Disminuyen las defunciones de trabajadores por cuenta propia respecto a los trabajadores por cuenta ajena
El Ministerio de Trabajo ha anunciado que la mortalidad autónoma en el trabajo ha descendido hasta un 23,9% con respecto al año pasado, ya que solo 29 autónomos han fallecido desde que empezó el 2024. Todos estos trabajadores salvo uno, fallecieron en el trabajo por un incidente, y el restante por un siniestro en el desplazamiento.
Los sectores consecuentes de estos accidentes fueron el Comercio, la Construcción, el Transporte y la Agricultura.
A pocos meses de que los trabajadores autónomos que realizan actividades consideradas especialmente peligrosas, tóxicas o insalubres puedan solicitar un adelanto en su edad de jubilación, se han publicado nuevos datos sobre la siniestralidad en este colectivo. Durante el primer semestre del año, el número de accidentes laborales con baja entre los autónomos se redujo un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, 2023. Según los datos provisionales proporcionados por el Ministerio de Trabajo, se registraron un total de 16.119 accidentes laborales con baja en este sector.
Este descenso se podría dar por diversas causas, especialmente debido a que muchos autónomos han solicitado la jubilación anticipada debido a la naturaleza amenazadora de sus actividades independientes. La posibilidad de poder adelantar estos años de jubilación podría ser un consuelo para quienes no poseen las condiciones laborales más adecuadas.
ATA lleva meses insistiendo a las administraciones a mejorar la prevención de riesgos de accidentes entre los trabajadores por cuenta propia
Aunque haya habido una bajada significativa de accidentes en el empleo de los autónomos, el Ministerio de Trabajo muestra aun asi su preocupación por una inclinación alta en los siniestros en esta área.
José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y responsable del área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ya declaró como “inasumibles para el colectivo” estos datos de fallecimientos y accidentes. Manifestó que es necesario un buen programa de información y sensibilización para prevenir estos riesgos, que dan lugar a los incidentes.
El secretario general de la Federación ya valoró que las políticas preventivas en la asociación son prácticamente nulas, por lo que es fundamental activar políticas preventivas para que los trabajadores puedan proteger lo más seguro posible su vida en el negocio.
La mortalidad en el trabajo asciende entre los asalariados
Por otra parte, los datos del Ministerio de Trabajo dejaron en hincapié un incremento de la mortalidad entre los trabajadores dependientes debido a un accidente laboral. En estos seis primeros meses del año se han sumado 299 fallecimientos, un 7,9% más que en el mismo lapso de tiempo que en el 2023.
Teniendo en cuenta esto, no hay que olvidar que la responsabilidad de que haya una buena prevención de riesgos laborales y psicosociales, y una adecuada seguridad, es de los propios autónomos ante sus empleados en sus negocios.
Si no se cumplen estas responsabilidades laborales para evitar incidentes en los empleados o los propios empresarios, la PRL podría determinar la imposición de sanciones que pueden alcanzar hasta los 819.000 euros.
Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en madrid. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.
Teléfono: 91 445 86 32
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)
Artículo escrito por Ana Díaz Carmona