Uncategorised

¿Necesitas saber que significa ser autónomo y como darte de alta?

Para conocer que significa ser autónomo y como darte de alta, lo primero que debes hacer es tomarte un par de minutos para leer todo el artículo, porque contiene información valiosísima que debes conocer y tomar en cuenta a la hora de emprender el camino de darte de alta como autónomo.

En esta oportunidad también podrás conocer cuáles son los tipos de autónomos, los derechos y obligaciones que se obtienen, los trámites e impuestos y los plazos en que se deben realizar los pagos.

¿Qué significa ser autónomo?

Ser autónomo significa mantener una actividad a cuenta propia o crearse un auto empleo, encontrarse de alta en censo de emprendedores de Hacienda, por una actividad propia, facturando a tu nombre y encontrarse igualmente de alta en la Seguridad Social, mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El ser autónomo conlleva a una serie de responsabilidades y obligaciones formales, civiles, mercantiles y fiscales,(según modalidad de actividad a la que se dedique la empresa) que se deben cumplir dentro de los lapsos establecidos por la ley, previos al comienzo de las operaciones y luego de forma mensual (según la envergadura de la empresa), trimestral y anual.

Porque creemos en ti y todo lo que eres capaz de lograr, en Gestoría eMadrid te ofrecemos la mejor asesoría en alta de autónomo de forma gratuita y personalizada de la mano de profesionales con una amplia trayectoria y la mejor eficacia en materia fiscal y tributaria, esta promoción estará valida solo hasta el 29 de marzo de 2019, puedes consultar las condiciones aquí

¿Cuáles son los tipos de autónomos?

Según las características de la actividad comercial o profesional y manera como la desempeñan, podemos encontrar los siguientes tipos de autónomos:

  • Trabajadores por cuenta propia:

Son aquellas personas que han generado un puesto de empleo para sí mismas, aportando el capital necesario y dirigiendo su propia actividad, estos pueden ser taxistas plomeros, trabajadoras del hogar, plomeros, jardineros etc.

  • Autónomos colaboradores:

Son todos aquellos autónomos, familiares de otro autónomo hasta un segundo grado de consanguineidad, los cuales no tendrán condición de asalariados y estarán exceptos de obligaciones tributarias trimestrales, solo tienen la obligación de darse de alta como autónomo colaborador ante la Seguridad social, presentar anualmente la declaración del IRPF y cumplir las obligaciones que tenga con otros trabajadores.

  • Profesionales autónomos:

Son todas aquellas personas que trabajen por cuenta propia con un mayor nivel de ingresos y dicha actividad este incluida dentro del listado de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

  • Autónomos societarios:

Son aquellos autónomos que debido a la dimensión de su actividad empresarial deciden constituir una sociedad, limitando su responsabilidad al patrimonio de la sociedad, están incluidos en el RETA pero las bases de cotización son diferentes y no aplican para tarifa plana.

  • Autónomos económicamente dependientes:

Son aquellas personas que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo, para una persona física o jurídica del que perciben al menos 75% de sus ingresos por concepto de rendimientos de trabajo o actividades profesionales.

  • Autónomos agrarios:

Son todos aquellos autónomos que se dediquen a la actividad agraria y pertenezcan al Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia Agrarios (SETA), los tipos de cotización son inferiores al RETA y sus colaboradores autónomos deben cotizar en el mismo régimen.

  • Autónomos trabajadores del Mar:

Estos trabajadores autónomos deben estar afiliados al Régimen Especial de trabajadores del Mar y al igual que los trabajadores agrarios están sujetos a un régimen de cotización inferior.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones al darme de alta autónomo?

Al momento de tomar la decisión de darse de alta como autónomo debes tomar en cuenta que tendrás derechos y obligaciones que cumplir como autónomo, vamos a comenzar con la parte fácil, tus derechos como autónomo:

  • La Ley del Estatuto de Trabajo Autónomo reconoce derechos individuales y colectivos; con relación a los derechos colectivos tenemos:

√ Derecho de afiliación a sindicatos, organizaciones empresariales o del colectivo profesional, tales como asociaciones profesionales.

√ Derecho a fundar una asociación profesional.

√ Derecho a participar en asociaciones en defensa de tus derechos profesionales.

  • Con relación a los derechos individuales de las personas que se encuentren en alta autonomo tenemos:

√ Al trabajo y libre elección de profesión u oficio.

√ A la libre iniciativa económica y libre competencia.

√ A la contraprestación económica convenida por el ejercicio profesional de tu actividad.

√ A la asistencia y prestaciones sociales de conformidad con la Ley de prestaciones sociales.

√ A la igualdad ante la ley y a no ser discriminado.

√ A la propiedad intelectual.

  • Al momento de conocer nuestros derechos también debemos conocer nuestras obligaciones como autónomos; entre ellas tenemos:

√ Afiliación al momento del alta autónomo en la Seguridad Social, cotizar, comunicar cualquier cambio de los datos aportados al momento de la afiliación y notificar la decisión de darse de baja autónomo.

√ Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias establecidas para los autónomos.

√ Cumplir con todos los derechos y obligaciones derivadas de contratos firmados con clientes y proveedores.

√ Cumplir con todas las normas deontológicas relativas al ejercicio de la profesión.

√ Cumplir con las normativas en materia de seguridad y salud laboral.

Obligaciones formales desde el punto de vista contable:

Según el régimen fiscal al que el autónomo de alta se haya acogido, (estimación directa u objetiva) deberá llevar una serie de libros:

- Estimación directa:

√ En los casos que se lleven a cabo actividades de tipo empresarial se tendrá la obligación de llevar libros de registro de venta e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión.

√ En los casos que se trate de actividades profesionales se llevaran libros de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de gastos y suplidos.

- Estimación objetiva:

√ En estos casos el autónomo de alta tan solo debe conservar todos los documentos y justificantes de ingresos y gastos llevando un libro de registro de compras y gastos para compensar el IVA y un libro de registro de bienes de inversión en los casos que se practiquen amortizaciones.

Una vez que conoces los deberes y derechos que se tienen al darse de alta como autónomo, es importante que conozcas todos los pasos para formalizar cuanto antes tu situación.

¿Cuáles son los trámites para darse de alta como autónomo?

Para darte de alta como autónomo debes realizar los siguientes trámites:

1- Realizar el Alta autónomo en la Agencia tributaria mediante el modelo censal 036 del régimen ordinario o el modelo 037 del régimen simplificado, en el que estarás informando el inicio como alta autónomo; de igual manera puedes utilizar estos modelos para modificar e informar cualquier cambio en la actividad, dirección de notificación etc. 

Este trámite lo puedes realizar de manera presencial en cualquier Agencia tributaria de tu localidad o a través de la sede electrónica de la misma; para ello se presenta el modelo censal online correspondiente en el que se informa los datos fiscales, datos de la actividad, dirección, fecha de comienzo, régimen del IVA y del IRPF.

2- Afiliarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dicha afiliación la debes realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social, cumplimentado el modelo TA521 en un plazo no mayor a 30 días desde el momento de realizar el alta autónomo en hacienda.

Este trámite también lo puedes realizar de forma telemática con certificado digital impreso, en el que se comunica:

√ El código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) dependerá del listado proporcionado por la IAE.

√ La base de cotización: en la que se elige entre una base de cotización máxima y mínima proporcionada anualmente por el gobierno, la base de cotización sobre la que se calcula la base del autónomo en alta.

√ Seguro de accidente de trabajo: se debe elegir un seguro en caso de accidentes, la misma es obligatoria cuando la empresa realice actividades de construcción.

√ Número de cuenta bancaria: en los casos que el trabajador autónomo de alta decida domiciliar la cuota mensual.

3- En los casos que se tenga planificado abrir un local para el desarrollo de la actividad se debe solicitar al ayuntamiento de la localidad una licencia de apertura y/o de obras.

4- Una vez presentado los formularios para darte de alta autónomo, se debe comunicar a Consejería de Empleo, la ubicación del nuevo centro de trabajo, los datos y el número de personas que trabajaran el mismo, dado caso que los hubiese.

5- Obtener un Certificado Digital, este trámite lo puedes realizar de varias formas:

 √ Solicitar DNIe: Este es un documento que acredita de forma electrónica a su titular y permite la firma digital, solo será valido para las personas físicas, el mismo se trata de un chip donde se guardan los datos criptográficos correspondientes al titular, entre sus principales funciones se encuentran la autenticación de identidad, firma electrónica de documentos y certificación de la integridad de un documento comprobando la inalterabilidad del mismo.

Certificado digital AC FNMT Usuarios: Es emitido por la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres, es utilizado para la identificación de personas físicas, tiene una validez de cuatro años, las personas físicas lo pueden obtener de forma gratuita a través de la página web de la FNMT (www.sede.fnmt.gob.es/certificados) se puede instalar en el ordenador descargar el certificado y utilizarlo para gestionar casi de forma ilimitada y más rápidamente los trámites para darte de alta como autónomo.

Para gestionar todos estos trámites de manera rápida y segura puedes contar con el asesoramiento de Gestoría eMadrid y aprovechar la promoción de alta autónomos gratis que estará válida hasta el 29 de Marzo de 2019, puedes consultar las condiciones aquí.

¿Qué impuestos se deben pagar al darse de alta como autónomo?

Al momento de darte de alta como autónomo estas en la obligación de presentar varios modelos de autoliquidación, no tienes que presentarlos todos, solo los que apliquen a la actividad comercial o empresarial a la que te dediques cuando este de alta como autónomo.

 

  • Autoliquidación del IVA:

En este punto es importante recordar que el que el IVA lo paga el consumidor final y el autónomo de alta, actúa como recaudador de dicho impuesto, devolviendo a la Agencia Tributaria el mismo, a través de la presentación del modelo 303.

En los casos que hayas pagado el IVA por concepto de compra de productos o materia prima para la actividad comercial y/o pagos de honorarios profesionales, se realiza la liquidación con hacienda con la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado.

Los lapsos de presentación pueden ser mensuales o trimestrales que es la forma más habitual de presentación y se pueden realizar de la siguiente manera:

1er trimestre: desde el 1 hasta el 20 de abril.

2do trimestre: desde el 1 hasta el 20 de julio.

3er trimestre: desde el 1 hasta el 20 de octubre.

4to trimestre: desde el 1 hasta el 30 de enero.

En este último caso también se debe presentar el modelo 390, correspondiente a la Declaración Resumen Anual del IVA.

Las fechas de las presentaciones trimestrales son válidas para todos los modelos.

  • Retenciones por IRPF:

En los casos que la actividad comercial o empresarial sea realizada en un local en alquiler se deberá presentar el modelo 115, aplicado a las Retenciones aplicadas por alquileres.

Este modelo debe presentarse dentro de los 20 días posteriores al cierre de cada trimestre.

  • Declaración de retenciones aplicadas a trabajadores profesionales o empresarios:

En los casos que necesites contratar trabajadores a tu cargo para el desarrollo de tu actividad como autónomo deberás presentar el modelo 111, en el que estarás declarando el IRPF las correspondientes retenciones realizadas a tus trabajadores durante el trimestre y las facturas donde se especifique que otros profesionales hayan realizados retenciones por concepto de honorarios.

Este modelo se tiene que presentar si se tiene trabajadores a cargo, se realicen retenciones o no, a manera que hacienda realice la correspondiente extracción de datos sobre las percepciones de los trabajadores, además de entregarles el certificado de retenciones a tus trabajadores.

Al igual que los modelos anteriores, este se liquida trimestralmente durante los 20 dias posteriores al cierre de cada trimestre; en los casos que se trate de una gran empresa esta liquidación deberá realizarse mensualmente.

  • Liquidación parcial del IRPF en estimación directa:

Para declarar Hacienda las retenciones de IRPF de los ingresos a lo largo del año, se utiliza el modelo 310 y están en obligación de presentarlos todo los autónomos de alta que desarrollen una actividad económica y que declaren el IRPF en una estimación directa, normal o simplificada.

Para rellenar y presentar este modelo debes tener listos los ingresos y gastos deducibles de la actividad con sus respectivos justificativos, de esta manera se informa a la Agencia Tributaria el rendimiento neto acumulado durante el ejercicio.

Este modelo se debe presentar al finalizar cada trimestre en las fechas mencionadas anteriormente.

Como recomendación final me gustaría agregar que darse de alta como autónomo es una decisión que se debe tomar muy en serio, no es como cambiar de trabajo o de auto, es una decisión casi matrimonial, debes ser constante, perseverante y mantenerte siempre fiel a tu idea, debes saber sobrellevar los altibajos que se presenten en el camino, construyendo una relación para toda la vida, donde crecerán juntos como una familia; si por el contrario no le dedicas la seriedad y el tiempo necesario puede convertirse en un completo fracaso.

Si necesitas una mano amiga que te ayude a gestionar toda la documentación necesaria para darte de alta como autónomo, en Gestoría eMadrid puedes contar con un equipo de profesionales, con más de 30 años de experiencia, dispuestos ayudarte y ofrecerte las mejores asesorías en alta de autónomo, además también tenemos para ti la promoción especial de alta de autónomo gratis, que estará válida hasta el 29 de marzo de 2019, consulta las condiciones aquí.

¿Necesitas saber cómo darse de alta como autónomo en el seguro social?

En los tiempos álgidos que corren, donde la necesidad agolpa nuestros hogares, es importante saber qué debemos tomar en cuenta para emprender eso incluye incluso saber darse de alta de autónomo.

El desempleo no tiene límite de edad, pero se siente con mayor énfasis en los jóvenes que cursan una carrera universitaria o apenas han egresado y forman parte de la cifra de desempleo.

Muchos optan por emprender proyectos personales donde se declinan por ser personas que se dan de alta de autónomo.  A ellos dirigimos este artículo.

Es comprensible que la crisis mundial, la crisis local, donde aumenta el desempleo cada día, conlleva a que tomemos medidas. Por ello debemos tener en cuenta y hacernos todas estas preguntas para decidir correctamente y darnos de alta de autónomo  sin reveses:

¿Cómo aprendo a cotizar para en caso tal darme de alta autónomo?

Debes tener en cuenta un punto importante, para poder disfrutar de un alta autonomo en caso de ser necesario, debes cotizar en la Seguridad Social, desde el primer día en el que comienza a laborar.

Para en necesidades futuras, estar al día y gozar del alta autónomo seguridad social teniendo en cuenta que tendrás liquidada cada cuota de forma mensual en la Tesorería General de la Seguridad Social, en sus oficinas administrativas específicamente.

¿Dónde se pone más énfasis para el alta como autónomo?

 Un sector laboral donde se presta especial atención en el alta como autónomo  es en el sector de la construcción, porque hay mucha demanda de alta en autónomos  en este sector por lo riesgoso que es.

Entonces como trabajador debes registrar el alta autónomo  en el Seguro Social, cotizando en el sector de las contingencias de accidentes laborales y enfermedades laborales. Es importante que estés al día para que disfrutes del alta como autónomo  en su momento.

Para cotizar en el alta autónomo  su costo actual es de 919,80 euros la base, y la máxima para la gestión de alta de autónomo  se fijo en 3803,70 euros. Recuerda que tienes la alternativa de informarte e incluso hacer este proceso por el alta autónomo online.

¿Sí tengo dudas para el alta autónomo online  a quién debo acudir?

Sí necesita darse de alta autónomo seguridad social  puede siempre contar con el apoyo de los gestores, que están especializados y tienen el conocimiento para asesorarlo en el proceso de darse de alta autónomo online.

Porque para saber como darse de alta de autónomos  en el Seguro Social y en todos los organismos, en teoría es sencillo, pero sí no se siguen ciertos lineamientos podemos perder, incluso euros.

¿Son diferentes las cuotas sí se da de alta como autónomo?

Sí, las tarifas varían basados en distintos parámetros, por ellos es importante que para darse de alta autónomo sepa definir las bases de cotización que requerirá y las coberturas a cotizar en el alta autónomo.

Porque como se comentó anteriormente se puede cotizar en alta como autónomo  hasta para accidentes de trabajo, también por enfermedades y por desempleo.

¿Si soy un trabajador cuánto cotizar para un alta autónomo?

Es variable esta inquietud, porque para saber cuánto cotizar como alta autónomo sí eres nuevo autónomo en el RETA de la Seguridad Social, se obtiene una tarifa plana por 24 meses en la cuota del alta autónomo incluso por más meses.

Así mismo en este pago para futuros alta autónomo  las mujeres obtienen una bonificación de un año cuando culmina la tarifa plana, esto para mujeres menores de 35 años.

También para hombres menores de 30 años, aplica esta regla del pago de alta autónomo.

 

¿Los trabajadores deben cotizar para el alta autónomo en el Seguro Social?

Entonces sí va a darse de alta como autónomo  pues así es. Todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de cancelar para poder disfrutar a futuro del alta como autónomo  en caso de necesitarlo. Deben cotizar en el Seguro Social desde el inicio de la labor y liquidar la cuenta del alta autónomo de manera mensual.

¿Qué otros aspectos debo considerar para darme de alta autónomo seguridad social?

Para darte de alta autónomo seguridad social debe tener en cuenta tu fecha de alta autónomo en la Seguridad Social, también considerar el alta de autónomos en Hacienda.

El Registro de Hacienda, deberá llevarse a cabo en los 60 días anteriores al momento en el que estabas en alta autónomo  como empresario o como persona profesional.

Puedes realizar el alta autónomo en ambos entes: Seguridad Social y Hacienda, el mismo día.

¿Qué pasos seguir para el alta autónomo seguridad social?

 Para poder darse de alta autónomo seguridad social  debe efectuar el alta de autónomos  en la Seguridad Social con la fecha anterior o en el mismo día que comenzó el alta de autónomo  en Hacienda.

De no hacerlo así, estarás en la obligación de cotizar los días trabajados efectivos y va a tener que cancelar la cuota de alta autónomo del mes completo.

Por otra parte, si viene desarrollando una actividad laboral independiente sin haber realizado el alta de autónomos correspondiente, pues puedes ser sometido a revisión, para determinar si debió o no haber cotizado como alta de autónomo  previamente.

¿Cómo puedo hacer el alta autónomo online  del Seguro Social?

Puedes realizar el alta autónomo online  sin inconveniente para el seguro social, gestionando con el certificado digital los siguientes pasos:

  • Código CNAE o lo que es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, que es un código que va a depender del IAE que eligió y se elige por el lista que le proporciona el INE.
  • Mutua de accidente de trabajo. que es la que eliges para cubrir la incapacidad como empresario permanente y es parte de llevarte al alta de autónomo.
  • La base de cotización que la Seguridad Social establece anualmente con base de cotización mínima y máxima eligiendo la base sobre la que se calcula la cuota a pagar como alta autónomo. Para el año 2018 la máxima de cotización en alta de autónomos fue de 3642 euros y la mínima para alta autónomo  fue de 893,10 euros.
  • Número de la cuenta bancaria, aquí es donde va a domiciliar la cuota a pagar del alta autónomo.

¿Qué es el certificado digital y para que me sirve en el proceso de alta de autónomos?

Si deseas darse de alta de autónomos debe tener el certificado digital, de este modo podrá realizar los procesos de manera digital y conseguir el alta en autónomo online sin complicaciones.

Sí aun no lo tienes no te preocupes, porque si vas a los organismos públicos donde lo conseguirás sin problema. Es más, en los organismos están en pro de la era tecnológica y promueven que los trámites se realicen de manera online.

Las personas físicas pueden tramitar el certificado digital para los trámites como el alta de autónomos sin costo alguno. Solo tienen que tramitarlo por la página web de la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres.

Posteriormente lo instalas en la computadora. El certificado digital no es más que tu firma digital que gracias a la tecnología facilita la vida y ahora puedes hacer el alta autónomo online desde la comodidad de su casa.

¿Qué pasa cuando comunico los datos necesarios a la Seguridad Social para el alta de autónomo?

Cuando ya has cumplido los pasos comunicando todos los datos necesarios a la Seguridad Social para conseguir el alta de autónomos  ya sea que el trámite de darse de alta como autónomo  lo haya realizado de manera presencial o haya optado por darse de alta autónomos online.

El Seguro Social emitirá una resolución de alta de autónomo  en el RETA el cual te servirá como justificante de que te diste de alta en autónomos. Debes conservar este justificante junto con el modelo 036 o el 037 de Hacienda que tramitó cuando se dio de alta en autónomos  en este organismo.

Cuando has conseguido ser una persona que es alta autónomos Madrid, puedes comenzar el negocio independiente o emprender la empresa que planeas.

Puede comenzar a emitir facturas y recibirlas desde la misma fecha del alta autónomo.

Aunque una vez que de diste de alta autónomos Madrid  debes tener en cuenta estos puntos importantes:

  • Debes cumplir trimestralmente las obligaciones fiscales. Llevando el control de ingresos y egresos.
  • Cada cierre de mes tendrás que cancelar la cuota de alta autónomo domiciliada en la cuenta, esto es importante que lo tenga en cuenta, porque pueden aparecer recargos e incluso pérdidas de las bonificaciones por falta de pago del alta de autónomo.
  • Las bonificaciones sobre la cuota se reducirán al importe pagado mensualmente en el alta de autónomo. Por ejemplo si tienes la tarifa plana, pagas 50 euros durante todo el año en vez de los 275 euros de la base mínima.

Soy una persona que está en alta de autónomos ¿Ahora qué?

Una vez que conseguiste el alta de autónomos tienes un gran camino por delante. Puede parecer sencillo convertirse en una persona que está en alta autónomo  pero puede ser complicado, ya que es un cambio de vida radical.

Además, siendo un ciudadano en alta autónomo  debes estar atento a las novedades que se publiquen en BOE y puedan afectar tu situación como persona en alta como autónomo.

Así mismo como persona en alta como autónomo  tienes que ajustarte el calendario fiscal.

Igualmente debe tener en cuenta no olvidar pedir las bonificaciones de tu cotización de alta autónomo para que así solo tenga que pagar un costo reducido en el momento del alta autónomo seguridad social.

 Porque de no hacerlo así, va a perder los derechos de descuento en la cuota de alta autónomo como la tarifa plana de 50 euros que citamos anteriormente.

Entonces, para finalizar, es importante que tengas en cuenta que a la hora de darse de alta de autónomo  con el Seguro Social debes:

  • Cotizar en la seguridad social desde el primer día en que comienza a laborar. Es fundamental para conseguir el darse de alta como autónomo.
  • Si perteneces o vas a pertenecer al área de la construcción debes registrar el alta autónomo en el Seguro Social, cotizando en el sector de las contingencias de accidentes laborales y enfermedades laborales, porque así aplica en tu condición de labor que representa mayor riesgo que otras.
  • Tener en cuenta que puede conseguir el alta autónomo haciendo el tramite por internet porque gracias a los avances de la tecnología puede desde casa conseguir el alta autónomo online.
  • Conocer las cuotas para alcanzar el alta autónomo que varían de acuerdo a tu condición actual.
  • Saber que como trabajador autónomo debe para conseguir el alta como autónomo cotizar en el Seguro Social liquidando mensualmente la cuenta de alta autónomo.
  • Que puede darse de alta autónomo en el Seguro Social y el mismo día también conseguir el alta como autónomo  en Hacienda, sin que esto genere complicaciones.
  • Conocer todos los pasos para conseguir el alta autónomo seguridad social con la serie de requisitos señalados.
  • Tener a mano el certificado digital que puedes pedir sin inconveniente y con el que puedes tramitar el alta como autónomo por internet.
  • Ser consciente de los pasos mensuales que debitan de la cuenta y forman parte del nuevo tipo de vida como persona en alta autónomos.
  • Recordar siempre que en caso de cualquier dura para conseguir darse de alta como autónomo en el Seguro Social, cuenta con gestores especializado que le enseñarán el modo de conseguir darse de alta como autónomo.

 

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Gestoria eMadrid

 

¿PENSANDO EN DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

Si estás analizando la opción de darte de alta como autónomo, es necesario que conozcas todos los requisitos que debes cumplir al igual de los beneficios que puedes obtener, estando de alta como autónomo y según sea la modalidad que elijas comercial o profesional

Puedes darte de alta como autónomo si estas gestionando un negocio que está a tu nombre, al crearte un puesto de trabajo o auto empleo, dirigiendo tu propia actividad como trabajador independiente.

En estos casos deberás tributar en módulos de estimación objetiva, como personal no asalariado y debido a que no tienes nomina deberás presentar trimestralmente el IRPF, si por el contrario la actividad que pienses llevar a cabo comprende trabajadores a tu cargo, deberás presentar las retenciones aplicadas a trabajadores que se encuentren de alta como autónomos.

Seguramente todo te parecerá un poco complicado, en realidad si lo es, sobre todo cuando se tiene poco tiempo y experiencia; la buena noticia es que existen muchas agencias que ofrecen servicios de gestoría para autónomos, gratuitas y de pago.

En esta página puedes consultar los precios para darte de alta como autónomo, actualmente se están promocionando varias ofertas, que estarán validas hasta el 29 de Marzo de 2019, alta de autónomos gratuita, consultar condiciones.

¿Qué trámites se deben realizar para darse de alta como autónomo?

Lo primero que debes hacer para darte de alta como autónomo es solicitar una cita previa para darte de alta en hacienda de modo presencial; para realizar el alta de autónomo online solo debes tener a mano el número de DNI; de igual manera deberás darte de alta en la seguridad social, si tienes pensado abrir un local o cualquier tipo de establecimiento, debes tramitar en el ayuntamiento la licencia de apertura.

Estos trámites son obligatorios para toda persona que se encuentre de alta como autónomo en Madrid y desee comenzar algún tipo de actividad.

Empresarial, comercial o que por alguna razón abonen rendimientos sujetos a retenciónón, realizando su inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, antes del inicio de actividades, por medio de la presentación del modelo 036 o 037, impreso o vía online a través de internet.

¿Cómo realizar el alta de autónomo en hacienda online?

Para realizar el alta en hacienda como autónomo vía online, se debe ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria www.aeat.es; una vez dentro se debe dar clic en algunos de los valores; el valor 036 es generalmente utilizado por empresas grandes o para darse de alta en el ROI.

Por su parte el valor 037 es el recomendado para el alta de autónomos, bien sean emprendedores de libre oficio o profesionales autónomos, luego haremos clic en 'Presentación electrónica'> 'Tramites'> 'Cumplimentación y Presentación telemática' (036. o 037 según sea el caso)luego se procede a rellenar los campos con los datos solicitados; para finalizar debemos asegurarnos que el modelo censal haya sido enviado exitosamente confirmándolo a través de 'Sede electrónica'> 'Mis expedientes'.

En la declaración censal (modelos 036 y 037) se deben informar los datos personales, la actividad, ubicación del negocio y los impuestos que se deben cancelar, esta declaración se deberá actualizar cada vez que ocurra una variación de los datos suministrados.

Podrás realizar el alta de autónomos online presentado los siguientes recaudos:

Certificado electrónico reconocido.

Clave PIN o registro previo con clave de acceso de usuario.

¿Cuál modelo debo utilizar para gestionar el alta de autónomos?

Como comentamos anteriormente existen dos modelos de gestión de alta de autónomos, el modelo 036 es un formulario en el que se le informa a la AEAT los datos censales de las empresas físicas o jurídicas, en el que se incluyen datos tales como identificación de la empresa, actividad económica y forma de tributación, entre otros.

Este modelo está compuesto por diez hojas, contentivas de las posibilidades censales de una empresa; la primera página es utilizada para informar las causas de presentación, en ella se encuentran los siguientes apartados:

  • Alta de autónomo.
  • Modificación de información.
  • Baja de autónomos.
  • Lugar, fecha y firma.

En el apartado de alta de autónomos, se presentan dos casillas, utilizadas para que las personas jurídicas puedan solicitar el NIF provisional, cuando la empresa este aun en constitución, luego se debe solicitar el NIF definitivo.

La otra casilla se utilizara para proceder con el alta autónomo del solicitante y hacienda pueda considerar a la empresa activa en términos legales.

En el apartado de modificaciones alta autónomos se debe ubicar la casilla 120, al momento de

solicitar el NIF definitivo, una vez se hayan terminado todo los trámites de constitución.

A partir de la casilla 122 y hasta la 140, se encuentran los apartados para realizar cualquier tipo de modificación que el solicitante requiera.

La casilla de baja de autónomo, se puede utilizar para retirarse del censo de empresarios, retenedores y profesionales, teniendo que informar en la casilla 151 la causa y en la 152 la fecha de baja de autónomo.

El apartado de lugar fecha y firma, se encuentra en la segunda página y en ella se despliegan tres secciones; en los que se deberá informar:

Sección A:

  • Residencia en España o fuera del territorio y Nacionalidad.
  • Datos del NIF/NIE, nombre, apellido y nombre comercial si lo posee.
  • Domicilio fiscal en territorio Español o para no residente.
  • Domicilio para notificaciones.
  • Domicilio de gestión admirativa.
  • Establecimientos permanentes.

La sección B, está reservada para las entidades jurídicas.

La sección C, está reservada para suministrar información sobre establecimientos permanentes de personas jurídicas no residentes.

En la página 3 se deberá suministrar información relativa a los representantes de la empresa, dado caso que los hubiese; distintamente de cual sea su forma jurídica, en cada hoja se pueden incluir hasta dos representantes, las mismas se pueden multiplicar si existen más de dos representantes, en los que cada uno de ellos deberá suministrar la siguiente información:

  • Causa de la presentación.
  • Identificación del representante.
  • Domicilio del representante.
  • Causa de la representación.
  • Tipo de presentación.

La página 4; está dividida en dos secciones:

En la primera sección se informan los detalles relativos a la manera en que se van a ejecutar las diferentes actividades económicas.

En la segunda sección se informa el o los lugares donde se va a realizar la actividad; en este apartado es de suma importancia informar hacienda, si la actividad se va a desarrollar desde casa, debiendo reflejar los metros cuadrados de la vivienda que serán dedicados al ejercicio de la profesión, estando de alta como autónomo, para de esta manera deducir el porcentaje del IVA correspondiente a los gastos totales de electricidad, teléfono, internet, agua y gas, dichas facturas deben estar a nombre del solicitante para ser deducibles.

Si en caso contrario no se dispone de local o domicilio, se debe informar en que municipio se piensa formalizar la mayor parte la actividad y la fecha prevista de inicio de operaciones.

En la página 5 se encuentra una primera sección orientada a los sujetos pasivos calificados como gran empresa y administración pública, en la siguiente sección se establece el índice de tributación del IVA.

En esta misma página se encuentra localizado un apartado en el que se puede informar la decisión de darse de alta o de baja del Registro de Devolución Mensual o del Registro de Operadores Comunitarios.

Al finalizar la página se encuentra un espacio para la aplicación de regla de la prorrata, en el que se debe indicar el porcentaje provisional, si se elige la general o la especial y si se efectúan actividades que puedan ser consideradas como sectores de actividad diferenciados.

En la página 6 se informa el modo de tributación, dividido en tres secciones:

Sección A:

Se debe indicar si el empresario estará obligado a la presentación de pagos fraccionados del IRPF.

Sección B:

Destinada a la información de condiciones de tributación de todo tipo de sociedades.

Sección C:

Reservado para los no residentes que tengan establecimiento permanente en territorio nacional.

La página 7 está diseñada para aportar información a cerca de la gestión de otros impuestos muy poco comunes.

Por su parte el modelo 037 es la más utilizada cuando se efectúa el alta de autónomo, siendo esta una declaración censal simplificada que consta de tres páginas, en las que se debe informar:

  • Causas de la presentación.
  • Identificación.
  • Impuestos sobre la Renta de las Personas físicas.
  • Impuesto Sobre el valor Añadido.
  • Retención e ingresos a cuentas.
  • Declaración de Actividades Económicas y Locales.

Podrás utilizar la casilla 111 para solicitar el alta de autónomo en caso que te encuentres en las siguientes circunstancias:

  • Tener asignado un número de identificación fiscal.
  • Actuar en representación propia.
  • La dirección fiscal coincida con la actividad administrativa.
  • La gestión empresarial no satisfaga rendimientos de capital inmobiliario ni esté sujeta a pasivos de impuestos especiales o de primas de seguro-
  • No se realicen ventas fuera de la jurisprudencia o a distancia.
  • No encontrarse inscrita en el registro de operadores intercomunitarios, ni realicen adquisiciones de bienes no sujetas al régimen IVA
  • No sean grandes empresas, ni estar incluidas en el régimen especial IVA, agricultura, pesca, ganadería o algún otro régimen especial de registro de caja.

Para complementar tu solicitud alta autónomos, en la primera página deberás indicar una de las tres causas posibles de presentación:

  • Alta en el censo de hacienda.
  • Baja en hacienda.
  • Modificación de algún dato censal que se haya suministrado anteriormente.

En esta misma página se debe rellenar el apartado de identificación con los datos personales, domicilio fiscal y postal para las notificaciones.

En la página siguiente se encuentra un apartado dedicado al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que todo autónomo que realice actividades profesionales debe pagar en cuotas trimestrales.

A continuación se encuentra el apartado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se debe informar si las actividades a realizar están sujetas a dicho impuesto, en caso afirmativo se deben realizar autoliquidaciones trimestrales.

En la tercera y última página se encuentran el apartado con retenciones a cuentas, que solo se debe rellenar en caso que la actividad sea realizada en un local alquilado o contraten trabajadores bajo dependencia.

Puedes consultar los precios para darte como autónomo y realizar todos estos trámites de forma rápida y segura, aprovecha la promoción especial válida hasta el 29 de Marzo de 2019, consulta las condiciones aquí.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Para darse de alta en la seguridad social, después de haber formalizado el alta autónomo en la agencia tributaria de hacienda, se deben presentar en las oficinas de Tesorería General de la Seguridad Social, el modelo TA.0521, junto con las fotocopias del DNI o NIF y la fotocopia del certificado de alta de autónomo en hacienda, si estas formalizando una sociedad deberás presentar original y copia del documento constitutivos de la sociedad.

Al momento del alta autónomo, se deben definir la base de cotización y la cobertura por las que se cotiza, por ejemplo si la empresa asumirá actividades de riesgo como la construcción es obligatorio cotizar por contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si quieres realizar este trámite vía online los pasos son un poco diferente a los que se utilizan para darse de alta como autónomo en hacienda; para darse de alta como autónomo en la seguridad social, se deben descargar los PDF y enviar a través de la página de la Seguridad Social www.seg-social.es.

¿Cuáles serían las cuotas correspondientes a los autónomos?

Los trabajadores que se encuentren de alta como autónomos deben cotizar desde el momento de inicio de actividades, este pago se debe realizar mensualmente en las oficinas de Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en alguna entidad financiera o a través del sitio web de la Seguridad Social.

Para los autónomos generalmente la cuota a cancelar es la mínima, dada sobre la base de cotización o sueldo teórico que como autónomo se supone que el trabajador va a tener, las bases de las cotizaciones poseen un máximo y un mínimo que establece el gobierno anualmente.

El importe de las cotizaciones calcula las prestaciones que puede tener un autónomo al momento de solicitar baja por enfermedad, accidente, desempleo y casos de jubilación, en los que se planificar la cuota a partir de los 47 años.

¿Cuáles son los beneficios de la tarifa plana para autónomos?

Los beneficios de la tarifa plana para autónomos, en un principio eran otorgados solo autónomos menores de 30 años, debido a la reacción de los afectados por esta restricción, el gobierno amplio este beneficio para cualquier persona que se encuentre de alta como autónomo, entre ellos se encuentran

Los autónomos que cesen su actividad por maternidad o paternidad natural o adopción, tendrán derecho a recibir el 100% de bonificación de la cuota.

Beneficios para familiares colaboradores de autónomos que decidan darse de alta autónomos, en el que se benefician el cónyuge del autónomo y familiares hasta segundo grado de consanguineidad, con una bonificación del 50% de la cuota.

Bonificación para trabajadores que se encuentren de alta como autónomo, residentes de Ceuta y Mililla, que se dediquen a la hostería, turismo y comercio, en el que recibirán durante el primer año de inicio de operaciones un 43% de la cuota, en el segundo año un 46% y a partir del tercer año un 50%. 

Si estas interesado en darte de alta como autónomo puedes consultar nuestra promoción especial que estará válida hasta el 29 de Marzo de 2019, alta autónomo gratis, consulta las condiciones aquí.

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Gestoria eMadrid

Telf. 914458632  -  info@gestoriaemadrid.com  -  Gestoria eMadrid

 

Cómo darse de alta como autónomo en España

Darse de alta como autónomo, un gran sueño de viajeros compulsivos, aquellos que sienten la necesidad de libertad, aquellos que quieren tener la última palabra sobre su trabajo e incluso aquellos que no desean interactuar con la humanidad en la mañana. No hay nada más atractivo que el sueño de poder trabajar desde el escritorio de su apartamento en el corazón de Madrid o, por qué no, desde su mesa con vista a la playa en Formentera. Ya estás soñando con todas las ventajas del alta de autónomo, estoy seguro. Sin embargo, dejarse llevar es arriesgado. Si decides darte de alta de autónomo, tendrás que enfrentarte a la burocracia española, en uno de sus niveles más altos de dificultad. Superado este obstáculo, chocará con la dura vida de todos los profesionales y trabajadores que quieren darse de alta como autónomo, la búsqueda de clientes, el primer período (de duración indefinida) en el que tira del cinturón con la esperanza de llegar al final del mes con ingresos monetarios adquiridos gracias al trabajo realizado por darse de alta como autónomo.

¿Realmente vale la pena darse de alta como autónomo en España?

Esta es la primera pregunta y la respuesta es fundamental. La vida al darse de alta como autónomo es muy cara. Registrarse como autónomo en España no tiene costo en este momento. El problema real es el coste alto autónomo mensual obligatorio a la Seguridad Social (institución de la seguridad social), que se deben pagar además de los impuestos normales. Estos coste alto autónomo pueden variar desde alrededor de € 265 hasta alrededor de € 1,075, dependiendo de la base mensual del pago mensual, pero estos pagos no son sustitutos de los impuestos y se calculan sobre una base mensual y no anual. Los honorarios a pagar son contados por la Hacienda (la Agencia Tributaria Española) y son pagados por IRPF o IVA.

Darse de alta como autónomo en España tiene sus ventajas, pero también puede ser difícil, especialmente si no conoce bien los objetivos y no sabe cómo moverse.

La mayor desventaja en el  alta autonomos, es no tener la certeza de un salario fijo y saber bien los gastos mensuales que deben abordarse. Sin embargo, hay una figura reciente en boga que es el trabajador autónomo económicamente dependiente, es decir, cuando el cliente principal garantiza al menos el 75% del total de los ingresos del trabajador alta autonomo.

Firmar un contrato de comercio, es equivalente a garantizar al menos el reconocimiento de desempleo (PARO) en caso de una interrupción unilateral de la colaboración por parte del cliente por razones no vinculadas a la conducta (reducción del trabajo, dificultades objetivas, etc.)

Para "darse de alta como autónomo" es necesario presentar un modelo pre-compilado en hacienda que varía según el tipo de autónomo, pero la línea general es el 845. Una vez registrado, tiene 30 días hábiles para darse de alta autónomo en la Seguridad Social ( SS) rellenando el formulario TA 0521.

Aquí elegiremos el precio darse de alta autónomo suscripción mensual, que tiene mínimos y máximos, el coste alta autónomo puede variar anualmente (los nuevos miembros podrán disfrutar de la tarifa de 18 meses, con la que puede pagar un coste alta autónomo 50 € por los primeros 6 meses, un coste alta autónomo € 133.52 para los siguientes 6 meses y otro coste alta autónomo € 186.92 para los últimos 6 meses).

La persona al darse de alta como autónomo debe cumplir con un estatuto que enumera los derechos y deberes.

Por ejemplo, la "baja temporal" tiene derecho, si es mayor de 4 días y está justificada por certificados médicos o por maternidad, al igual que cualquier otro trabajador.

Una vez que la parte burocrática ha terminado, debe buscar clientes. Con estos, puede cerrar un acuerdo verbal o por escrito, dependiendo del tipo de trabajo a realizar, sabiendo que aceptar el presupuesto tiene valor legal y reemplaza completamente el contrato.

En el caso de cerrar un contrato con el cliente principal, dependiendo de la categoría a la que pertenezca, puede confiar en "los convenios colectivos" para tener una idea general del alcance de la compensación. En general, las empresas ofrecen "contractos mercantiles" que normalmente tienen la compensación más baja en el mercado.

Por otro lado, si cierra un contrato con un cliente ocasional, la compensación normalmente es dictada por el mercado. Cuanto más competitivo sea, mayor será el porcentaje de alcanzar un acuerdo.

Al final del trabajo, debe emitir una factura, incluido el IVA, pero sin retenciones si el cliente es un particular, con IVA y retenciones si el cliente es una empresa.

Cada 3 meses paga el IVA presentando electrónicamente el modelo 303. Para ello, debe tener una firma digital que se puede obtener en las oficinas de la tesorería del estado (www.cert.fnmt.es)

Al final del año, el modelo 390 debe presentarse electrónicamente, una colección de recaudación de impuestos y desgravación fiscal. Finalmente, en mayo / junio será necesario presentar la "declaración anual de la renta". En este caso, es mejor obtener ayuda de un contador.

Convertirse en un profesional independiente definitivamente tiene sus pros y sus contras. Pero si está listo para darse de alta como autónomo, entonces te felicito. Darte de alta como autónomo no es tan difícil como podría parecer.

Estos son los pasos que debes seguir para saber cómo y dónde darse de alta como autónomo:

La Hacienda española se llama Hacienda o Agencia Tributaria.

Hay dos oficinas principales para visitar, la primera oficina que debe buscarse es la de Seguridad Social. No debería ser demasiado complicado encontrar esta oficina, la que es realmente difícil de encontrar es la de los Ingresos Internos (Hacienda). Tendrá que ir a la oficina llamada Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Mantenga este nombre en mente y comience su búsqueda. Encontrar la oficina adecuada nunca es fácil y buscar este nombre en lugar de una dirección general de Hacienda le ahorrará una pérdida innecesaria de tiempo.

Esta agencia recauda dinero de los impuestos y combate el fraude fiscal. Al darse de alta como autónomo, utilizarás tu sitio web para pagar los impuestos: IVA (Impuesto sobre las ventas) e IRPF (Impuesto sobre la renta).

El impuesto al valor agregado o el IVA se aplican a cualquier servicio o activo que consuma y ofrezca como autónomo en España. Es el 21% del monto total y debe incluirlo en todas las facturas que emita, hay algunas excepciones.

La Ley del Impuesto sobre la Renta o IRPF se aplica a todos los ingresos que tenga en el año fiscal al darse de alta como autónomo. El IRPF se incluye en las facturas cuando agrega la retención. Esta deducción significa que usted anticipa impuestos futuros debido a los Ingresos del Interior, deduciendo el 9% durante los primeros tres años para alcanzar el 20% para los años

Seguridad Social es la institución española que recoge y gestiona la alta seguridad social. Como trabajador autónomo, tendrá que pagar una tarifa al final de cada mes. El coste alta autónomo, también conocida como Cuota alta autonomo Seguridad Social, representa el 29.90% de su ingreso total; por lo tanto, variará dependiendo de sus ganancias obtenidas como trabajador autónomo. Los nuevos trabajadores al darse de alta como autónomos y empiezan a trabajar por cuenta propia reciben un descuento por los primeros 18 meses.

Lo que necesitas saber antes de darte de alta como autónomo:

Antes de continuar con el plan de darte de alta como autónomo en España, recuerde que debe tener los siguientes documentos:

  • NIE (número de identidad español)
  • Número de seguro social
  • Cuenta bancaria

Existe otra gestión de alta de autónomo que debes realizar:

Aunque puede completar el proceso en línea, se recomienda ir a la oficina de Agencia Estatal de Administración Tributaria, una vez que esté allí, el funcionario público le ayudara con el proceso de selección de los documentos y el llenado de la respectiva planilla o planillas que ameriten en el caso y no tardará más de 15 minutos en completar el proceso

Hay dos pasos sencillos para alta autónomo agencia tributaria, obtener una cita y regístrese para el IAE.

  1. Obtenga la cita: (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/en_gb/procedimientoini/GC29.shtml). Aquí, el sistema lo guiará a través de los siguientes pasos:
  • Primero pedirán una identificación - Identificación - Número NIE - Ejemplo: X-1234567-D
  • Apellido - Primer apellido (los españoles tienen dos)
  • Luego le pedirán que seleccione un procedimiento: Procedimiento de selección. Deberá elegir la opción Impuesto sobre la actividad económica (IAE), primero haciendo clic en: Gestión de datos maestros y acreditación del certificado digital; y por lo tanto: 036/037. IAE. NIF. Etiquetas y cambio de residencia.
  • Ahora tienes que elegir tu área - Selección de zona. Todo lo que necesita hacer es ingresar su código postal (código de 5 dígitos. Por ejemplo, el código postal de Madrid es 28XXX).
  • Finalmente, confirme su cita. Para hacer una cita con la Agencia de Ingresos, deberá seguir tres sencillos pasos: - Seleccione una fecha - Seleccione una hora - Haga clic en: Confirmar.
  1. Registro en la Agencia Tributaria del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE).

La inscripción para el IAE fue una tarea tediosa. Pero hoy, para ser honesto, el proceso es sorprendentemente rápido. Solo tiene que presentarse con su tarjeta de identificación y decirle al funcionario que desea darse de alta como autónomo. Durante este paso, se está comunicando a funcionario público que le gustaría registrarse como alta autónomo completando el Formulario 036/037.

El funcionario o el funcionario le hará dos preguntas: cuándo desea comenzar su negocio y qué servicio está a punto de ofrecer como trabajador autónomo. Por lo tanto, él o ella le proporcionará el "Código de actividad" (cada profesión tiene una categoría o un código), le sugerimos que solicite información específica sobre su negocio: IVA, retención de impuestos, etc.

  1. A) Aquí están los documentos que necesita traer:
  • Documento NIE.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Número de cuenta bancaria.
  1. B) Obtenga su certificado electrónico

Esto le permitirá interactuar con los ingresos internos (para pagar impuestos).

Lo que tienes que hacer:

  • Instale los certificados FRMT.
  • Luego solicite su Certificado de Usuario. Le enviarán un código a su dirección de correo electrónico.
  • Muestra tu identidad. Una vez que reciba el código en su dirección de correo electrónico, presente su tarjeta de identidad en una oficina del Seguro Social.
  • Finalmente, puedes descargar tu Certificado de Usuario.
  1. C) Convertirse en un trabajador alta autónomo Seguridad Social.

El último paso, la inscripción en el Seguro Social, no es tan fácil como lo es con la Agencia de Ingresos. Pero no te preocupes; Cuando se trata de cobrar, España es altamente eficiente en la gestión de alta de autónomos.

Al darse de alta como autónomo, y comenzar a pagar contribuciones al seguro social, estará cubierto por el Seguro Social y tendrá acceso al sistema de salud pública.

Lo que tienes que hacer:

  • Compilar el modelo TA0521. Hay personal en la oficina de información que le dará el formulario. Hágale saber que le gustaría darse de alta como autónomo. Incluso te darán un papel con un número.
  • Una vez que haya visto este número en la pantalla, solo necesita comunicar la siguiente información:
  • Su número de seguro social
  • Su tarjeta de identidad
  • Una copia del Modelo 036/037 (de la Agencia de Ingresos)
  • Código FNMT-RCM para probar su identidad (el código que recibió en el paso anterior)

Y aquí, ¡ahora eres un profesional independiente en España!.

Telf. 914458632  -  info@gestoriaemadrid.com  -  Gestoria eMadrid

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   -  Gestoria eMadrid

 

Trámites para darse de alta como autónomo

Si lo que deseas es ejercer una actividad o labor económica independiente darse de alta como trabajador autónomo o darse de alta autónomo, es la mejor opción; ya que, este es el trámite legal que avala y respalda dicho procedimiento, y como todo trámite legal, el trámite de alta autónomo requiere de la asesoría pertinente de mano de personal especializado en el área, es decir, asesoría de autónomos; sin embargo, aunque dicha labor de asesoría debe realizarse en persona directamente o bajo una agencia tributaria de alta autónomo con el cliente o usuario, en este artículo se señalaran algunos trámites que corresponden al tema de alta autónomo y cómo realizar el alta en Hacienda, alta en la Seguridad Social, el Ayuntamiento o el alta online como autónomo con un Documento electrónico único mediante un punto de atención al cliente.

La mayoría de personas que han realizado la documentación de alta autónomo señalan que los trámites necesarios para llevar a cabo este proceso legal y bajo la asesoría de autónomos correspondiente pueden ser calificados como oportunos, sencillos y rápidos de realizar; además de resaltar que es la vía de acceso legal que señalan los organismos judiciales si la meta de la persona es ejercer una actividad económica por cuenta propia, sin ningún tipo de organización, compañía u organización que lo abrigue. No obstante, el procedimiento puede ser rápido y sencillo pero llevarlo a cabo requiere de cierta carga de trabajo administrativo, de búsqueda de papeleo que resultar un escenario complicado y confuso sino se cuenta con la asesoría de autónomos especializada y sobre todo si no se está familiarizado con el proceso a llevar a cabo. En este sentido, como gran parte de la población desconoce los pasos generales a seguir en el proceso de alta en autónomos, a continuación se desglosarán a groso modo, recordando que la asesoría autónomos online también es una vía efectiva para recabar información sobre el tema:

En primer lugar, es bueno y pertinente dejar claro que el trámite mínimo comprende el estar en alta en Seguridad Social y del mismo modo estar en alta en Hacienda. Por Tanto, en caso tal de que se necesite o requiera abrir o inaugurar un local, oficina o establecimiento, también se deberá como proceso adicional tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura del mismo, para que posea la validación legal requerida, y en otro escenario si se fuera a realizar obras de mejora, remodelación o acondicionamiento, el tramite pertinente a solicitar con la asesoría de autónomos es la licencia de obras y en estos casos, se debe también comunicar al organismo correspondiente al cual le compete la apertura del centro de trabajo, todo esto con el fin de procesar el alta de autónomo.

Seguidamente, se debe señalara que en la actualidad ya no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo u otro organismo encardo de esto y en el caso hipotético tal de que la persona solicitante del alta de autónomo se vea en la necesidad de contratar algún trabajador o ingresar personal a su negocio para el cumplimiento de una función en específico, se deberán realizar una serie de trámites adicionales, los cuales el asesor autónomos notificará paso a paso para proceder con el trámite de alta autónomo Madrid.

 

Alta online de autónomos

En la actualidad la mayoría de procesos han tomado una vertiente online permitiendo de esta manera mayor fluidez operativa, respuestas más rápidas y sobre todo brindar al cliente la comodidad de solicitar los servicios que necesita desde su hogar, sin ningún tipo de esfuerzo adicional. Tal es el caso del trámite de alta de autónomos, el cual al día de hoy puede realizarse a través del internet, por medio de la opción alta online de autónomos, ya que los puntos de Atención al Emprendedor que han sido certificados por el Ministerio de Economía e Industria habilitaron el proceso o dicho de otra manera, pueden tramitar de forma online el alta de un nuevo autónomo a través de la presentación del Documento Unico Electrónico, que por supuesto simplifica la gestión operativa y ahorra visitas a las sedes y organismos encargados del proceso, ya que, bajo esta modalidad se puede presentar en una sola operación online el alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social.

Por otro lado, es importante señalar que existe también el servicio de asesoría autónomos online, mecanismo que brinda al cliente la información necesaria para llevar a cabo el trámite de darse alta y baja de autónomo, llevar a cabo el proceso de alta autónomo hacienda y asesorar en cuanto al proceso de alta autónomo en la seguridad social; del mismo modo, este sistema de alta autónomo online posee una tarifa que iguala los costos al procedimiento presencial, es decir, se aprecia un alta autónomo online tarifa plana. Por tanto si se desea que un ente autorizado en el proceso de asesoría de alta autónomo Madrid te acompañe en el proceso de alta autónomo online y de este modo, se ocupe de toda la tramitación correspondiente, se recomienda consultar los paquetes y tarifas de asesoría que se ofrecen para autónomos, haciendas y sociedades. Resaltando que dicho servicio ofrece el beneficio de operar sin moverte de casa, siendo esta una forma más rápida y cómoda de hacerte autónomo.

Alta en la Seguridad Social

Por otro lado, el proceso de alta autónomo seguridad social, por lo general se tramita en un plazo de 60 días o dos meses antes del inicio de la actividad, por tanto es conveniente que la persona se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Recordando normativas anteriores, antes del 1 de enero del año 2018 el estatuto de Seguridad era totalmente diferente al actual, en el cual, el autónomo contaba con apenas 30 días naturales o un mes, como intervalo de tiempo hábil para gestionar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y a partir de su alta autónomo en Hacienda. Destacando que, solo se empezaría a realizar los debidos pagos o a cotizar a partir de la fecha de inicio a la que corresponde la actividad designada y documentada por el alta en Seguridad Social. Y para este proceso se tendrá que presentar una serie de requisitos que el asesor de autónomos señalará de ser oportuno, en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto documentos personales básicos como una fotocopia del (DNI) Documento Nacional de Identificación o cualquier documento que se le equipare y fotocopia del alta en Hacienda.

En este orden de ideas, en aquellos casos donde se presente de una comunidad de bienes, el asesor de autónomos debe informar que el usuario o cliente deberá aportar copia del contrato original suscrito entre cada uno de los socios, y por ende si se le asigna el alta como socio de una sociedad, debe consignarse además original y copia del documento de constitución de la sociedad a la cual se pertenece, todo esto con el fin de llevar a cabo un proceso transparente de tramitación de alta de autónomo. Así mismo, en el momento del alta se definirá la base correspondiente a los pagos o a la cotización y las coberturas que estas abarcan, por la cual se está cotizando. Tomando como referencia en todo momento, la nueva reglamentación y normativa que involucra todo lo relaciona con el paro del autónomo.

 Además, como sugerencia adicional, se señala que puede sonar un método interesante, el de cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque dichas cotizaciones representen un 2,2% adicional de cotización, ya que, en algunas actividades y labores de gran riesgo, como en la mayor parte del sector de la construcción, es totalmente obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Continuando, se puede ampliar la información sobre este tipo trámite consultando con un asesor de autónomos, bien sea por vía presencial o que brinde asesoría autónomos online. Además, Si los ingresos del cliente van a ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional establecido por ley, se recomienda que consulte con su asesor de autónomos lo referente a como ser autónomo o darse de alta autónomo con un ingreso bajo. Por otro lado, se debe recordar que si la persona es nuevo autónomo en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) podrá beneficiarse además, de la tarifa plana en una cuota de autónomo durante al menos 24 meses o dos años y una bonificación adicional de un año al término de la tarifa plana y en caso tal de ser mujer menor de 35 años de edad u hombre menor de 30 años de edad.

Alta en Hacienda

El proceso de alta autónomo hacienda es otro de los trámites que se deben realizar por supuesto antes de iniciar la actividad. Y para llevar a cabo este proceso se debe contar con la asesoría legal correspondiente, bien sea un asesor de autónomos presencial o un ente encargado de brindar asesoría autónomos online, y seguidamente presentar una declaración censal, en la que se notificará e indicaran los datos personales del cliente solicitante, además de la actividad o rubro a la que se va a dedicar la persona, la ubicación del negocio, oficina o establecimiento y en última instancia los impuestos que se deban pagar o cotizar para conciliar el proceso de alta autónomo hacienda correspondiente. Además, se debe señalar que cada vez que ocurra o exista una variación en estos datos, es responsabilidad del usuario o cliente presentar un nuevo documento con los datos correctamente modificados.

Así mismo, para proceder con el proceso de alta autónomo hacienda a la hora de declarar la actividad o rubro a la que se desempeñara la organización o el sujeto se tendrá que seleccionar al menos uno de los epígrafes correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los cuales se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo, y donde se incluyen unos listados muy completos de actividades empresariales y profesionales, así como de rubros comerciales. Destacando que lo normal será que la persona solicitante de la alta autónomo hacienda se encuentre exento del pago del IAE, ya que, sólo será necesario pagar en el caso tal de generar una factura de más de un millón de euros anuales, según lo establecido en ley.

Alta en la gestoria alta autonomo

Otro de los procesos que va de la mano con la solicitud de alta autónomo es la licencia de apertura, la cual es un permiso del Ayuntamiento para proceder con la apertura de un local, establecimiento u oficina en el cual se va a ejercer una actividad económica. Por lo general en este tipo de solicitudes, bajo la asesoría de un experto en gestoria alta autónomo, se le indicará al solicitante que deberá dirigirse para su debida tramitación al departamento o área de urbanismo más cercano al lugar donde se le dará apertura a su oficina o establecimiento comercial. En otro sentido, se debe indicar que el coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores calves: el primero de ellos relevancia comercial de la calle, el segundo es el tamaño del local y por último y tercero el tipo de actividad a la cual se dedicará el usuario. Señalando además, que hay dos tipos de actividades que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).

También es importante señalar que existen actividades o rubros comerciales que se encuentran exentas como lo son aquellas que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos, y en estos casos el coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el número de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).

 

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   -  Gestoria eMadrid

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS