Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

¿Cómo crear una empresa?

1. ¿Cuáles son los pasos para crear una empresa?
2. ¿Cuáles son los trámites con Hacienda?
3. ¿Cómo inscribirse en el Registro Mercantil?
4. ¿Cómo obtener el NIF definitivo?
5. ¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el NIF Definitivo?
6. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?
7. ¿Cuáles son los tipos de sociedades?

 

En la actualidad, existen una cantidad importante de emprendedores que desean crear una empresa pero no saben con exactitud cómo hacerlo. Ten en cuenta que crear empresa es un proceso realmente complejo. Pues, la constitución del PYME y los gastos que supone este proceso es algo realmente importante. Por otra parte, debes tener presente que debes solventar ciertos inconvenientes que se presenten en el camino.

Sin embargo, con ayuda de una buena asesoría, puedes obtener la información más adecuada que te permitirá facilitar un poco este proceso. De hecho, podrás entender de manera más precisa este desarrollo tan complejo. Para ayudarte en ello, a continuación desde Gestoría eMadrid te enseñaremos cómo crear una empresa en España. ¡Comencemos!


1. ¿Cuáles son los pasos para crear una empresa?

Para iniciar, debes tener una idea totalmente clara de qué tipo de empresa deseas constituir. De este modo, podrás conocer cuáles son las obligaciones fiscales que te corresponden cumplir después de crear tu empresa. Además, debes tener en cuenta que este proceso es realmente complejo y debes tener amplio conocimiento para lograr de manera ideal tus objetivos.

Por ello, a continuación te ofreceremos de manera profesional los pasos para crear empresa.

1. Cuenta con una idea clara de negocio

El primer paso que debes tener en cuenta para crear empresa en España es disponer de un nicho determinado. Es decir, para iniciar es necesario que cuentes con una idea clara de negocio en la que creas que puedes triunfar. Para ello, deben contar con una viabilidad que sea contrastada para que tu empresa sea rentable y profesional.

2. Debes tener un plan de empresa para la creación de tu negocio

En segundo lugar, es imprescindible que cuentes con este documento de trabajo. Pues, en él explicarás de manera detallada la idea principal de tu negocio. Ten en cuenta además que puedes profundizar en un grado mayor dependiendo del grado de creacion empresa que desees.

Asimismo, en este paso debes elegir la forma jurídica.  Esto quiere decir que debes elegir qué tipo de empresa o negocio deseas constituir. Además, es necesario que describas correctamente el negocio. También, su estructura legal, organigrama, la estructura económica, entre otros.

3. Registra el nombre de tu empresa

El tercer paso que debes realizar para crear una empresa en madrid es registrar el nombre de tu negocio. Para ello, debes visitar al registro Mercantil y solicitar un certificado negativo social. De este modo, se podrá acreditar el nombre de tu empresa y podrás cerciorarte si dicho nombre no está ocupado.

Por otra parte, debes tener a tu disposición los documentos necesarios para que de esta forma se pueda crear la concesión del nombre. Así, quedará reservado durante los próximos seis meses.

4. Estipula tu capital para el desarrollo de tu empresa

Otro de los pasos para crear una empresa es estipular tu capital para el desarrollo del mismo. Pero, ¿cómo puedo hacer esto? Realmente, es importante que tengas en cuenta que la constitución de una empresa es un proceso totalmente incierto si hablamos del capital. Pues, en ocasiones, los empresarios y emprendedores deben realizar algunas reformas y cambios de planes que de manera inicial no estaban planificadas.

Sin embargo, es necesario que estipules un aproximado económico para crear tu empresa. Para ello, te sugerimos que evalúes de manera profunda tu negocio. Y, es fundamental que también cuentes con capital extra para poder solventar cualquier tipo de problema que se te pueda presentar en este camino.

5. Ingreso del capital necesario

Otro paso que debes tener en cuenta al momento de crear empresa es abrir una cuenta bancaria para el ingreso del capital de la sociedad. En este caso, el banco de tu elección emitirá un certificado que avale el ingreso del capital que fue emitido.

6. Ten en cuenta los estatutos sociales y la escritura pública de constitución de la empresa

Otro de los aspectos para la creacion de empresa que debes tener muy presente son los estatutos legales y la escritura pública de la constitución de la misma. Para los estatutos legales, te recomendamos que te asesores con un notario o abogado profesional. Pues, es un proceso realmente complicado. Ya que se trata de las normas por las que se regirá tu compañía o negocio.

Por otro lado, las escrituras públicas de constitución de la empresa deben ser firmadas por los socios, especialmente, de aquellas empresas que sean una sociedad limitada. Ten en cuenta que este proceso conlleva un coste. Pero, no es realmente elevado.

2. ¿Cuáles son los trámites con Hacienda?

Los trámites con Hacienda son uno de los requerimientos imprescindibles al momento de crear empresas. Para ello, es importante que pidas o solicites en el organismo público competente el NIF, de manera provincial por un tiempo aproximado de dos meses. Y, el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

También, es importante que realices la Declaración Censal en la que debes detallar de forma específica el comienzo de la actividad de tu empresa. Estos pasos para crear empresa son realmente imprescindibles y se deben cumplir de forma correcta. Por ello, siempre es conveniente que te asesores con profesionales en el tema para poder tener más claro estos trámites. Y así, realizarlos de forma óptima.

3. ¿Cómo inscribirse en el Registro Mercantil?

Ahora bien, otro de los aspectos para la creacion empresa que debes llevar a cabo es la inscripción de tu negocio en el Registro Mercantil. Para realizar este trámite tendrás que tener una copia del CIF provisional. También, la escritura original de la constitución de la sociedad. Y finalmente, la Certificación de la denominación social.

4. ¿Cómo obtener el NIF definitivo?

El último requisito para crear empresa en madrid es la obtención del NIF. Pero, ¿no sabes cómo hacerlo? Si este es tu caso, ¡tranquilo! Pues a continuación, te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para obtenerlo de forma sencilla.

En primer lugar, debes saber que el Número de identificación Fiscal ayuda para identificar a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a efectos fiscales. Por ello, cuando constituyes una empresa tienes la obligación de solicitar el NIF.

Con su obtención podrás conseguir que tu sociedad tenga capacidad jurídica o para realizar cualquier tipo de actividad económica o recibir subvenciones. Ahora, te contaremos cuáles son los pasos a seguir para solicitar el NIF definitivo para una empresa:

  1. El primer lugar, debes rellenar la solicitud de la declaración censal NIF Definitivo (modelo 036).
  2. Posteriormente, es necesario que completar el folio 1, 2B, 3 6. Luego, es importante que marques la casilla 120 de la solicitud.
  3. El tercer paso consiste en solicitar una cita previa en la página oficial de la Agencia Tributaria.
  4. A continuación, deberás acudir en fecha y hora correspondientes a las oficinas de la Agencia Tributaria.
  5. Para finalizar, es necesario que entregues la documentación necesaria para que se pueda tramitar de forma correcta.

5. ¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el NIF Definitivo?

Seguro que te preguntas cuáles son los documentos necesarios para la solicitud del NIF Definitivo. Para ello, a continuación te explicaremos de forma detallada cuáles son los documentos que debes presentar para obtener el Número de identificación Fiscal (NIF).

  • La solicitud NIF Definido modelo 036 y la declaración censal.
  • Las escrituras de constitución con los sellos de inscripción registral. Ten en cuenta que debes presentar el documento original y la copia.
  • También, debes presentar la tarjeta original de NIF provisional de tu empresa.
  • La fotocopia DNI del representante legal de la empresa.
  • Además, debes mostrar el modelo de representación si la solicitud no ha sido presentada por el representante legal de la empresa.
  • La Documentación Nacional de Identidad (DNI) del autorizado que presentará el alta de IAE.

Ten en cuenta que el plazo para presentar esta solicitud es del mes siguiente a la fecha de constitución de la sociedad o también de la entidad sin personalidad jurídica. Sin embargo, te recomendamos que antes de realizar cualquier entrega, adquisición o prestación de bienes y servicios realices precepciones de cobros o abonos de pagos. Incluso, de contrataciones personales para la empresa.

6. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos importantes para crear empresa en madrid. De este modo, lo harás de forma correcta y eficientemente. En primer lugar, debes evaluar el tipo de actividad que se va a ejercer. Además, hay ciertas actividades  normativas y jurídicas que exigen una forma jurídica determinada. Por ello,  hay que analizar la normativa que regula dichas actividades, a fin de comprobar si exige una forma jurídica determinada.

Por otra parte, debes evaluar el número de promotores.  Ya que este factor puede condicionar en gran medida la forma de adoptar ciertas características dentro de una empresa. También, en el caso que existan varios promotores, lo más recomendable será constituir una sociedad. Pues, debido a los nuevos cambios en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada es posible crear una empresa como una sociedad limitada y anónima con solo un socio.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la responsabilidad de cada uno de los promotores. Pues, éstos deben cumplir ciertas responsabilidades que se optarán de cualquier forma jurídica. Además, la responsabilidad puede estar limitada al capital que se haya aportado, lo cual puede afectar el patrimonio personal.

También, se debe tomar en cuenta las necesidades económicas del proyecto. Pues, al momento de elegir el tipo de sociedad se debe evaluar el capital mínimo determinado por el tipo de sociedad. Es importante que sepas que la constitución de una sociedad anónima exige un capital mínimo de 60.000 euros. Por otra parte, las sociedades limitadas exigen un capital mínimo de 3.000 euros desembolsado y suscrito en su totalidad.

Otro aspecto que se debe estudiar son los costes fiscales que la empresa debe soportar. Además, deben tener en cuenta que estas sociedades tributan mediante el Impuesto de Sociedades, cuyo impositivo es exclusivo. Y, los empresarios individuales tributan a través del IRPF que se eleva según vayan aumentando los beneficios.

7. ¿Cuáles son los tipos de sociedades?

Al momento de la creacion de una empresa es necesario que conozcas cuáles son los tipos de sociedades que existen en España. Para de este modo, determinar cuál es la sociedad que se adapta a tus condiciones. Para que tengas mayor entendimiento, a continuación te contaremos cuáles son los principales tipos de sociedades existentes.

  • Sociedad Limitada

Las Sociedades mercantiles son aquellas con carácter mercantil en la que el capital social está divida por las participaciones sociales. Y, éstas están integradas por las aportaciones de cada uno de los socios. Es importante destacar que esta sociedad no responderá personalmente de las deudas sociales.

  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Una sociedad Limitada de Formación Sucesiva es una sociedad de carácter mercantil de régimen similar a las Sociedades Limitadas, exceptuando algunas obligaciones para garantizar las responsabilidades frente a terceros. Esta sociedad requiere de un capital de 3.000 euros y cuenta con responsabilidad limitada.

  • Sociedad Limitada Laboral

En esta clase de sociedad, la mayor parte de capital social es propiedad de los trabajadores que presten sus servicios de forma retribuida. Además, su capital es superior a 3.000 euros y cuentan con responsabilidad limitada.

  • Sociedad Cooperativa

La sociedad cooperativa está constituida al menos por tres personas asociadas, en un régimen de libre adhesión y baja voluntaria para todas las realizaciones de las actividades empresariales, con una estructura y funcionamiento totalmente democrático. Por otro lado, el capital social mínimo para esta clase de sociedad no puede ser inferior a 1.800 euros, y deben estar desembolsados al menos el 25% en el momento de la creacion empresa.

  • Sociedad anónima

Esta sociedad mercantil tiene una personalidad jurídica en la que el capital, se encuentra divido en acciones y está integrado por las todas las aportaciones de cada socio que no responda de forma personal a las deudas sociales.

¿Requieres ayuda para crear una empresa en madrid? En Gestoría eMadrid te ofrecemos las mejores asesorías por parte de nuestros profesionales altamente cualificados. Además, te acompañamos de manera cercana para que obtengas los mejores resultados, adaptándonos a tus necesidades. ¡Te esperamos!

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS