La reducción de la jornada laboral y la nueva modificación en la Declaración de la Renta alerta a los trabajadores independientes

Multa, Ley, Justicia, Veredicto

Los autónomos se pueden enfrentar a multas de hasta 10.000 euros si no cumplen el nuevo reglamento de la reducción de la jornada laboral.

Estos trabajadores por cuenta propia deben llevar a cabo sus pagos de impuestos, y cumplir todas sus obligaciones con Hacienda, además de las tasas mensuales a la Seguridad Social.

Hay que destacar que este año hay una novedad en la declaración de la Renta para estos trabajadores. Anteriormente, los autónomos solo tenían que pagar el porcentaje del IRPF al alcanzar una determinada cantidad de ingresos mensuales. Sin embargo, a partir de este año 2024, todos los contribuyentes que se dieron de alta durante el año 2023 deberán realizar esta gestión independientemente de su renta.

 

Reducción de la jornada laboral

En los últimos días, España ha certificado la disminución de la jornada laboral a 38,5 horas semanales, y más tarde a 37,5 horas semanales. Esta nueva medida se está realizando de forma progresiva para que en enero de 2025 ya se encuentre la jornada definitivamente en 37,5 horas semanales. Esta disposición ya se ha llevado a cabo en otros países para así poder obtener más productividad, algo que en España necesita mucha mejoría.

Por tanto, el objetivo con esto es que al estar menos horas trabajando, se pueda conseguir más productividad al aumentar la concentración en el tiempo que si se está en el empleo. Sin embargo, sí que hay que conseguir que la mayoría de veces en esas horas trabajadas se logre la producción necesaria, ya que los profesionales independientes no cobran por el tiempo trabajado como los empleados, sino que reciben ingresos por el trabajo realizado, y se compensarán con unos ingresos monetarios según el trabajo con un número determinado de clientes. Por tanto, es normal que los autónomos quieran lo más conveniente para su empresa, por lo que querrán a los empleados que más les aporten esa productividad, pero siempre cumpliendo con este nuevo reglamento en nuestro país.

 

¿Cómo va a afectar a los autónomos este cambio en las horas de trabajo?

Los autónomos que más se van a ver afectados por el descenso de este límite de tiempo, son los que cuentan con numerosa plantilla de trabajadores, y sobre todo los que tengan a sus empleados con una jornada de 40 horas semanales. Hay que destacar que cuando una empresa se ha creado recientemente, se suele exigir un esfuerzo continuo que se acaba convirtiendo en jornadas más extensas.

 

¿De cuánto podrían ser las multas si no se cumple con esta medida?

La multa que tendrían que asumir algunos trabajadores por cuenta propia si no cumplen con este reglamento establecido, sería de hasta 10.000 euros según el caso.

Aunque al principio se puede llegar a pensar que esta medida no tiene ningún beneficio para los profesionales, la realidad está mucho más alejada. Numerosas empresas saldrán beneficiadas ya que a largo plazo la productividad ascenderá, y los propios trabajadores independientes serán los que acaben beneficiados al conseguir más renta.

Sin  embargo, todo tiene sus riesgos, y está por ver si España conseguirá la eficacia que esta normativa está favoreciendo tanto a otros países europeos. 

Lo que sí está claro es la pertinente regulación que se va a llevar a cabo de la jornada laboral, y que van a estar más vigilados que antes por Hacienda para que la Agencia Tributaria testifique que no están incumpliendo ninguna obligación, ya sea en el pago de impuestos como en ciertas normativas como esta.

 

Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en madrid. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

Artículo escrito por Ana Díaz Carmona

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS