Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

Algunas consideraciones acerca de cómo y cuándo darse de alta autonomo

¿Necesitas saber cuando es obligatorio darse de alta como autonomo?

Si estás pensando en realizar un trabajo por cuenta propia o tienes alguna oferta para realizar un trabajo independiente, seguramente tienes muchas dudas acerca de cómo regularizar esta situación. Igualmente si te han propuesto un empleo, aunque éste sea de tiempo parcial siempre surge la duda acerca de cuando es obligatorio darse de alta como autonomo.

La respuesta a todas estas interrogantes, aunque existen, generalmente no se presentan muy claras, por eso muchas personas toman la decisión de buscar ayuda, acudiendo a gestorías donde un personal profesional puede ayudarte a salir de duda y hacer del proceso una situación no complicada, ya que te indicarán como darse de alta de autonomo y evitarse posibles sanciones.

Debes saber que el tema de darse de alta autónomo puede ser bastante complejo para quienes no están familiarizados con las normativas de seguridad social, ya que no existe una respuesta absoluta en este sentido, porque aunque tus ganancias no sean elevadas, si no te das de alta, lo más seguro es que te impongan una multa. 

¿A quiénes considera la Seguridad Social como autónomo?

Para la Seguridad Social, autónomo es toda persona que realiza una actividad económica de forma directa y habitual, a través de la cual recibe beneficio lucrativo. Este es un concepto que suena bastante explícito, que ayuda a entender todo lo que de alta autonomos se refiere y seguramente muchos profesionales no tendrán mayores dudas acerca de cuándo y como darse de alta autonomo ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, existen muchos casos en los que la norma debe ser cuidadosamente interpretada,  por ejemplo, si necesitas los pasos para darse de alta como autonomo en madrid, y no dispones de tiempo para analizar todos los detalles que te garanticen realizar el proceso de la manera correcta, lo más conveniente es que acudas a una gestoría ya que para los profesionales en esta materia  darse de alta como autónomo madrid es un tema de su dominio, por lo que te garantizan un proceso completo y sin riesgos.

¿Debo darme de alta aunque el ingreso de mi actividad no supere el salario mínimo?

A este respecto, el Supremo ha dicho que no estás obligado a darte de alta si el ingreso que obtienes con tu actividad no supera el salario mínimo. Sin embargo, el alta en autonomos tiene algunos aspectos que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, si realizas una actividad esporádica donde no tienes un ingreso correspondiente al salario mínimo, no necesitas darte de alta como autónomo, ahorrándote de esta forma la cuota que corresponde a la seguridad social; pero  existen muchas variantes a este respecto por las que terminarías con una multa si no haces tú cotización aunque tu ingreso sea poco.

¿En qué casos dedo darme de alta como autonomo aunque mi ingreso no supera el salario mínimo?

Si la actividad que realizas es esporádica y no genera ingresos que están por encima del salario mínimo anual, no hace falta que te des de alta como autónomo. Pero hay excepciones en esta norma ya que la regla no es absoluta, en este caso, para los que decidan tener una tienda informal en la calle, la seguridad social considera esta actividad como “habitual” y no se tendrá en cuenta si tus ingresos llegan o superen el ingreso mínimo mensual.

Esto significa que a pesar de que tus ingresos no estén a la par con el ingreso mínimo anual, igual tendrás la obligación de declarar tu  alta en autonomos, ya que en estos casos no priman las ganancias sino la continuidad en el tiempo. Esto también se aplica si tu negocio es online, aunque para estos casos es más difícil la comprobación.  

¿Qué pasa si no me doy de alta en autonomos aunque deba hacerlo?

En este sentido hay que tener especial cuidado, debido a que el no declarar el alta autónomo que corresponda según sea el caso, genera una multa estimada en un recargo del 20% tomando como referencia todas las cuotas pendientes, sumando además los intereses.

¿Dedo darme de alta autónomo aunque mi actividad no sea continua?

De la misma forma que la normativa de darse de alta autónomo aplica para las actividades online que generen ingresos anuales iguales o superiores a una tienda física, también aplica si por ejemplo un profesional realiza un solo trabajo que supere el SMI, ya que pasa a ser considerada una actividad “habitual”.

Como puedes ver la actividad habitual y el nivel de ingresos constituyen dos elementos clave cuando se quiera determinar la necesidad de declarar el alta en el RETA. En resumen, si vas a  establecer un negocio, debes si o si regularizar tu situación laboral independientemente de lo que ganes. Lo cierto es que la ley está elaborada para los autónomos que generen ingresos inmediatos con su trabajo, aunque la realidad no concuerde con este principio.

¿Qué necesito para darme de alta autonomo online?

Si tomas la decisión de darte de alta autónomo online, puedes acceder a los Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE), éstos están  certificados por el Ministerio de Economía e Industria. Para ello debes tener digitalizado tu Documento Único Electrónico (DUE), lo cual hará más simple tu gestión.

¿Qué es más recomendable, alta presencial o alta online en Seguridad Social?

Lo primero que debes sabes es que cualquiera de las dos modalidades son seguras, pero si te orientas hacía una rápida para cumplir con el trámite como es el alta online, debes remitirte a un punto PAE teniendo a la mano tu Documento Único Electrónico (DUE); en caso de que prefieras el alta presencial como autónomo en Seguridad Social, hay algunos documentos que debes entregar, como son: el modelo TA0521 de solicitud simplificada, fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Si tu caso corresponde a una comunidad de bienes, deberás anexar la copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y en el caso de darte de alta como socio de una sociedad, deberás presentar el original y copia del documento de constitución de la sociedad. En cualquiera de las modalidades que elijas para darte de alta autónomo, alta autonomo online o presencial, debes tener claro todos los recaudos y documentos especificados para cada caso. En gestoría alta autónomo online puedes consultar.

Si necesitas una empresa de confianza para recibir más información acerca de como darse de alta autonomo y que le pueda gestionar todos sus trámites de manera efectiva, no duden en ponerse en contacto con Gestoría E Madrid.

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS