Aunque nuestro artículo está más enfocado en el tema darse de alta como autonomo y en las implicaciones que el alta autonomo supone, en primera instancia quisiéramos hablar de la figura llamada youtuber, que, sin lugar a dudas, ha venido ganando mayor atención con el paso del tiempo; de hecho, hay quienes asocian el término autónomo con este. Por supuesto, hay muchas maneras de generar ingresos por cuenta propia hoy en día, pero quizá no hay una relativamente reciente que haya tomado tanto auge.

  • ¿Darse de alta como autonomos siempre resulta favorable?

Darse de alta como autonomo en muchos casos es una decisión que favorece enormemente a la persona que la toma, no solo por los beneficios que pueda generarle, sino por las posibles sanciones que puede prevenirle. En este sentido, no solo a los youtubers les conviene hacer la gestion de alta autonomos sino a muchas personas más, profesionales y no profesionales.

  • ¿Las pequeñas celebridades también pueden darse de alta como autonomos?

Antes de entrar en la polémica en cuanto a la categoría en la cual deben enmarcarse los youtubers, es decir, en cuanto a si son o no profesionales; preferimos dar una definición del término en cuestión.  Ser youtuber entonces es ser un tipo de celebridad de internet y videógrafo cuyos videos compartidos en la web (YouTube) le brindan popularidad, según sea el caso. Los más exitosos gozan de patrocinadores corporativos que pagan para que determinados productos o anuncios en línea sean visibles en los videos en cuestión. Esta definición no solo sirve para poner en contexto a los pocos que aún no conozcan el término, sino para también ir despejando dudas con respecto a si un youtuber debe o no darse de alta como autonomo.

En este sentido, son mayores las ventajas que darse de alta como autonomo ofrece, incluso, para quienes disponen de poco tiempo también hay una solución: el alta de autonomos online. O sea, no hay excusas para aquellos que cumplan con el perfil para no hacer la gestion de alta autonomos.

Tomando una vez más el asunto vinculado a los youtubers, cabe destacar que, según diferentes estudios realizados en distintos lugares del mundo, estos se han convertido en una influencia a tomar en cuenta, sirviendo como fuente de información y entretenimiento para un amplio sector de las nuevas generaciones. Por tanto, no descartamos que algún youtuber después de leer nuestro artículo decida darse de alta como autonomo o decida realizar un video tomando en consideración la gestion de alta autonomos, bien sea para fines informativos o de entretenimiento.

  • ¿De verdad son influyentes los youtubers?

La influencia de los youtubers tiene una explicación sencilla, en vista que sus videos son colgados en YouTube, plataforma de uso masivo para la reproducción de videos de redes sociales, el alcance de los youtubers puede ser enorme; además, los mismos son considerados como pequeñas celebridades (al menos los más destacados) y, ¿a quién no le gusta establecer una conexión directa con su artista predilecto? De hecho, esta realidad les permite a los youtubers tener un aura de libertad o, en cualquier caso, ser vistos como trabajadores autónomos, y, si a la definición vamos, alguien que trabaje por su cuenta tiene el perfil adecuado para darse de alta como autonomo.

Claro está, más adelante le daremos razones de peso a aquellos que aún no saben si darse de alta como autonomos. Además, aprovechamos para mencionar que es conveniente que los nuevos alta autonomos consigan una asesoría alta autonomos digna que los lleve por buen camino. En esto sentido, nosotros podemos resultar útiles, ya que disponemos de información valioso para aquellos que están dispuestos a darse de alta autonomo.

  • ¿Por qué darse de alta como autónomos?

Anteriormente decíamos que llamar profesionales a los youtubers se ha convertido en un asunto polémico, sin embargo, algunos, quizá la mayoría, los conciben como profesionales, por tanto, darse de alta como autonomo más que un privilegio o una oportunidad, prácticamente se ha convertido en una necesidad.

Asumiendo la postura que tiene mayor aceptación y también la más lógica, la figura de los youtubers como profesión, sin duda, es nueva y, como todo lo nuevo, está en crecimiento, desarrollo y por lo tanto la incertidumbre puede dar lugar a la toma de decisiones desacertadas.  Estos profesionales no necesariamente saben los pasos a dar en cuanto a su autonomía, aquí los ayudaremos.  En primera instancia, queremos dejar claro que le recomendamos darse de alta como autonomos, lo más pronto posible, bien sea como alta autonomos online o la modalidad que elijan. Es más, si ya comenzaron a ganar dinero, no sigan esperando, es hora de darse de alta como autonomos. ¿Por qué? Si estás generando ingresos, más allá de la cantidad o la procedencia, estos deben quedar registrados de forma legal, tanto tus datos como los del cliente o los clientes, no pueden permanecer el anonimato. El concepto de “facturar” así lo determina. Esto puede ocasionar problemas legales y diferentes consecuencias dependiendo del lugar de dónde vidas. ¿Vas a correr el riesgo? Es mejor darse de alta como autonomo cuanto antes. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar? Gestionar tus permisos para alta autonomo seguridad social y alta autonomo hacienda. Incluso, hay portales web que dedican parte de su espacio para facilitar la gestion de alta autonomos para los youtubers. Algunos de estos sitios, prometen darse de alta como autonomo por internet en un lapso de 24 horas.

En cuanto a la asesoria alta autonomo para youtubers que ofrecen algunos portales, cabe mencionar que gestionar el alta autonomo es necesario sin importar que en la actualidad no estés generando dinero. De hecho, existen cuentas para monetizar los ingresos creadas especialmente para cubrir estas necesidades. Como lo decíamos anteriormente, el alta autonomo más que una recomendación, es una necesidad (en estos casos). Por fortuna, en estos tiempos donde los profesionales independientes son cada vez más numerosos, también abundan las vías para hacerlo de las formas menos engorrosas posibles y, como lo decíamos anteriormente, el alta autonomos online es una. 

A pesar de que va más allá de nuestra asesoría alta autonomo, cabe destacar que hay empresas que ofrecen ciertos programas a diferentes youtubers, no solo para facilitar su gestion de alta autonomos, sino para ofrecer otro tipo de servicios; por supuesto, ciertas condiciones aplican. Por ejemplo, hay programas que de acuerdo al número de visualizaciones públicas tengas, ofrecen distintos beneficios. En otras palabras, los youtubers no solo tiene la posibilidad de recibir asesoria alta autonomo de calidad y obtener el alta autonomos de manera fácil, también pueden gozar de otras oportunidades que, en definitiva, jugarán en favor de su carrera profesional tarde o temprano.

Si eres de los que necesita leer varias veces una idea de distintas maneras para poder decodificarla, reiteramos, es recomendable que tú como youtuber te des de alta como autonomo, sin importar que estés generando pocos ingresos, incluso, sin haberlos generado al recibir asesoria alta autonomo de calidad, llegarás a la misma conclusión: el alta autonomo es imprescindible.

Si bien, hay quienes afirman que no es conveniente darse de alta de autonomos si el salario está por debajo del salario mínimo, te contamos que hacerlo es una forma de blindarse, de evitar posibles sanciones de algún ente gubernamental, además, quienes defienden esa premisa, generalmente, no han gestionado su alta de autonomos porque su perfil no aplica para esto. Además, cuando se declara en Hacienda, no juega un rol preponderante la calidad de ingresos declarado, sino el haberlo hecho, entonces, ¿qué esperas para gestionar tu alta como autonomo?

Por si fuera poco, darse de alta autonomo hacienda es una actividad que no pierde vigencia, es decir, es algo que estará vinculado a lo largo de la carrera de los youtubers, ya que la forma de ganar dinero de estos es bastante peculiar o, mejor dicho, no tiene un horario fijo ni un “parón reglamentario”. Los clics están a la orden del día, en cualquier fecha y en cualquier lugar del mundo. En otras palabras, las diferentes visitas en el portal YouTube te generarán ingresos mensuales que no pueden quedar en el aire. Es decir, es contraproducente ser youtuber y a su vez no darse de alta como autonomo.

Pero el alta autonomo hacienda no es todo, el alta autonomo seguridad social tampoco puede faltar. O, lo que es lo mismo, es necesario que te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), para comenzar a cotizar pagando mensualmente tu cuota de alta como autónomo. Además, es necesario que te registres el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria para poder declarar en Hacienda. A continuación, te explicaremos cómo, nuestro objetivo es facilitar el camino a tu autonomía legal o, lo que es lo mismo, convertir tu alta como autonomo en un proceso llevadero.

  • Soy youtuber y quiero tener mi alta autonomos hacienda, ¿qué hago?

En artículos anteriores hemos dicho que antes de hacerte con el alta autonomos hacienda, debes formalizar primero el alta autonomos seguridad social, sin embargo, en el caso de los youtubers sucede lo contrario. Te podemos asegurar que si vas primero a la Seguridad Social te enviarán a Hacienda, así que ahórrate tiempo y agiliza tu alta como autonomo.

El alta autonomos hacienda lo obtienes al registrarte en el Censo de Empresarios. Por supuesto, debes seleccionar el epígrafe correspondiente, lo que ha generado cierta controversia debido a la novedad de la carrera. De hecho, no hace mucho se generó una consulta para responder a esta pregunta y para declarar el carácter obligatorio del alta autonomos hacienda. Dicha consulta arrojó lo siguiente: "el hecho imponible del impuesto se realiza con independencia de que exista o no lucro en el ejercicio de la actividad, e incluso, con independencia de que exista o no ánimo de lucro". Es decir: tanto el alta autonomos hacienda como la declaración de impuestos son obligatorias.

En este sentido, te daremos a continuación los epígrafes correspondientes para gestionar de manera correcta tu alta como autonomo:

1 961.1 “Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos), por subir vídeos a Youtube previamente grabados por el consultante”.

2 844.1 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.

Tales epígrafes forman parte del apartado de autónomos empresariales. Los youtubers no producen ingresos por habilidades derivadas de su trabajo o producto de sus conocimientos, o por lo menos, así lo ve este ente, de lo contrario, estarían incluidos en autónomos profesionales. Los videos a disposición en el portal YouTube son los que generan los ingresos. Quizá, estas consideraciones no sean del gusto de la mayoría de los youtubers, lo importante es que no se desenfoquen, el objetivo es darse de alta como autonomos cuanto antes.

Además, al alta autonomos hacienda, es esencial para formalizar el alta autonomos seguridad social y estar en la capacidad de emitir facturas en el futuro. Como ventaja, te contamos que la dirección fiscal de Google en se encuentra en Irlanda, o sea, podrás generar facturas sin IVA.  

Darse de alta autonomos hacienda amerita de tu dirección fiscal, ya que usas tu vivienda como lugar de trabajo, puedes consultar otro de nuestros artículos donde explicamos detalladamente este punto. Lo cierto es que si no incluyes tu dirección fiscal (además de la cantidad de metros cuadrados que usas para trabajar), serás sancionado. Darse de alta como autonomo es un asunto serio que amerita atención.

  • ¿Cómo darse de alta autonomos seguridad social si soy youtuber?

Para formalizar tu alta autonomo seguridad social y entonces cotizar como youtuber, debes darte de alta en el Código Nacional de Actividades Económicas de la Seguridad Social. Esto supone lo siguiente:

  1. Grupo 59.1. “Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo” y 59.15 “Actividades de producción cinematográfica y de vídeo”.
  2. 73.11 “Agencias de publicidad”.

 

Finalmente, es necesario mencionar que en cuanto las bonificaciones en la cuota de autónomos de la Seguridad Social, es necesario que te acojas a la normativa genérica, establecida para cualquier autónomo.

No esperes más, si eres youtuber, darte de alta como autonomo es la decisión más acertada.

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS