La tributación de ciertas donaciones obtenidas de forma digital generan numerosos interrogantes

 Joven blogger e influencer en línea grabando contenido de video sobre comida saludable - foto de stock

 

La nueva y popular forma de ganar dinero está en auge a día de hoy, y es que los creadores de contenido pueden ganar miles de euros gracias a las propinas de sus crecientes seguidores, por lo tanto, generan abundante dinero adicional.

Sin embargo, la mayoría de personas que monetizan sus contenidos originales, no tienen una idea clara de cómo tributar dichas cantidades.

Más de la mitad de estos influencers tienen entre 25 y 34 años, por eso es fundamental que comprendan sus responsabilidades a nivel fiscal.

Todo este dinero enviado a partir de diferentes plataformas electrónicas, se pueden manejar a través de distintas aplicaciones, códigos QR, e incluso mediante formularios. Hay que tener en cuenta la manera en la que se ha conseguido ese dinero, y de que plataformas provienen, ya que según estos datos, se tributará de una manera u otra.

 

La manera más rentable de obtener este dinero complementario es mediante las transmisiones en directo en la que los creadores de contenido se desenvuelven con sus espectadores. Las aplicaciones más célebres en este ámbito son Tiktok y Twitch, y Hacienda valora que estas gratificaciones son ingresos de la actividad económica. Para que puedan declararlo de la manera más correcta posible, deben estar dados de alta en la Seguridad Social, y en el rótulo estimado al Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).

Aunque la transmisión de vídeos en directo ha estado en boca de la mayoría de creadores de contenido ya que se pueden conectar y desconectar numeroso tipo de público, otra forma de obtener donaciones es mediante los comentarios en páginas webs. Al ser unas personas influyentes en el mundo digital, numerosas empresas o servicios recompensan con dinero adicional estas reseñas. Esto se tiene que tributar en la declaración de la renta ya que son ganancias patrimoniales, pero no haría falta incluirlos en el IVA y tampoco precisar de una factura.

Por último, algo que la mayoría de estos creadores desconocen, y también una gran parte de usuarios de las redes sociales, es la estimación del IRPF usando el valor del mercado si estos influencers obtienen productos para alguna campaña promocional. No es necesario de nuevo, integrarlo en el IVA ni contar con ninguna factura, pero sí asignarlo a la declaración de la renta como ese rendimiento de la actividad económica.

 

Todo esto deja en constancia que es un asunto complejo debido a que hay muchas maneras de obtener estos ingresos, y cada una se ciñe a normas fiscales independientes y diferentes. Además es una forma de monetizar muy reciente y particular, se debe tener cuidado ya que esto no exime que se tenga que tributar.

Es fundamental que los creadores de contenido tengan en cuenta sus obligaciones como autónomos para no tener ningún problema legal que se puede evitar con una adecuada gestión fiscal.

Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en la agencia tributaria. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

Artículo escrito por Ana Díaz Carmona

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS