Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

 

¿Pensando en ser Autónomo?, Aprende a cómo darte de alta como autonomo y qué requisitos necesitas para hacerlo.



¿Quién no quiere hacerse independiente y comenzar a emprender en el ámbito económico nuevas formas de generar ingresos?, Sin duda en España hoy en día ser autónomo es una de las mejores opciones para conseguirlo, así que el paso uno es informarse al respecto para poder iniciar formalmente tu nueva actividad económica, y una de las principales interrogantes respectivas a esta temática es, ¿Como darse de alta como autonomo en Madrid?, veamos cómo hacerlo y en qué nos servirá.

Ser autónomo, ¿Qué significa?

El autónomo puede definirse como aquella persona física que dentro del ámbito legal y tributario realiza una determinada actividad económica de forma lucrativa, esta definición debe diferenciarse del concepto de empresario, una vez que estés registrado en el censo de empresarios en el ámbito de la Agencia Tributaria, se puede decir que ya eres autónomo.

Desde el punto de vista de la seguridad social ser autónomo es cuando éste realiza una actividad económica de forma habitual, directa, personal, y lucrativa. Es importante determinar si esta actividad será habitual o esporádica

No creas que todo termina allí, para poder emprender en dicha actividad económica es necesario darse de alta como autónomo.

¿Cómo darse de alta como autónomo en Madrid?

Para conseguir darse de alta como autonomo en Madrid es necesario realizar una serie de trámites que son indispensables y primordiales para poder conseguir dicho objetivo, pero al momento de darse de alta como autonomo, la mejor recomendación es regirse por una serie de pasos organizados que hará más fácil el proceso.

Pasos para darse de alta como autónomo:

  1. Lo primero que debes hacer es acudir a la tesorería general de la seguridad social en dónde te será asignado un número de afiliación para que puedas darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mejor conocido como RETA. Es entonces cuando debes realizar la inscripción de tu empresa para que recibas la asignación de un número de identificación y control de las obligaciones correspondientes denominador código de cuenta de cotización.

 

Esto puede realizarlo de manera online o presencialmente, puedes acudir a la sede de la seguridad social o personalmente y llenar el modelo TA0521 , actualmente todas estas gestiones están siendo realizadas de forma electrónica ya sea para afiliarse recaudar cuotas o para cotizar, al igual que para recibir información por parte de la tesorería general de la seguridad social, si decides inscribirte como empresario deberás llenar el modelo TA.6, el cual lo emite hacienda en el cual se incluye el número de identificación fiscal asignado de acuerdo a la actividad económica de dicha empresa.

  1. Deberás realizar una inscripción en la Seguridad Social para hacer constar la entidad mutua o gestora a la que acudirá a su actuar en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, toda persona que sea autónomo tendrá esta obligación de responsabilizarse por contingencias incapacidad temporal, toda la información referente a este tema se puede encontrar vía online de acuerdo a la asociación de mutuas de accidentes de trabajo que se encuentra incorporado en la página oficial de seguridad social.
  2. Darse de alta como autónomo en Madrid, específicamente en Hacienda y acudir a la agencia tributaria en la que te vas a dar de alta en el censo de empresarios, en este deberás llenar el modelo 036 o 037 para llevar a cabo la declaración censal correspondiente, en esto se recaudará información personal y comercial para poder hacer las gestiones pertinentes para determinar los impuestos a los que debes responsabilizarte, en cuanto a obligaciones tributarias, para poder hacer la declaración sobre la renta.

En el modelo 037 de declaración censal, en dónde se hace énfasis en la identificación fiscal, domiciliación de empresa, y que haya coincidencia con la gestión de tipo administrativa que se lleve a cabo.

Es de suma importancia que sepas que a pesar de darse de alta como autónomo en hacienda debes tomar las medidas necesarias en cuanto a la realización de facturaciones esporádicas, a menos de que te hayas dado de alta en la Seguridad Social, ya que en caso contrario puedes ser multado o sancionado.

  1. Al momento de realizar la apertura de tu nuevo negocio, debes comunicarlo ante el centro de trabajo.
  2. Realizar cualquier tipo de solicitud de licencias que sean pertinentes de acuerdo a la actividad económica que pienses llevar a cabo, además de que estas pueden variar de acuerdo a la comunidad o municipio en el que te encuentres.

Lo más recomendable es hacer todos estos trámites con el suficiente anticipo para no atrasar la apertura de tu negocio.

 

¿Qué documentación es necesaria para darse de alta como autónomo en Madrid?

Para llevar a cabo todos los trámites pertinentes este proceso tan importante, como lo es darse de alta como autónomo, será necesario que tengas a la mano una serie de documentos que te serán solicitados en algún momento, estos son:

  • Tú original y copia del DNI
  • Un número de cuenta bancaria, que de manera preferente lo ideal es que esté disponible para la movilización de fondos pertinentes a tu actividad económica.
  • El número de seguridad social.

Primordialmente son estos 3 documentos, ya después de que vayas realizando los trámites correspondientes irán surgiendo modelos, planillas, certificados, que podrán ser solicitado en procedimientos contiguos, y que será importante que poseas.

Dependiendo de la actividad en la que decidas emprender, puede ser requerido el que te inscribas en un epígrafe u otro al momento del alta como autónomo en Madrid, nos referimos al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en el caso de Hacienda, y del código de Actividad en la Seguridad Social será requerido en el CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas).

 

¿A qué se refieren con actividad económica habitual o esporádica?

Para hacer la diferenciación entre ambos términos usaremos como punto determinante el monto establecido como salario mínimo interprofesional anual, ahora, ¿cómo este puede dar pie a esta clasificación?

Habitual

Hacemos referencia a actividad económica habitual en caso de que los ingresos recibidos sean mayores al salario mínimo, y esporádica si estos son menores al mismo.

Esporádica

Si en tu caso, el tipo de actividad emprendida es esporádica, no será necesario darse de alta de autonomo Madrid, aunque en este caso, no debes descuidarte, ya que si tienes un local o negocio que se encuentre abierto al público pero los ingresos anuales no superan el monto mínimo anual tendrás que recurrir a hacer uso de otras actividades como optar por la modalidad tienda online, página web o blog o incluso tener una oficina que posea enunciado en la puerta, son otras herramientas alternativas que de alguna manera generan continuidad en el tiempo asimilándola como un local de tipo comercial.

 

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo aún?

Todo esto dependerá de si ejerce su actividad económica, ya que para Hacienda es importante el como es ejercida y factores fundamentales como darse de alta en autónomo en Madrid.

Pero para seguridad social sólo eres autónomo al ejercer tu actividad comercial habitualmente de forma directa y personal, entonces cómo se mencionó anteriormente lo principal es tener un registro en la agencia tributaria a través de sus modelos 036 o 037 y darse de alta censal, no te preocupes este trámite es totalmente gratuito pero debes considerar lo importante que es presentar tus declaraciones del IRPF y del IVA.

Hay situaciones especiales en las que no necesitas de una facturación, por ejemplo, si te dedicas a realizar cursos o seminarios o conferencias esporádicamente, no de forma habitual, a pesar de ser considerado una actividad económica ya que, estás realizando un rendimiento laboral sólo serán calificados de esta manera, pero sigue siendo recomendado que firmes un recibo con el importe que estás cobrando.

En conclusión, para terminar de responder esta pregunta, hay situaciones en las que no es necesario ser autónomo pero lo mejor es prevenir y no lamentar, ya que lo más idóneo es llevar un registro de la actividad comercial que estás entendiendo, y al hacer esto legalmente necesitas ser autónomo.

 

¿Qué pasa si me doy de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social?

Muchas personas se han dado de alta en Hacienda pero deciden no hacerlo en la seguridad social alegando de que ganan menos del salario mínimo, ¿Estará esto correcto?, la respuesta como debes estar imaginándote es no, ya que este tipo de acción, no se encuentra prevista ni contemplada dentro de la norma por la que se rigen los procedimientos para darse de alta como autonomo en Madrid, es decir, la persona que opté por esta opción puede estar corriendo el riesgo de ser multado.

Lo que ocurre es que cuando vas a hacer el trámite pertinente para darse de alta como autónomo la seguridad social siempre realiza un proceso de confirmación para corroborar la fecha en la que te diste de alta en Hacienda, en caso de que estas fechas no coinciden se va aplicar una medida de alta con efecto retroactivo, hasta que aparezca La coincidencia.

En esta situación se va a empezar a generar una deuda con la seguridad social que va a equivaler a un costo qué será estipulado desde el momento de haberse detectado esta diferencia hasta la fecha actual, en cuyo período no será posible realizar la bonificación correspondiente, y de paso tendrá un recargo de hasta un 20%.

Además de esto al ocurrir un retraso en el pago de las cuotas que han surgido durante este periodo no contarán como cotizadas a la Seguridad Social, ya que se considerarían penalizados, por esta y muchas razones más, tienes que tener en cuenta que no es tan fácil como no darse de alta en autónomos y ya, sino que debes estar claro que esto puede traerte una serie de consecuencias que pueden perjudicarte de mediano a largo plazo, al igual que no darte de alta en el reta, si no ganas más del SMI y no sabes que puedes hacer, lo más prudente es que acudas a una gestoría alta autónomo.

 

¿Cómo puedo prevenir sanciones o penalizaciones en la Seguridad Social?

Al ser autónomo tendrás muchas ventajas, pero también grandes responsabilidades y detalles que debes cuidar y corregir para evitar problemas fiscales o legales que puedan comprometer a tu negocio, entonces vigila que:

  • Facturación: no debes emitir facturas de manera habitual a menos que te hayas dado de alta en Hacienda y Seguridad social, recordemos que si solo realizas facturación muy esporádicamente, no será necesario.
  • Facturación menor que el SMI con ingresos anuales menores de los 13.300 euros: si es tu primera vez como Autónomo y los ingresos anuales no superan este monto, si apenas estás en los meses iniciales no es necesario que te des de alta.
  • Alta previa en la Agencia Española de Administración Tributaria: si en algún momento te lograste dar de alta en Hacienda pero no lograste darte de alta en la Seguridad Social sin embargo decidiste cotizar como Autónomo, y para evitar los retroactivos el paso qué debes dar es la baja en la AEAT y el alta no solo en Hacienda sino también en el RETA, para que la Seguridad social pueda establecer una fecha nueva para el alta en la Agencia Española de Administración Tributaria.

 

¿En qué te beneficia ser autónomo?

Sin duda ser autónomo representará una serie de ventajas que puede impulsarte en el ámbito económico y personal, ya que te beneficia en:

  • Puedes ser tu propio jefe.
  • Tú mismo establecerás horarios y planificación de trabajo.
  • La actividad económica que emprendas será de tu elección y agrado.
  • Serás independiente al momento de realizar las gestiones correspondientes a tu vida, tus ingresos y egresos económicos, y también a tu negocio.
  • Nada más satisfactorio que ser productivo, y ser autónomo es la mejor manera.

 

Entonces, ¿Qué estás esperando?, Si ya te decidiste no dudes ser autónomo y realizar los trámites para ser autonomo, para que esta nueva actividad económica dé todos los fruto esperados y supere tus expectativas.

Gestoría eMadrid te ofrece sus servicios para gestionar tu alta como autónomo de la mano de los mejores profesionales. Para poder solicitar nuestro presupuesto, rellena el siguiente cuestionario sin compromiso: 

 Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS