Acaba de empezar el año, y las comunidades se diferencian según su subida o bajada de impuestos. Son cinco comunidades las que han tenido subidas impositivas, frente a las cuatro que han bajado los impuestos.

Valencia, Aragón, Navarra y Baleares han decidido incrementar el impuesto sobre la renta, mientras que Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y león han empezado el 2016 con rebajas impositivas.

Sin embargo, el resto de comunidades no han sufrido ningún cambio fiscal determinante, además Cataluña, en la situación que se encuentra de parálisis, no está en el mejor momento para modificar los impuestos; mientras que Madrid ha decidido mantenerse con los impuestos más bajos del país, y las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha no han logrado el apoyo parlamentario suficiente para la modificación.

alt

 

 

Navarra es la comunidad que más ha sufrido estas subidas, pues el Gobierno de Uxue barcos de Geroa Bai ha impulsado la subida del IRPF, del impuesto sobre el patrimonio, del impuesto sobre hidrocarburos o sobre el de sociedades.

Aragón, por su parte, ha lanzado un proyecto de ley que da lugar a aumentos fiscales., afectando sobre todo al IRPF.

En Baleares, el gobierno ha impulsado una aumento del IRPF para rentas superiores a 70.000 euros, y ha fijado el gravamen máximo en el 47,5%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías a las que más le ha afectado el modelo de financiación del que hablamos, y además, tiene una enorme deuda de la que le va a costar mucho salir. A día de hoy, el gobierno ha decidido rebajar el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio de 700.000 a 600.000 euros, fijando una tarifa nueva de aproximadamente un 25%.

En la Rioja también se ha aprobado una subida fiscal, incrementando el IRPF para rentas de más de 120.000 euros.

Canarias, Castilla y León, Galicia y Andalucía, como ya hemos dicho, son las que han tenido rebaja. La primera destaca por su reducción del impuesto sobre sucesiones y donaciones; mientras que en Castilla y León el gobierno aprobó una rebaja del IRPF y suprimió el impuesto sobre hidrocarburos.

Galicia, por otra parte, destaca por la rebaja del IRPF que se ha aprobado, la del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el ámbito rural, y la del impuesto sobre sucesiones.

Además, Andalucia también ha logrado una rebaja del IRPF, reduciendo el tipo mínimo hasta el 19,5%, y manteniendo, sin embargo, el máximo en 48%.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS