Gestoria eMadrid     Tel. 914458632    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No residentes

El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) es la declaración de IRPF para los contribuyentes que no residen en España ¿En qué casos se considera al contribuyente no residente? ¿Cuándo tienen la obligación de declarar este impuesto? Te lo explicamos.

Estarán obligados a pagar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) los contribuyentes que, a pesar de no residir en el país, obtengan rentas en España.

Se considera a una persona no residente en España cuando acumula más de 183 días al año fuera del territorio nacional. Sin embargo, puede darse el caso de que, a pesar de que pases más de 183 días en el extranjero, se te considere residente en España al tener el núcleo principal de tus intereses económicos y personales en el país.

¿Qué rentas obtenidas en España hacen que tenga que presentar el IRNR?

Como hemos dicho, el contribuyente que reside fuera del territorio nacional deberá hacer el IRNR en el caso de que reciba rentas de España, pero ¿qué tipo de rentas?

En realidad casi cualquier renta supone la obligación de declarar el IRNR, pero éstos son los casos más comunes:

• Contribuyente que reside en el extranjero pero tiene un piso en España (no es necesario que esté alquilado).
  • Contribuyente que reside en el extranjero y tiene cuentas bancarias en España con  rendimientos de intereses, plazos fijos, fondos de inversión, etc.
  • Contribuyente que reside en el extranjero y tiene una participación en un negocio (tienda, empresa, etc.) en España.
  • Contribuyente español que reside en el extranjero y hace y cobra un trabajo puntual en España.
  • Contribuyente que reside en el extranjero y vende un bien mueble (cuadro, coche, etc.) o inmueble en España.
  • Las pensiones y prestaciones similares cuando deriven de un empleo prestado en territorio español.
  • Las retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración de entidades residentes en España.