Una duda muy común a la hora de hacer la Declaración de la Renta es si se deben incluir las subvenciones o ayudas recibidas o si existen casos en las que éstas estén exentas de tributar. Te lo explicamos.
En el caso de que recibas algún tipo de subvención o ayuda si no realizas actividades económicas,por regla general éstas tributarán en el IRPF salvo en los casos marcados por la ley como exentos.
Esto es así porque, como norma general, las subvenciones o ayudas recibidas tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas al Impuesto de renta.Las subvenciones que reciben las personas que realizan actividades económicas pueden tener por su parte la consideración de rendimiento de la actividad o ganancia patrimonial, según sea el destino de la subvención.
Las subvenciones o ayudas más populares para las personas que no realizan actividades económicas son las destinadas a la adquisición de viviendas, las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), las ayudas para compensar los gastos escolares o las ayudas para compensar gastos relacionados con la protección de la salud.
Para comprobar si una subvención debe o no declararse, debe consultarse en primer lugar el acuerdo de concesión de la ayuda en cuestión. Consultándolo podremos averiguar si la ayuda está exenta o no de tributar.
Si se desconoce, se puede consultar el régimen tributario de la ayuda recibida en el Servicio de Información RENTA. Número de teléfono: 901 33 55 33. Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 19 horas.