozcas todos los requisitos que debes cumplir al igual de los beneficios que puedes obtener, estando de alta como autónomo y según sea la modalidad que elijas comercial o profesional

Puedes darte de alta como autónomo si estas gestionando un negocio que está a tu nombre, al crearte un puesto de trabajo o auto empleo, dirigiendo tu propia actividad como trabajador independiente.

En estos casos deberás tributar en módulos de estimación objetiva, como personal no asalariado y debido a que no tienes nomina deberás presentar trimestralmente el IRPF, si por el contrario la actividad que pienses llevar a cabo comprende trabajadores a tu cargo, deberás presentar las retenciones aplicadas a trabajadores que se encuentren de alta como autónomos.

Seguramente todo te parecerá un poco complicado, en realidad si lo es, sobre todo cuando se tiene poco tiempo y experiencia; la buena noticia es que existen muchas agencias que ofrecen servicios de gestoría alta autónomo, gratuitas y de pago.

En esta página puedes consultar los precios para darte de alta como autónomo, actualmente se están promocionando varias ofertas, que estarán validas hasta el 29 de Marzo de 2019, alta de autónomos gratuita, consultar condiciones.

alta autonomo, alta como autonomo, alta de autonomo

¿Qué trámites se deben realizar para darse de alta como autónomo?

Lo primero que debes hacer para darte de alta como autónomo es solicitar una cita previa para darte de alta en hacienda de modo presencial; para realizar el alta de autónomo online solo debes tener a mano el número de DNI; de igual manera deberás darte de alta en la seguridad social, si tienes pensado abrir un local o cualquier tipo de establecimiento, debes tramitar en el ayuntamiento la licencia de apertura.

Estos trámites son obligatorios para toda persona que se encuentre de alta como autónomo en Madrid y desee comenzar algún tipo de actividad.

Empresarial, comercial o que por alguna razón abonen rendimientos sujetos a retención, realizando su inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, antes del inicio de actividades, por medio de la presentación del modelo 036 o 037, impreso o vía online a través de internet.

¿Cómo realizar el alta de autónomo en hacienda online?

Para realizar el alta en hacienda como autónomo vía online, se debe ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria www.aeat.es; una vez dentro se debe dar clic en algunos de los valores; el valor 036 es generalmente utilizado por empresas grandes o para darse de alta en el ROI.

Por su parte el valor 037 es el recomendado para el alta autonomo madrid, bien sean emprendedores de libre oficio o profesionales autónomos, luego haremos clic en 'Presentación electrónica'> 'Tramites'> 'Cumplimentación y Presentación telemática' (036. o 037 según sea el caso)luego se procede a rellenar los campos con los datos solicitados; para finalizar debemos asegurarnos que el modelo censal haya sido enviado exitosamente confirmándolo a través de 'Sede electrónica'> 'Mis expedientes'.

En la declaración censal (modelos 036 y 037) se deben informar los datos personales, la actividad, ubicación del negocio y los impuestos que se deben cancelar, esta declaración se deberá actualizar cada vez que ocurra una variación de los datos suministrados.

como darse de alta como autonomo, alta autonomos

Podrás realizar el alta de autónomos online presentado los siguientes recaudos:

Certificado electrónico reconocido.

Clave PIN o registro previo con clave de acceso de usuario.

¿Cuál modelo debo utilizar para gestionar el alta de autónomos?

Como comentamos anteriormente existen dos modelos de gestión de alta de autónomos, el modelo 036 es un formulario en el que se le informa a la AEAT los datos censales de las empresas físicas o jurídicas, en el que se incluyen datos tales como identificación de la empresa, actividad económica y forma de tributación, entre otros.

Este modelo está compuesto por diez hojas, contentivas de las posibilidades censales de una empresa; la primera página es utilizada para informar las causas de presentación, en ella se encuentran los siguientes apartados:

  • Alta autonomo
  • Modificación de información
  • Baja de autónomos
  • Lugar, fecha y firma

En el apartado de alta de autónomos, se presentan dos casillas, utilizadas para que las personas jurídicas puedan solicitar el NIF provisional, cuando la empresa este aun en constitución, luego se debe solicitar el NIF definitivo.

La otra casilla se utilizara para proceder con el alta autónomo del solicitante y hacienda pueda considerar a la empresa activa en términos legales.

En el apartado de modificaciones alta autónomos se debe ubicar la casilla 120, al momento de

solicitar el NIF definitivo, una vez se hayan terminado todo los trámites de constitución.

A partir de la casilla 122 y hasta la 140, se encuentran los apartados para realizar cualquier tipo de modificación que el solicitante requiera.

La casilla de baja de autónomo, se puede utilizar para retirarse del censo de empresarios, retenedores y profesionales, teniendo que informar en la casilla 151 la causa y en la 152 la fecha de baja de autónomo.

El apartado de lugar fecha y firma, se encuentra en la segunda página y en ella se despliegan tres secciones; en los que se deberá informar:

Sección A:

  • Residencia en España o fuera del territorio y Nacionalidad.
  • Datos del NIF/NIE, nombre, apellido y nombre comercial si lo posee.
  • Domicilio fiscal en territorio Español o para no residente.
  • Domicilio para notificaciones.
  • Domicilio de gestión admirativa.
  • Establecimientos permanentes.

La sección B, está reservada para las entidades jurídicas.

La sección C, está reservada para suministrar información sobre establecimientos permanentes de personas jurídicas no residentes.

En la página 3 se deberá suministrar información relativa a los representantes de la empresa, dado caso que los hubiese; distintamente de cual sea su forma jurídica, en cada hoja se pueden incluir hasta dos representantes, las mismas se pueden multiplicar si existen más de dos representantes, en los que cada uno de ellos deberá suministrar la siguiente información:

  • Causa de la presentación.
  • Identificación del representante.
  • Domicilio del representante.
  • Causa de la representación.
  • Tipo de presentación.

La página 4; está dividida en dos secciones:

En la primera sección se informan los detalles relativos a la manera en que se van a ejecutar las diferentes actividades económicas.

En la segunda sección se informa el o los lugares donde se va a realizar la actividad; en este apartado es de suma importancia informar hacienda, si la actividad se va a desarrollar desde casa, debiendo reflejar los metros cuadrados de la vivienda que serán dedicados al ejercicio de la profesión, estando de alta como autónomo, para de esta manera deducir el porcentaje del IVA correspondiente a los gastos totales de electricidad, teléfono, internet, agua y gas, dichas facturas deben estar a nombre del solicitante para ser deducibles.

Si en caso contrario no se dispone de local o domicilio, se debe informar en que municipio se piensa formalizar la mayor parte la actividad y la fecha prevista de inicio de operaciones.

En la página 5 se encuentra una primera sección orientada a los sujetos pasivos calificados como gran empresa y administración pública, en la siguiente sección se establece el índice de tributación del IVA.

En esta misma página se encuentra localizado un apartado en el que se puede informar la decisión de darse de alta o de baja del Registro de Devolución Mensual o del Registro de Operadores Comunitarios.

Al finalizar la página se encuentra un espacio para la aplicación de regla de la prorrata, en el que se debe indicar el porcentaje provisional, si se elige la general o la especial y si se efectúan actividades que puedan ser consideradas como sectores de actividad diferenciados.

En la página 6 se informa el modo de tributación, dividido en tres secciones:

Sección A:

Se debe indicar si el empresario estará obligado a la presentación de pagos fraccionados del IRPF.

Sección B:

Destinada a la información de condiciones de tributación de todo tipo de sociedades.

Sección C:

Reservado para los no residentes que tengan establecimiento permanente en territorio nacional.

La página 7 está diseñada para aportar información a cerca de la gestión de otros impuestos muy poco comunes.

Por su parte el modelo 037 es la más utilizada a la hora de darse de alta como autonomo madrid, siendo esta una declaración censal simplificada que consta de tres páginas, en las que se debe informar:

  • Causas de la presentación.
  • Identificación.
  • Impuestos sobre la Renta de las Personas físicas.
  • Impuesto Sobre el valor Añadido.
  • Retención e ingresos a cuentas.
  • Declaración de Actividades Económicas y Locales.

Podrás utilizar la casilla 111 para solicitar el alta de autónomo en caso que te encuentres en las siguientes circunstancias:

  • Tener asignado un número de identificación fiscal.
  • Actuar en representación propia.
  • La dirección fiscal coincida con la actividad administrativa.
  • La gestión empresarial no satisfaga rendimientos de capital inmobiliario ni esté sujeta a pasivos de impuestos especiales o de primas de seguro-
  • No se realicen ventas fuera de la jurisprudencia o a distancia.
  • No encontrarse inscrita en el registro de operadores intercomunitarios, ni realicen adquisiciones de bienes no sujetas al régimen IVA
  • No sean grandes empresas, ni estar incluidas en el régimen especial IVA, agricultura, pesca, ganadería o algún otro régimen especial de registro de caja.

Para complementar tu solicitud alta autónomos, en la primera página deberás indicar una de las tres causas posibles de presentación:

  • Alta en el censo de hacienda.
  • Baja en hacienda.
  • Modificación de algún dato censal que se haya suministrado anteriormente.

En esta misma página se debe rellenar el apartado de identificación con los datos personales, domicilio fiscal y postal para las notificaciones.

En la página siguiente se encuentra un apartado dedicado al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que todo autónomo que realice actividades profesionales debe pagar en cuotas trimestrales.

A continuación se encuentra el apartado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se debe informar si las actividades a realizar están sujetas a dicho impuesto, en caso afirmativo se deben realizar autoliquidaciones trimestrales.

En la tercera y última página se encuentran el apartado con retenciones a cuentas, que solo se debe rellenar en caso que la actividad sea realizada en un local alquilado o contraten trabajadores bajo dependencia.

Puedes consultar los precios para darte como autónomo y realizar todos estos trámites de forma rápida y segura, aprovecha la promoción especial válida hasta el 29 de Marzo de 2019, consulta las condiciones aquí.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Para darse de alta en la seguridad social, después de haber formalizado el alta autónomo en la agencia tributaria de hacienda, se deben presentar en las oficinas de Tesorería General de la Seguridad Social, el modelo TA.0521, junto con las fotocopias del DNI o NIF y la fotocopia del certificado de alta de autónomo en hacienda, si estas formalizando una sociedad deberás presentar original y copia del documento constitutivos de la sociedad.

Al momento del alta autónomo, se deben definir la base de cotización y la cobertura por las que se cotiza, por ejemplo si la empresa asumirá actividades de riesgo como la construcción es obligatorio cotizar por contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si quieres realizar este trámite vía online los pasos son un poco diferente a los que se utilizan para darse de alta como autónomo en hacienda; para darse de alta como autónomo en la seguridad social, se deben descargar los PDF y enviar a través de la página de la Seguridad Social www.seg-social.es.

¿Cuáles serían las cuotas correspondientes a los autónomos?

Los trabajadores que se encuentren de alta como autónomos deben cotizar desde el momento de inicio de actividades, este pago se debe realizar mensualmente en las oficinas de Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en alguna entidad financiera o a través del sitio web de la Seguridad Social.

Para los autónomos generalmente la cuota a cancelar es la mínima, dada sobre la base de cotización o sueldo teórico que como autónomo se supone que el trabajador va a tener, las bases de las cotizaciones poseen un máximo y un mínimo que establece el gobierno anualmente.

El importe de las cotizaciones calcula las prestaciones que puede tener un autónomo al momento de solicitar baja por enfermedad, accidente, desempleo y casos de jubilación, en los que se planificar la cuota a partir de los 47 años.

¿Cuáles son los beneficios de la tarifa plana para autónomos?

Los beneficios de la tarifa plana para autónomos, en un principio eran otorgados solo autónomos menores de 30 años, debido a la reacción de los afectados por esta restricción, el gobierno amplio este beneficio para cualquier persona que se encuentre de alta autonomo, entre ellos se encuentran

Los autónomos que cesen su actividad por maternidad o paternidad natural o adopción, tendrán derecho a recibir el 100% de bonificación de la cuota.

Beneficios para familiares colaboradores de autónomos que decidan darse de alta autónomos, en el que se benefician el cónyuge del autónomo y familiares hasta segundo grado de consanguineidad, con una bonificación del 50% de la cuota.

Bonificación para trabajadores que se encuentren de alta como autónomo, residentes de Ceuta y Melilla, que se dediquen a la hostería, turismo y comercio, en el que recibirán durante el primer año de inicio de operaciones un 43% de la cuota, en el segundo año un 46% y a partir del tercer año un 50%. 

Si estas interesado en darte de alta como autónomo puedes consultar nuestra promoción especial que estará válida hasta el 29 de Marzo de 2019, alta autónomo gratis, consulta las condiciones aquí.

 

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Gestoria eMadrid

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS