Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gestoria eMadrid

 

¿Como dar de alta un autónomo y no fallar en el intento?

Dar de alta un autónomo no tiene por qué ser tan complicado. Informándose al respecto y con la asesoría adecuada, será un proceso exitoso. Si tienes ganas de iniciar tu propia actividad económica no lo pienses más, te explicamos como funciona este trámite.

¿Qué es dar de alta autonomo?

Cuando hablamos de ser “autónomo” se hace referencia a aquella persona que trabaja de forma individual o por sí solo. Esta alternativa de darse de alta autónomo es una buena opción si deseas emprender un pequeño proyecto de tipo profesional, comercial o industrial.

Esta resulta ser la alternativa de muchos españoles en la actualidad, porque eres tu propio empleado y jefe. Por supuesto, el hecho de trabajar por cuenta propia no quiere decir que no hay obligaciones, si eres autónomo debes cumplir responsabilidades fiscales y todo lo concerniente a la actividad laboral; la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo aclara sobre estos puntos.

La Seguridad Social y Hacienda forman parte de este proceso de cambio en el emprendimiento de tu propio negocio. No obstante, es recomendable establecer que quieres hacer en primer lugar. Por ejemplo, si vas a ejercer tu carrera se tratará del tipo profesional o si quieres abrir un local de comestibles, entonces es empresarial.

Alta autónomo online ¿es seguro?

Los avances tecnológicos son un gran apoyo al momento de realizar trámites legales. Especialmente, porque te ofrecen seguridad, practicidad y confort. Aunque, es cierto que puede llegar a ser un poco intimidante este proceso, una vez que se obtenga la información pertinente se verá que no es algo imposible.

De hecho, una persona puede hacer por su propia cuenta los trámites necesarios. Para ello, es imprescindible informarse bien, de fuentes de confianza y actualizadas. Con paciencia y dedicación podrás hacerlo por ti mismo, aunque la realidad es que puede resultar algo tedioso.

Debido a ello, sumado a la falta de tiempo y para evitar errores, muchas personas recurren a profesionales que puedan ofrecerles soporte. De esta manera, se obtiene la asesoría y apoyo necesario para este importante proceso.

Si te quedan dudas sobre darse de alta autonomo o deseas conseguir ayuda de expertos, Gestoría E Madrid está a la orden para cumplir este proceso que impulsará tú futuro. Un apoyo útil para todo el proceso, como es el caso de Hacienda que suele generar algunas complicaciones en la mayoría de los clientes.

¿Como darse de alta en autonomos?

Busques un servicio que te ayude a realizar el proceso o no, necesitas estar bien informado de cómo se da. Especialmente, si se trata de la primera vez que haces esto, por eso te contamos como lograrlo.

Para comenzar hay dos puntos importantes a tener en cuenta el alta de Seguridad Social y el de Hacienda, esto te lo explicaremos más adelante. También, puedes llegar a necesitar presentar otros documentos o cumplir ciertos trámites, según tu actividad.

Además, al buscar como darse de alta como autónomo debes saber que en los Red de Puntos de Atención al Emprendedor podrías llegar a conseguir asesoría si te ubicas en Andalucía. Los PAE te ofrecen el Documento de único Electrónico, conocido como DUE, para hacer algunos trámites relacionados a este proceso.

¿Cómo darse alta como autonomo seguridad social o RETA?

El darse altas en la seguridad social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es uno de los pasos imprescindibles. Para este fin se debe usar el modelo TA0521, puede entregarse 60 días antes del comienzo de su negocio de forma virtual o de inmediato en la institución. Si optas por la segunda opción debes hacer una cita en la delegación provincial, previamente.

¿Qué información debo tener a la mano para su llenado? Primero, la identificación DNI si eres español, tarjeta de seguridad social y el alta de Hacienda (original o copia). En caso de ser extranjero, usar pasaporte o tarjeta de extranjero, así como el permiso de trabajo para dicha población.

Como se ha mencionado, es válido hacerlo vía electrónica y para ello, se debe ingresar al sitio web de la RETA, en el apartado Informes y Certificados. Debes acceder mediante Cl@ve, certificado virtual o NIF electrónico. Los datos a indicar en la página son los mismos antes mencionados.

Adicionalmente, debes saber que es necesario cotizar en la Seguridad Social de forma mensual, estas tienen un valor de 30,3 % en total. Para ello, se ha de elegir la base de cotización que facilitará el calculo de la cuota. En cuanto los tipos tienen los siguientes porcentajes:

  • 28, 30 % contingencias comunes.
  • 1, 1 % contingencias profesionales.
  • 0,8 % cese de actividad.
  • 0,1 % profesión profesional.

¿Debo hacer algún trámite en Hacienda para alta de autonomo?

Una vez culminado el alta antes explicado, se procede a darse de alta como autónomo en Hacienda. A diferencia del caso anterior hay dos modelos, ambos requieren datos tales como: personales, dirección fiscal (donde se hará la actividad), que se pretende realizar como labor y los impuestos.

Ahora, el primer modelo es el 036 y está diseñado para autónomos que tengan IVA especial, del tipo profesional. Luego, el modelo 037 es básicamente la versión más sencilla del anterior y es ideal para la mayor parte de las personas que desean emprender su propio negocio.

Pero, darse de alta autónomo ¿Cómo es el paso a paso de este proceso en Hacienda? Para comenzar debes entrar al sitio web perteneciente a la Agencia Tributaria y vaciar los datos indicados en el modelo, vamos a guiarnos en este caso del 037.

Para este fin debes marcar “Alta” y colocar los datos señalados. Luego, te diriges al impuesto sobre la renta de personas físicas para indicar información sobre el Régimen de Tributación (IRPF). Posteriormente, corresponde escribir lo indicado en el impuesto sobre el valor añadido. Seguidamente toca hacer referencia a la actividad a realizar, entre otros.

Además, de estos detalles, como se mencionó el Ayuntamiento es parte del proceso en ocasiones. Siendo necesario, la licencia de apertura si se quiere tener una tienda abierta para el público. También, la licencia de obras es necesaria en caso de querer hacer restructuraciones al local.

Si se hace una modificación de relevancia se debe presentar una comunicación ya sea ante el departamento de trabajo de tu lugar de residencia o de la consejería de empleo. Luego, está las notificaciones presentadas por el inspector que acudirá a la empresa, ya sean físicas o virtuales. Estos trámites dependerán de cada caso particular de los autónomos.

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gestoria eMadrid

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS