La retribución flexible es una herramienta destinada a facilitar la vida de los trabajadores autónomos y de sus empleados, más aún en épocas de dificultades económicas e inflación que se viven a raíz de la pandemia del Covid-19.

¿Qué es la retribución flexible?

Cuando hablaos de retribución flexible nos referimos a un sistema retributivo que permite a los trabajadores autónomos elegir como desean percibir su salario, con el fin de obtener el mayor rendimiento neto posible.

El empleado puede percibir una parte de su sueldo como retribución en dinero, y la otra, hasta un máximo del 30% del salario bruto anual, como retribución en especie.

¿Cómo funciona?

El salario de un trabajador está compuesto de salario neto, seguros sociales e IRPF. La retribución flexible permite pagar una cantidad menor de IRPF, por lo tanto, lo que se provocaría es un aumento del salario neto.

Contribuye a disminuir el tipo impositivo sin afectar la cotización a la Seguridad Social del trabajador, además de no tener impacto en las cuentas del autónomo con trabajadores a su cargo o, en su defecto, de la empresa.

¿Cómo se aprovecha un autónomo de la retribución flexible?

Es un requisito indispensable para beneficiarse de la retribución flexible, que el autónomo en cuestión tenga trabajadores a su cargo. En caso de no tenerlos no se podrá aprovechar de esta retribución.

Situándonos en el caso de un autónomo con trabajadores a su cargo, este podrá ofrecerles la retribución flexible a sus empleados. Para ello, tendrá que recortar la parte en especie mencionada anteriormente, y así estos podrán recibir un mayor salario neto. Las formas más habituales de implementarlo son:

  • Beneficios sociales: se pueden ofrecer a los empleados acceso a servicios como seguros médicos, servicios de guardería, planes de pensiones…
  • Remuneraciones en especie: en ellas se incluyen los tickets restaurante o las tarjetas de transporte.
  • Flexibilidad horaria: El teletrabajo y la flexibilidad en los horarios de trabajo también pueden ser implementados como parte de un paquete de compensación, en favor, por ejemplo, de la conciliación entre vida personal y laboral del empleado.

¿Qué beneficios puede aportar la retribución flexible?

Además del evidente ahorro fiscal, aplicar esta medida puede generar una mayor satisfacción y ambiente de trabajo con los empleados, ayudar a que estos tengan motivos adicionales para seguir trabajando de la mano de los autónomos y reduce los costes laborales.

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS