¿Qué es una Reclamación Extrajudicial?

Una reclamación extrajudicial se refiere a un proceso mediante el cual una parte afectada busca resolver una disputa o conflicto con la otra parte antes de recurrir a la vía legal. En lugar de llevar el problema directamente a los tribunales, las partes intentan resolver la situación a través de negociaciones, acuerdos o mediación.

Este tipo de reclamación generalmente implica el envío de una comunicación formal por parte de la parte afectada a la otra parte, expresando sus quejas, demandas o inquietudes. Esta comunicación puede tomar la forma de una carta formal, un correo electrónico u otro medio de comunicación documentado. Si no sabes cómo realizar una reclamación extrajudicial, nosotros te lo explicamos y te mostramos los beneficios:  

1. Ahorro en tiempo y dinero

Evita los costos y la duración de un proceso legal.

2. Preservación de relaciones

Intenta mantener una relación más positiva entre las partes al resolver el conflicto de manera amistosa.

3. Flexibilidad

Permite a las partes involucradas diseñar soluciones creativas y personalizadas que podrían no ser posibles en un entorno legal más formal. En muchos casos, las reclamaciones extrajudiciales son un paso previo requerido antes de emprender acciones legales formales.

Este proceso puede variar según la jurisdicción y el tipo de disputa, pero generalmente implica notificar a la otra parte sobre la situación y darle la oportunidad de resolver la cuestión de manera voluntaria antes de recurrir a los tribunales.

¿Qué se necesita a la hora de realizar la Reclamación Extrajudicial?

  • Facturas y cantidad pendiente de cobro

  • Datos tuyos y de tu deudor (que seguro vienen en las facturas)

  • Nombre y DNI del administrador de tu empresa (en caso de serlo)

  • Correo-e y móvil del deudor (si tienes más de uno, mejor)

  • Número de cuenta bancaria a la que vamos a indicar que tu deudor ha de ingresar la deuda

Una gestoría puede desempeñar un papel importante en una reclamación extrajudicial al facilitar y coordinar el proceso, brindando asesoramiento especializado y asegurando que la reclamación se realice de manera efectiva. Algunas de las funciones que puede desempeñar una gestoría en este contexto son:

Conocimiento legal y procedimental

Las gestorías suelen contar con profesionales con conocimientos en legislación y procedimientos legales. Pueden asesorarte sobre la mejor manera de plantear la reclamación, asegurando que se cumplan todos los requisitos legales y formales.

Redacción de documentos

La redacción de la reclamación extrajudicial es crucial. Una gestoría puede redactar de manera precisa y clara la comunicación formal dirigida a la otra parte, detallando las quejas, las demandas y cualquier evidencia relevante de manera que sea legalmente sólida.

Negociación y mediación

Algunas gestorías tienen experiencia en negociaciones y mediación. Pueden actuar como intermediarios entre las partes, facilitando el diálogo y ayudando a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.

Seguimiento y recordatorio

Una vez enviada la reclamación, la gestoría puede hacer un seguimiento para garantizar que la otra parte la reciba y tenga la oportunidad de responder. También pueden enviar recordatorios y gestionar la comunicación entre las partes.

Preparación para acciones legales

Si la reclamación extrajudicial no conduce a una resolución satisfactoria, la gestoría puede ayudar en la preparación de documentos y pruebas necesarios para emprender acciones legales, en caso de que esa sea la siguiente etapa.

Asesoramiento continuo

Las gestorías proporcionan asesoramiento continuo a lo largo del proceso, evaluando la situación y ajustando la estrategia según sea necesario.

 

Para cualquier duda o consulta, contacte con nosotros:

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS