Gestoria eMadrid     Tel. 914458632    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente Gestoria eMadrid no presta servicio de obtención de NIE.

 

El Número de Identificación Fiscal (NIF) es el elemento que permite la correcta identificación tributaria de personas físicas y personas jurídicas en España. Según la normativa española, el contribuyente debe incluir su NIF en todas las declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria.

Un no residente debe solicitar el NIF siempre que vaya a realizar en España cualquier actuación tributaria. No obstante, las personas físicas no tienen la obligación de presentar el NIF si tienen DNI español o si disponen de NIE otorgado por el Ministerio del Interior español.

En el caso de las personas jurídicas, deben solicitar un NIF a la Administración pública.

Tipos de NIF

Como es evidente, no siempre se otorga el mismo NIF, ya que las letras de los mismos varían. Lo que sí es común para todos ellos son los nueve caracteres que contienen.

Así, el NIF de las personas físicas con nacionalidad española es el que figura en su DNI. A los que no estén obligados a tener DNI, si lo solicitan, la administración tributaria les otorga un NIF que comienza por la letra “L” (españoles no residentes) o letra “K” (españoles residentes menores de 14 años).

En cuanto a las personas físicas sin nacionalidad española, pueden obtener un NIF que es otorgado por la Administración tributaria para poder realizar operaciones tributarias en nuestro país, y siempre comenzarán por la letra “M”.

Los ciudadanos de la Unión Europea que desean trabajar en España también deben tener un Número de Identidad de Extranjero (NIE), que funcionará como Número de Identificación Fiscal, o un propio NIF otorgado por la Agencia tributaria y también con la letra “M”.

 

¿En qué modelo de declaración pueden pedir el NIF los no residentes?

En el caso de las personas físicas la solicitud del NIF se hace en el modelo 030 y en el caso de las personas jurídicas y entidades mediante el modelo 036. Ambos modelos están disponibles en las oficinas de la Agencia Tributaria y en la web de la Agencia Tributaria.

Además del modelo 030, las personas físicas extranjeras deben aportar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del pasaporte del solicitante o de otro documento de su país de origen que acredite su identidad, edad y nacionalidad.
  2. Justificación de no estar obligado a tener el Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Fuente: Agencia Tributaria

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS