Los trabajadores por cuenta propia recibirán hasta 790 euros como reembolso
Muchos autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros al mes podrán recibir una devolución de 790 euros este otoño 2024 de parte de la Seguridad Social.
Esta medida forma parte de la nueva táctica que moldea las cuotas de autónomos según sus rentas reales.
Desde el año pasado, las cuotas de los autónomos están enlazadas a sus ingresos reales. Esto se determinó así para que los trabajadores por cuenta propia pagarán a la Seguridad Social una cantidad relativa a lo que ganan mensualmente. No todos los autónomos están de acuerdo con esta medida, pero después de tiempo determinándolo, se puso en marcha para que se pueda ser más justo y equitativo posible con la situación económica de cada autónomo.
En el proceso decisivo de reembolso, la Seguridad Social compara las cotizaciones pagadas con los ingresos que recibe el trabajador independiente al mes. Por tanto, si el autónomo ha cotizado de más por una estimación inicial elevada, le devolverán la diferencia.
Proceso de devolución
La devolución influirá principalmente a los trabajadores por cuenta propia que cuenten con unos ingresos netos mensuales inferiores a 1.300 euros en el año 2023.
Si se ha pagado anteriormente más de lo que correspondía según la renta del autónomo, se recibirá la diferencia.
Estos reembolsos comienzan en otoño de 2024, pero no será necesario mandar ninguna solicitud ni reclamar este dinero, ya que la Seguridad Social realizará automáticamente este cálculo con las pautas ya mencionadas, para que todos los autónomos afectados puedan recibir el dinero en la mayor brevedad posible.
Otras medidas que implantará la Seguridad Social
Este nuevo programa de cotización por ingresos reales no llevará consigo solo devoluciones, y es que hay autónomos que también pueden resultar perjudicados.
Los trabajadores independientes que hayan recibido más dinero de lo que se había estimulado, tendrán que realizar a la Seguridad Social pagos adicionales.
Si estos ingresos han sido mayores de lo que se había calculado, se encuentra la posibilidad de que el autónomo se encuentre en la obligación de pagar la diferencia.
De todas formas, la Seguridad Social ha recalcado varias veces que estos ajustes se harán de forma totalmente proporcional a los ingresos de cada autónomo.
Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en madrid. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.
Teléfono: 91 445 86 32
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)
Artículo escrito por Ana Díaz Carmona