Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Qué beneficios y obligaciones adquiero al darme de alta como autonomo?

 

Si haz decidido emprender tu propio negocio este 2022, debes tener claro cuáles son los beneficios y también las obligaciones que te corresponde asumir al darse de alta como autonomo en Madrid.

Es importante tener en cuenta que tus beneficios principales van asociados la cotización de la seguridad social, la cual comienzas a pagar una vez que obtienes el alta autonomo, mientras que tus obligaciones están asociadas a la declaración y pago de impuestos.

¿Cuáles son los beneficios de darse de alta como autonomo madrid?

Los principales beneficios que una persona obtiene al darse de alta de autonomo van más allá del mero hecho de ser su propio jefe o de manejar sus propios horarios. En realidad comienzan con su primera cotización a la seguridad social y no se centran solo en un acumulado para su jubilación, sino que abarcan otras prestaciones y subsidios. Veamos:

  • Prestación por maternidad y paternidad: es una prestación con la cual la seguridad social busca brindar cobertura a la madre o padre trabajador autónomo, durante el embarazo o justo a partir del parto. También se hace extensiva a quienes adoptan o acogen a un niño inclusive a nivel internacional.

Esta prestación aplica en caso de que la mujer o el hombre deban cesar temporalmente su trabajo para atender al bebé recién nacido, recibiendo una prestación del 100% de la base reguladora correspondiente.

  • Pensión por viudez: esta es una pensión que recibe el cónyuge superviviente o viudo del trabajador autónomo fallecido. Se recibe únicamente en caso de vínculo matrimonial o de separados o divorciados que no han contraído nuevas nupcias.
  • Prestación por lactancia materna: con esta prestación se busca cubrir económicamente la pérdida de ingresos que la madre en período de lactancia pueda tener para atender al bebé menor de 9 meses. Esto en caso de que la mujer deba cambiar de puesto de trabajo o de actividad en función a su situación pero que esta no sea factible. Del mismo modo aplica si la actividad pone en riesgo la salud de la madre o del niño.
  • Prestación por incapacidad permanente: en este caso se busca cubrir al trabajador autónomo que padece una enfermedad crónica o un proceso traumático por una enfermedad o accidente, la cual le incapacita para la realización de sus actividades de forma definitiva.

Se deben reunir algunos requisitos para lograrla, y un equipo médico del Instituto de Seguridad Social debe evaluar el caso.

  • Subsidio por desempleo o cese de la actividad: si la actividad laboral se ha visto suspendida bien por falta de clientes, bien porque el trabajador ya no puede realizarla.

En este caso, se ofrece una cobertura al trabajador si al darse alta autonomo en la seguridad social incluyó este beneficio en sus cotizaciones.

  • Prestaciones familiares: otros beneficios que puedes recibir al tener el alta autonomo madrid son las prestaciones familiares que pueden ser económicas o no económicas y que se centran en beneficios fiscales para el autónomo. Entre las situaciones que se cubren por prestación familiar está el tener un hijo menor o acogido a su cargo; el nacimiento o adopción de un tercer hijo en adelante; en caso de nacimiento o adopción de un hijo en familias numerosas, monoparentales o de madres con discapacidad. En los partos múltiples o adopción múltiple y en el caso de cuidado de un hijo o menor acogido o de otro familiar.
  • Prestaciones sanitarias: la recepción de atención médica así como de medicamentos también está contemplada en la seguridad social del autónomo y de sus familiares, enfocada a la recuperación de la salud.
  • Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes: en caso de que el trabajador autónomo sufra de una lesión mutilación, o deformidad originada por un accidente laboral, o por una enfermedad profesional, siempre que supongan una disminución de la integridad física del trabajador, la seguridad social le otorgará una indemnización.
  • Prestación por incapacidad temporal: en el caso de que el trabajador autónomo se vea imposibilitado de forma temporal de trabajar por una enfermedad o accidente por el cual se encuentre recibiendo tratamiento médico de la Seguridad social, el trabajador podrá recibir un subsidio diario que le ayude a cubrir las rentas pérdidas durante su incapacidad temporal.

Estas prestaciones son beneficios propios del trabajador por cuenta propia, son similares a las prestaciones del trabajador por cuenta ajena, pero en el caso del autónomo, la seguridad social es la responsable directa de otorgarlas siempre que el trabajador cotice para ello.

¿Cómo obtener los beneficios de la Seguridad Social al darse alta autonomo madrid?

Para acceder a los beneficios propios del trabajador autónomo, es necesario darse alta de autonomo madrid en el RETA, es decir, en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Esto lo haces dándote alta autonomos en la Tesorería General de la Seguridad Social y previamente en Hacienda.

Como darse de alta como autonomo en madrid

Para darte alta autonomos madrid y gozar de los beneficios propios del trabajador por cuenta propia basta con seguir los siguientes pasos:

Número uno: darse de alta autonomo madrid en Hacienda

El alta el Hacienda se obtiene al consignar una declaración censal en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para ello se llena el modelo 036 o 037 en función a tu actividad económica. En este punto debes tener claro también el epígrafe al que pertenece tu actividad y que se conoce como Epígrafe IAE.

Número dos: darse de alta como autonomo en la Seguridad Social

Una vez que has obtenido el alta en Hacienda, ahora debes darte de alta en el RETA; que es el régimen diseñado por la seguridad social para cubrir a los trabajadores autónomos.

Tienes un plazo de 30 días luego del alta autonomo en Hacienda para concretar este trámite. Una vez que obtienes el alta comenzarás a cotizar para la seguridad social lo que te dará acceso a los beneficios. Es importante que seas siempre puntual en el pago de tu cotización, para evitar moras e inconvenientes en el caso de que requieras acceso a tus beneficios.

Los trabajadores a cuenta ajena ya reciben sus ingresos con todos los débitos propios de la seguridad social, pero en el caso del autónomo, te corresponde a ti estar a atento o domiciliar el pago.

En la actualidad, otro de los beneficios de darse alta de autonomo por primera vez es que tienes una bonificación de un primer año con cuotas fijas a 60 euros, por lo que resulta más sencillo domiciliar tu pago y así prevenir dificultades posteriores.

Si tienes dudas hasta aquí en cuanto a tu epígrafe IAE, las formas, el censo en Hacienda o cualquier otro punto del proceso, no dudes en solicitarnos una gestoria alta autonomo, siempre es mejor contar con orientación adecuada a tu tipo de actividad económica para evitar problemas posteriores.

¿Cuáles son las obligaciones que adquiero al darme de alta como autonomo?

Una vez que obtienes el alta autonomos, comienzas a ser responsable del pago de las cotizaciones a la seguridad social así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El IPRF es un impuesto que grava las rentas obtenidas por el autónomo, pero se calcula en función a la diferencia entre tus ingresos y tus gastos deducibles para el sostenimiento de tu negocio. Son diversos los tipos de gastos que puedes deducir, siempre que estén relacionados con el trabajo que realizas, por ejemplo, las herramientas que usas, el alquiler del local, los gastos de servicios, entre otros.

Esta declaración del IRPF se realiza bajo la modalidad de rendimientos de actividades económicas de estimación directa, y se puede hacer bajo tres formas: el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva.

La declaración y pago del IRPF se realiza de forma trimestral, el monto corresponde a un 20% de tu rendimiento neto. Pero anualmente debes presentar la declaración del rendimiento de todo el año. Para que esto puedas hacerlo sin complicaciones ni contratiempos tendrás que llevar también libros contables que registren todo el movimiento económico de tu negocio.

El IVA es el otro impuesto que debes declarar y pagar también de forma trimestral. Este corresponde al 21% del precio del productos o de tu servicio, y debes incluir en tu facturación a los clientes, lo que termina por incrementar el valor del servicio. En este caso, tu como autónomo cumples la función de intermediario entre el cliente y Hacienda, reteniendo este impuesto para luego consignarlo a hacienda.

Es importante informarte bien sobre cuáles son los impuestos y a quienes debes cobrarlos según tu tipo de negocio, puesto que dependiendo del epígrafe IAE que has tramitado, se estipulan y calculan tus impuestos. Por ejemplo, en algunos casos no tendrás que retener IRPF a los clientes si son personas naturales, pero si son empresas si tendrás que hacerlo. Igualmente los autónomos profesionales no deben declarar IPRF si el 70% de sus facturas ya tiene aplicada la retención.

Igual ocurre con el IVA, si se trata de actividades sanitarias, educativas, deportivas o sociales, están exentas del pago de IVA, por lo que siempre debes confirmar a quien te corresponde retener cada impuesto. 

Como ves para cada caso hay trámites diferentes y variaciones en los impuestos, para no tener pérdida en esto, o si aún dudas de como darse de alta en autonomos, lo ideal es que cuentes con una gestoria alta autonomos que también te podrá guiar en cuanto a tus responsabilidades fiscales.

Otras obligaciones que adquieres al darse de alta autonomo madrid, es la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, estas corresponden en caso de que tengas empelados a tu cargo o si sub contratas a otros empleados autónomos que a su vez te hacen retención del IRPF, por ejemplo, si algún equipo se dañó y requieres de un técnico que lo repare, esta factura del técnico también debes declararla.

Por su puesto, además tienes las obligaciones de pago de nómina de tus empleados, el manejo de las normativas de higiene y seguridad, así como tramitar los diferentes permisos y licencias en el ayuntamiento y el ministerio de trabajo si tu actividad comercial lo requiere, como si tendrás un local, si manejarás personal, entre otros.

Como darse de alta como autonomo y no morir en el intento

Sí, suena bastante complicado el proceso de darse de alta como autonomo, pero si te informas bien y lo haces con calma, en cuestión de una semana tendrás todo cubierto.

De hecho, también existe la modalidad online para que puedas hacer todos los trámites desde la comodidad de tu hogar. Para ello, requerirás primero obtener un certificado digital que te permitirá luego identificarte con facilidad en cada plataforma que te corresponda para darse de alta de autonomo

Luego, una vez completado el proceso, deberás registrarte en sistema de notificaciones de la seguridad social y del AEAT para que estés al tanto de tus cotizaciones y demás información pertinente.

Como darse de alta en autonomos madrid y obtener el beneficio de la tarifa plana

La tarifa plana de la cotización a la seguridad social, corresponde a los nuevos trabajadores por cuenta propia que no se hayan dado de alta autonomo en los últimos 2 años.

Esta tarifa se centra en una cuota fija los primero 12 meses, de 60 euros, luego en los siguientes 6 meses asciende a 143,10 euros, del mes 19 al 24 se ubica en 200,30 euros y la misma se mantiene a lo largo del tercer año. Ya luego de allí cotizas en función al cálculo de las bases establecidas para la fecha.

Entre los requisitos de la tarifa plana destacan: no ser autónomo en los últimos 2 años, no ser administrador de una sociedad mercantil, y no ser autónomo colaborador.

Los beneficios de darse de alta como autonomo en madrid son variados, se centran en tu protección como trabajador independiente y busca apoyarte a lo largo de tu emprendimiento, también se te reconocen los derechos constitucionales y de las demás leyes vigentes, como el derecho de asociación, de elegir tu profesión o campo de trabajo, de asociarte con otros autónomos, de afiliarte a sindicatos, y de no ser discriminado, entre tantos otros.

Hay que cumplir con los impuestos claramente como lo haría cualquier otro profesional, trabajador a cuenta ajena o empresario, pero esto es lo que a su vez mantiene el desarrollo de la sociedad.

Si aún conservas dudas sobre como darse de alta autonomo, en GestoríaEMadrid, podemos guiarte con gusto y profesionalismo, también podemos encargarnos de todos tus trámites y apoyarte en tus responsabilidades fiscales para que no tengas problemas de ningún tipo. Nuestro precio gestoria alta autonomo se basa en tus necesidades como autónomo y en nuestra experiencia.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS