Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gestoria eMadrid

 

Alta Autónomo

¿Estás pensando en hacer realidad tu plan de negocio?, aquí te explicaremos cuáles son las gestiones necesarias para saber como darse de alta como autónomo. Sin embargo, como trabajador autónomo aún tienes que arreglar mucha documentación que corresponde a la legalización del alta.

Ahora bien, como las dudas que suelen traer las personas son muchas, te ayudaremos para que en el momento de realizar la asesoría de autónomos no tengas inconvenientes.

En primer lugar, comenzaremos con los documentos que necesitas y el orden que debes seguir. Además te explicaremos cada punto para que realices el alta de autónomo.

  • ¿Cuáles son los documentos que pide el alta como autónomo seguridad social y el Ayuntamiento?

El alta como autónomo seguridad social lo único que exige, es que se tenga actualizado el régimen especial de trabajadores autónomos o más bien lo que se conoce como el RETA.

Ahora bien, en lo referente al ayuntamiento y a los organismos de trabajo se tramita un solo documento que también lo puedes utilizar para el alta autónomo online. El cual es el punto PAE, es decir, el documento electrónico del punto de atención al emprendedor.

  • ¿Cuáles son las gestiones que tienen que ver con el alta de autónomo Hacienda?

Lo primero que Hacienda exige es una declaración censal acatando los modelos 036 y el 037. Y después de obtener esa declaración se pueden ir tramitando los demás documentos.

  • ¿Se pueden realizar los trámites de darse de alta autónomo sin contar con los servicios de una agencia tributaria?

Claro que los trámites se pueden realizar independientemente. Pero se tiene que ver si se cuenta con el tiempo disponible que exige para poder reunir toda la documentación.

Por lo tanto, en caso de que se quiera solucionar todo lo antes posible, lo más recomendable es contratar los servicios de algún gestor. Ya que conoce bien todos los procedimientos.

  • ¿Cuáles son las gestiones a realizar para darse de alta como autónomo?

La mayoría de las personas piensan que las gestiones para darse de alta autónomos son complicadas, pero por el contrario, son sumamente sencillas.

Si lo que deseas es poder comenzar una actividad económica de manera independiente, es decir, por cuenta propia, debes seguir cada uno de estos pasos. Por otra parte, es necesario que realicen se las diferentes gestiones ante los entes gubernamentales uno a uno para que no tengas problemas.

  • Trámites de alta como autónomo seguridad social

En caso de que se quiera abrir una tienda, industria o empresa, lo primero que se debe hacer es obtener una licencia de apertura en el Ayuntamiento.

Ahora bien, si lo que deseas es remodelar o arreglar algún espacio solo necesitas obtener una licencia de obras. Así como también se debe llevar un informe al CCAA donde vaya reflejada la petición de la apertura de un nuevo centro laboral.

  • Trámites de alta autónomo online

Actualmente, para realizar este procedimiento solo se conceden los certificados avalados por el Ministerio de Economía e Industria vía online.

Cabe mencionar, que el alta autónomo online se obtiene a través de la web con la emisión de un documento electrónico y lo debes llevar junto con el alta como autónomo seguridad social y el alta de Hacienda.

  • ¿Cómo es el proceso para el alta como autónomo seguridad social?

Este proceso se realiza en un período de 60 días antes de comenzar con las actividades económicas. Sin embargo, antes tiene que darse de alta como autónomo en el RETA. Cabe indicar, que antes se contaba con 30 días hábiles, pero no alcanzaba el tiempo para realizar las altas de hacienda y el proceso se tardaba.

  • ¿Cuál es la documentación necesaria en Hacienda para el alta autónomo online?

Para comenzar este trámite es imprescindible que presentes la planilla modelo TA0521 a las oficinas administrativas de la seguridad social. Igualmente la fotocopia del DNI y la fotocopia del alta de autónomo de Hacienda.

Por otra parte, para los trámites de casos especiales como una comunidad de bienes se tiene que presentar el contrato entre los socios o comuneros.

No obstante, si lo que quiere es darse de alta como socio de una sociedad ya creada, se tienen que presentar los documentos antes mencionados, anexado al original y copia del documento de conformación de sociedades.

  • ¿Cuándo se empieza a cotizar y cuánto cubre?

Tan pronto como se entreguen todos los documentos exigidos se determina la cantidad a cotizar y las coberturas de las cotizaciones.

De acuerdo al nuevo reglamento del paro autónomo se puede cotizar por accidentes laborales, enfermedades de carácter profesional y desempleo por tan solo un 2,2% agregado a la cotización normal.

Sin embargo, en los sectores donde las labores son de alto riesgo, es obligatorio cotizar por emergencias de accidentes.

  • ¿Cómo es el procedimiento para realizar el alta de autónomo en Hacienda?

Este proceso se debe realizar antes del alta como autónomo seguridad social y entre los documentos que se exigen está una declaración censal, concretamente los modelos 036 y 037, junto a los datos personales y la labor que se va a realizar.

Además de eso solicitan los datos exactos de la ubicación del local o establecimiento, y la cantidad a pagar por impuestos.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es que cada vez que se quiera cambiar algún dato se tienen que realizar las modificaciones en un nuevo modelo 036 y 037.12.

  • ¿De qué se trata la licencia de apertura? ¿Esta licencia es necesaria para poder darse de alta como autónomo?

Este documento es un permiso, que solo lo concede el ayuntamiento para poder poner en marcha un local o establecimiento, donde se vayan a realizar actividades económicas. Y efectivamente es uno de los requisitos obligatorios para poder dar de alta un autónomo.

Esta licencia se puede gestionar en la sección de urbanismo del ayuntamiento y su precio se calcula basándose en las características del mismo. Además, va incluida la dirección fiscal, es decir, donde está ubicado, las dimensiones y el tipo de actividad que se va a realizar en dicho local.

Ahora bien, debido a que el ayuntamiento suele demorarse en aprobar este documento, lo más  recomendable es comenzar con los trámites tan pronto como se adquiera el local.

En el caso de que se abra el local sin la licencia, el ayuntamiento tiene todo el derecho de cerrarlo y de imponer una multa sumamente alta para volver a abrir.

 

Telf. 914458632 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gestoria eMadrid

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS