En el caso de que la estancia sea superior a 3 meses, se necesitará un documento que certifique tu nacionalidad, este no posee vencimiento, y el certificado contendrá el número de identificación de extranjero (NIE).
Dónde se tramita
El registro de ciudadano comunitario se solicita en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que estés residiendo, o en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad. Para la mayoría de las provincias deberás solicitar la cita por Internet. En Barcelona, por ejemplo, es bastante difícil, pues hay muchas solicitudes. Si vives en una ciudad pequeña o pueblo, es mejor tratar de obtenerla en la Comisaría de Polícía Nacional, pues suelen atenderte el mismo día, sin una cita previa. Pero, en todo caso, depende de cada localidad.
Qué documentos debes acompañar
1. Impreso de solicitud (modelo EX-18).
2. Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
3. Prueba de medios económicos, dependiendo del caso:
• Si es trabajador por cuenta ajena, cualquiera de los siguientes documentos: Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización. O Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@. O Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
• Si es trabajador por cuenta propia:
Inscripción en el Censo de Actividades Económicas; O justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil; o documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
• Si no tiene actividad laboral en España:
-Seguro de enfermedad público o privado, válido en España.
-Ingresos anuales suficientes derivados de rentas, pagos, etcétera, o patrimonio en efectivo suficiente durante el tiempo de la residencia (depósitos bancarios, por ejemplo). El monto de referencia es el fijado para recibir una pensión no contributiva, que es de 5.160 euros anuales.
• Si es estudiante, además de lo indicado en el caso anterior (seguro y medios económicos), la matrícula en el centro de enseñanza.
4. Pagar una tasa de 10,60 euros.
En el caso que la residencia no supere los 3 meses:
Hay casos en los que aunque no piensas residir en España más de 3 meses, puedes necesitar un número de identificación de extranjero (NIE), para realizar ciertas actividades, como abrir una cuenta bancaria, comprar un inmueble o participar como socio en una empresa o persona jurídica.
En estos casos, para obtener el NIE deberás presentar el formulario EX-15, con copia de tu pasaporte o documento identificatorio, y exponer las causas por las que requieres dicho NIE, así como pagar una tasa de 9,45 euros.
Recuerda que éste NIE “especial” es sólo para estos casos, y en principio no podrás usarlo para darte de alta en la Seguridad Social, ni como autónomo ni como trabajador por cuenta ajena. Ni podrás darte de alta en Hacienda para desarrollar actividades por tu cuenta como autónomo.

 

Tlfn: 91 445 86 32

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS