Plan de Control Tributario 2024: en Pequeños Negocios y Autónomos en España

Últimas Noticias Renta

 

El anuncio reciente del Plan de Control Tributario para el año 2024 por parte del Ministerio Público ha generado preocupación entre autónomos y pequeños empresarios en España. Este plan, elaborado por la Agencia Tributaria, establece las directrices principales que guiarán las inspecciones fiscales y busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a lo largo del año, destacando aspectos digitales y una mayor vigilancia sobre nuevos modelos de negocio.

Uno de los aspectos que ha captado la atención es la inclusión de las declaraciones de criptomonedas, que serán presentadas por primera vez con datos correspondientes al año 2023. Aunque este enfoque se dirige principalmente a grandes empresas, se reserva una sección exclusiva para autónomos y pequeños negocios, advirtiéndoles que la actividad inspectora se centrará en algunos colectivos específicos.

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, destaca la creación de una campaña de avisos específica para alertar sobre irregularidades en la tributación por el IRPF como la mayor novedad para este ejercicio. Además, se profundizará en directrices ya establecidas, como la vigilancia en sectores y modelos de negocio con un alto riesgo de economía sumergida, especialmente aquellos que hacen un uso significativo de transacciones en efectivo.

En años anteriores, Hacienda ha prestado especial atención a sectores como el comercio, la hostelería, los asentadores, la construcción y las pequeñas reformas. Mollinedo señala que se centrarán especialmente en pequeñas sociedades que declaran bases imponibles negativas durante varios ejercicios o aquellas con una actividad declarada mínima. Estas situaciones suelen ser indicativas de prácticas destinadas a simular gastos y aprovechar deducciones de manera indebida.

Los negocios que cumplen con características específicas estarán en el punto de mira de Hacienda durante el año 2024. Estos incluyen aquellos que no aceptan pagos por medios bancarios, cuyas rentas provienen de transacciones directas con consumidores finales, o aquellos cuyos signos externos de riqueza son incoherentes con las rentas declaradas. Sectores como comercio, restauración, sector terciario, actividades inmobiliarias, reformas y construcción son mencionados específicamente.

El Ministerio Público tiene como objetivo mejorar el índice de cumplimiento voluntario de los autónomos y, para ello, ampliará las campañas de avisos del IRPF. Se facilitará especialmente la navegación por Renta Web para presentar declaraciones complementarias de manera ágil.

Hacienda también continuará con su propósito de simplificar el lenguaje en documentos clave, como los acuerdos de aplazamiento y las providencias de apremio. Además, se mejorarán las diligencias de embargo mediante solicitudes de cita telefónica y se implementará un nuevo servicio de chat para agilizar el proceso.

En conclusión, el Plan de Control Tributario 2024 de Hacienda presenta un enfoque digital y una mayor vigilancia sobre nuevos modelos de negocio. Autónomos y pequeños empresarios deben prestar atención a estas directrices para evitar posibles inspecciones y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La creación de campañas de avisos específicas y la focalización en sectores de alto riesgo son aspectos clave que requerirán una atención especial durante el próximo año fiscal.

En Gestoría eMadrid le acompañamos en todo, si esta interesado y no sabes por dónde empezar ni como darse de alta como autónomo, llámenos. Somos lideres en alta autónomos. 

 

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS