Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Hay que darse de alta como autonomo si soy influencer o youtuber?

En los últimos años un fenómeno social y económico se ha gestado no sin llamar la atención, la mayoría de los youtubers de España están migrando a países como Andorra donde pagan un porcentaje menor de impuestos.

Esto ha despertado curiosidad pero también genera mucha confusión entre quienes desconocen la materia y más aún entre quienes se inician como influencers y no saben si deben tributar o no por su trabajo.

Hoy en AsesoriaEMadrid te explicamos la razón de este fenómeno y como darse de alta de autonomo si estas incursionando en el mundo de la creación y producción de contenidos web.

 

¿Por qué se van de España los youtubers?

Aunque no todos los youtubers están migrando, una gran parte lo hace porque prefieren pagar menos impuestos a Hacienda.

Los impuestos, son un tributo que todos los ciudadanos pagamos para mantener activo el estado y los servicios comunes a todos como aseo de la ciudad, salud, seguridad, vialidad, entre otros.

Cada persona ya sea que trabaje por cuenta ajena o por cuenta propia, debe pagar un porcentaje de estos impuestos, los cuales incrementan en función al nivel de ingreso de cada uno basado en el Salario Mínimo Interprofesional.

En el caso de los youtubers muy famosos, su pago de tributos es más elevado que el de los que tienen ingresos bajos, pero esto no es una condición única de los influencers, sino de todos los tipos de profesionales, a mayor ingreso, mayor pago de tributos.

Esto es lo que hace que muchas personas elijan irse a otros países con otras políticas económicas a fin de mantener mayores ganancias personales.

Pero esta sonoridad de los casos de los influencers ha despertado las dudas de quienes se dedican al mundo de la creación de contenidos a menor escala, como de los que manejan cuentas de Instagram con publicidad, de quienes tienen blogs monetizados o incluso de quienes redactan contenidos para ellos.

La pregunta crucial es ¿Hay que darse de alta en hacienda si soy creador de contenidos, instagramer, influencer o youtuber? La respuesta corta es sí, y ahora te explicaremos la razón.

¿Por qué darse de alta en autonomos siendo influencers?

El trabajador por cuenta propia o trabajador autónomo es aquel que realiza una labor de forma habitual personal y directa percibiendo un ingreso económico por ello.

En este sentido, ya sea que produzcas contenidos para redes sociales, tengas un canal de YouTube, un blog o cualquier otro tipo de actividad en la web, si por ello recibes ingresos económicos te corresponde dar de alta como autonomo en hacienda y también en la seguridad social.

Para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), mejor conocida como hacienda, toda persona que distribuye bienes o servicios, debe rendir impuestos y para esto hay que darse alta de autonomo.  La creación de contenidos para los diversos medios web es un servicio e incluso va más allá y se transforma en distribución de bienes cuando se comienzan a ofrecer productos físicos dentro de ellas, como los zapatos que usas, la ropa que una marca determinada te dio para mostrar, entre otros.

En función a todo esto, si estás generando ingresos por tu actividad en la web, ya sea a través de la monetización con google, de la publicidad con terceros o incluso de la venta de productos propios, como tu propia marca de suplementos nutricionales, por ejemplo, estás en la obligación de cumplir con el pago de impuestos, de lo contrario, es muy fácil para hacienda demostrar que tienes ingresos no declarados y sancionarte con multas que van más allá de lo que hubieses pagado en impuestos si solo tuvieras el alta de autonomos.

¿Cómo darse de alta autonomo siendo influencer?

Ya sea que trabajes como Youtuber, instagramer, bloguer o influencer, el mecanismo para darse de alta como autonomo es el mismo y además puedes hacerlo a distancia bajo la modalidad alta de autonomos oline. Veamos:

  • Paso 1: darse de alta en hacienda como autonomo online

Para poder darte alta en autonomos online primero debes registrarte en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esto te permitirá ubicarte en un epígrafe específico de tu actividad económica. Esto se hace a través de una declaración censal con la cual comunicas a Hacienda tus datos y las especificaciones de tu actividad. Existen dos modalidades de censo, la 036 y la 037, según la amplitud de tus servicios te corresponderá una u otra.

La modalidad 036 corresponde a la mayoría de los autónomos, mientras que la 037 engloba solo algunas ocupaciones. Ten en cuenta que si tus servicios de creación de contenido o de publicidad en tus redes traspasan las fronteras y se extiende a otras regiones, debes darte alta autonomo bajo la modalidad 036 que corresponde a la exportación de bienes o servicios.

Igualmente, debes enmarcar tu actividad según el epígrafe correcto en el IAE, esto permitirá a hacienda determinar el tipo y monto de tus impuestos a consignar. Por lo general en el caso de quienes trabajan en el mundo digital corresponden los epígrafes 844 y 961.1.

El epígrafe 844 abarca servicios de publicidad, relaciones públicas y otras. Mientras que el 961.1 abarca la producción de películas cinematográficas, aplicable a quienes desarrollan videos para YouTube o cualquier otra plataforma.

  • Paso 2: darse alta autonomo online en la seguridad social

En este punto te corresponde tramitar el alta autonomos ante el Instituto de Seguridad Social, esto te permitirá cotizar como autónomo y recibir a la vez los beneficios de ello, como el aporte por jubilación en el futuro, así como el acceso a prestaciones de baja por maternidad, por cese del trabajo, entre otras.

Para tener el alta de autonomo online en la seguridad social debes presentar la forma TA.0521, tienes 30 días de plazo para hacerlo una vez te has dado de alta como autonomo en Hacienda, y a partir de allí comenzarás a cotizar. Si tu alta en autonomos fue a mediados de mes, solo tendrás que cotizar un promedio de los días del mes y no el mes completo.

¿Cuánto pago de cotización como autónomo?

Una vez que obtienes el alta en autonomo online tus cotizaciones a la seguridad social dependerán de tus ingresos anuales, para esto por lo general se calcula un estimado de cuánto vas a recibir de forma anual, también se puede calcular en función a los ingresos trimestrales. Igualmente puedes elegir dar un aporte mayor para tener en el futuro una jubilación más tranquila.

En la actualidad y para promover el autoempleo, el gobierno ha establecido una bonificación para los nuevos autónomos, se conoce como tarifa plana y tiene diferentes montos de cotización.

La base mínima de cotización se ubica en el salario mínimo interprofesional de 944,40 euros, mientras que la máxima es de 4.070,10 euros al mes. Si tus ingresos oscilan entre estas bases, pagarás un 30.3% de ellos al mes. Pero si reúnes los requisitos para la tarifa plana tu aporte será de 60 euros los primeros 12 meses, luego el aporte incrementa proporcionalmente, desde el mes 13 al 18 pagarás 143, 10 euros, luego hasta los 24 meses un monto de 200,30 euros y hasta los 36 meses se mantiene la misma cifra.

¿Debo darme alta autonomo si gano menos del salario mínimo profesional?

Si estás comenzando en el campo de los contenidos digitales y tus ingresos aún son bajos, bien sea por la monetización de tu página, por las comisiones al ofrecer productos afiliados, o porque apenas tienes un par de clientes para publicidad en tus redes, sea el caso que sea, si tus ingresos son inferiores al salario mínimo profesional aun debes darte de alta como autonomo.

 A efectos de Hacienda, no importa si percibes muchos o pocos ingresos, todo trabajador por cuenta propia que realiza un trabajo recurrente y que percibe ingresos por ello, debe darse de alta en Hacienda.

Lo que puede variar es la cantidad de impuestos que pagas así como la obligación de darse de alta como autonomo en la seguridad social. Pues si tus ingresos son muy bajos, o son esporádicos, si eres un trabajador por cuenta propia que genera ingresos extra con su trabajo web pero siguen siendo bajos, entre otros casos, podrías elegir entre no darte de alta en la seguridad social o facturar a través de una cooperativa en la cual solo aportarías tu cotización a la seguridad social en función a tus ingresos.

Existen muchos casos en los que el Tribunal Supremo ha dictado jurisprudencia determinando que el trabajador que recibe un ingreso menor al salario mínimo interprofesional no debe darse de alta como autonomo, sin embargo cada caso es diferente y corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social determinar quién debe hacerlo y quién no.

En todo caso debes tener claro que una vez que empiezas a monetizar tus páginas, recae sobre ti la obligación de darse de alta en hacienda y comenzar a declarar los impuestos pertinentes.

¿Qué impuestos debo pagar como influencer o youtuber?

Aunque tus ingresos sean bajos aun estás en la responsabilidad de declarar impuestos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) y el Impuesto al valor añadido (IVA)

El IPRF es el impuesto que debes retener a las demás personas a quienes prestas tus servicios, como marcas a la que haces publicidad, organizadores de eventos, productos que vendes en tus cuentas, entre otros.

Esta declaración se hace bajo la modalidad de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, y puedes elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada (EDS) y el Régimen de Estimación Directa Normal (EDN).

En España, la mayoría de los autónomos que no generan un rendimiento neto superior a los 600.000 euros al año se acogen a la modalidad simplificada.

El cálculo de la cantidad que debes declarar y pagar de IPRF se realiza en función a tu rendimiento neto, el cual es el resultado de la diferencia entre tus ingresos totales y tus gastos para mantener operativo tu negocio. Por ejemplo, gastos como tu cotización de seguridad social, el sueldo de tus empleados si los tienes, el arrendamiento del lugar donde trabajas o un porcentaje del arrendamiento de tu casa si este es tu lugar de trabajo, el pago por el dominio de tu hosting, la realización y mantenimiento de tu página, los equipos que usas para tu trabajo como computadoras, cámaras, teléfonos, micrófonos, y demás relacionados con tu campo, tanto su costo si adquieres nuevos como su reparación, incluso tu pago del servicio de internet, todo esto es deducible de tu declaración del IPRF.

Esta declaración y pago del IPRF debes hacerla tanto trimestralmente como anualmente. Así, cada tres meses debes hacer un pago fraccionado equivalente al 20% de tu rendimiento neto y anualmente tendrás que declarar el rendimiento. A su vez, deberás llevar libros contables para poder registrar todo el movimiento económico de tu negocio como ingresos, ventas, gastos, inversiones, entre otros.

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) es otro impuesto por el que debes responder, declarar y pagar. Este impuesto es un gravamen sobre el consumo, y es del 21% del precio del producto, por lo que debes incluirlo en tu facturación. Este impuesto también debe declararse y liquidarse de forma trimestral y una vez al año debes declarar un resumen.

En el caso de que tus clientes sean de la comunidad europea y estén registrados en el Registro de Operadores Intercomunitarios (ROI), no debe facturarse IVA si tú también estás registrado en la plataforma, y de hecho debes estarlo para poder atender clientes de Europa.

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta en autonomos?

Para darse de alta en autonomos online independientemente de tu rubro o de tu tipo de negocio web, debes reunir lo siguiente:

  • Desarrollo de una actividad económica por cuenta propia y con generación de ingresos.
  • Desarrollo constante de esta actividad de forma personal sin depender de otra persona para su organización.
  • Que sea una actividad habitual que genera ingresos, ya sean de forma principal o secundaria.
  • Emitir facturas por tus servicios.
  • Darse de alta en hacienda
  • Darse de alta como autonomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Consignar las formas y documentos que se soliciten para el alta de autonomos.
  • Declarar y pagar los impuestos respectivos.

 

 

Como ves, el trabajo de influencer o youtuber, instagramer, bloguer o cualquiera sea el tipo de negocio que desarrolles en la web implica la obligatoriedad de darse de alta en hacienda como autonomo online o de manera presencial. Esto es independiente de tu nivel de ingresos.

Si todos estos trámites te resultan complicados o tu ritmo de actividades diarias no te permite gestionarlos de forma personal, no dudes en consultarnos por nuestro servicio de gestoria alta autonomo, ponemos a tu disposición años de experiencia, conocimiento y precios ajustados a tus necesidades.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS