La Comunidad de Madrid encabeza el crecimiento en la constitución de empresas. Las medidas del gobierno regional podrían ser las impulsoras de este liderazgo empresarial, ya que a través de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial se ha permitido la creación de más de 33.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor en 2012.
El año pasado, la comunidad, registró el mayor número de afiliación al régimen de autónomos, con una subida del 2,2 %. La cifra más alta desde 2008. Ocho de cada diez nuevos autónomos que se han dado de alta, lo han hecho en la Comunidad de Madrid que acoge al 12,1 % del total de España.
Este año se ha incrementado el presupuesto destinado al emprendimiento y a la economía social hasta alcanzar los 83,6 millones. El objetivo es fomentar el emprendimiento. Además, la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor estabilidad laboral según datos del EPA (Encuesta de Población Activa) Las empresas grandes y medianas suponen un 1% del tejido empresarial, mientras que la microempresas engloban el 95%
La Comunidad de Madrid cuenta con un gran número de ayudas como Valmadrid, una vía de financiación para pymes y autónomos. Concede financiación a todo tipo de empresas en cualquier etapa, desde su lanzamiento, pasando por el crecimiento, consolidación e internacionalización. También, encontramos el programa re- emprende que ofrece una segunda oportunidad a los autónomos con una ayuda de hasta 450 euros durante 6 meses para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. Una cifra a la que se suman 200 euros durante 12 meses si el trabajador decide volver a emprender para paliar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social.
A la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña con un mayor número de empresas activas mientras que las de Madrid suman mayor facturación. La mayor actividad se encuentra en áreas como la construcción o las actividades inmobiliarias, seguidas del comercio y los servicios empresariales.