Todos nos planteamos en cómo pagar menos a Hacienda de manera legal. La recta final del año es el momento adecuado para reducir la factura fiscal del año. Operaciones como vender acciones, destinar ahorros a la financiación de proyectos empresariales u ONG, a la amortización de la hipoteca de la primera vivienda, a planes de pensiones son las principales herramientas para pagar menos a Hacienda en el Impuesto de la Renta y las Personas Físicas (IRPF) de este año. Este año la Agencia Tributaria ha puesto a su alcance un simulador online para saber cómo quedan las retenciones de la nómina tras la entrada en vigor de la segunda rebaja del impuesto en enero del 2016.

 

 


Gráfico consejos renta

Pero lo que realmente nos preocupa es como rebajar la factura del IRPF, que se tendrá que presentar la próxima primavera para ajustar las cuentas con el fisco. Los principales instrumentos para reducir la carga fiscal siguen siendo: las aportaciones a los planes de pensiones, a pesar de que han visto reducida su ventaja a 8.000 euros anuales de aportación como límite, y la amortización de la hipoteca, que debe corresponder a una vivienda comprada antes del 2013. Por ejemplo con los planes de pensiones, a pesar de que el límite de aportación anual deducible se redujo de 10.000 a 8.000 euros, el ahorro fiscal puede alcanzar hasta 45 de cada 100 euros invertidos.

Hasta 26.667 euros de ingresos anuales operan como límite deducible los 8.000 euros de aportación; mientras que por debajo de esa renta el tope es el 30% de los rendimientos del trabajo o de las actividades económicas. En todo caso, sobre los planes de pensiones, los expertos aconsejan tener en cuenta que rinden, en general, menos que la bolsa o los bonos en plazos de 15 años. Se trata de optar entre obtener ahorros fiscales inmediatos o diferir el pago de impuestos al futuro, en el momento de la jubilación.

Otras operaciones

En el caso de la hipoteca, siempre que sea una vivienda habitual adquirida antes del 2013, el límite anual deducible son 9.040 euros, con una desgravación del 15%, lo que supone 1.356 euros por contribuyente.

Además están los planes de ahorro 5, que pueden adoptar la forma de cuenta bancaria o de seguro. Se pueden hacer aportaciones de hasta 5.000 euros anuales, exentos de tributar en el IRPF siempre que no se retiren en un plazo de cinco años y no se superen los 5.000 euros anuales de aportación. En todo caso, los bajísimos tipos de interés lo convierten en una inversión poco atractiva. De nuevo se trata de elegir entre ahorro fiscal inmediato o rendimientos muy bajos.

Para los trabajadores, puede ser útil también cambiar ciertas retribuciones por pagos en especie, como cheques guardería, cheques restaurante o abono transporte, que no tributan.

ONGs

Una de las pocas novedades que ha entrado en vigor este año para ahorrarse algunos euros más corresponde a los donativos a ONGs. Sobre los primeros 150 euros se aplica una deducción del 75%, frente al 50% del año pasado; y sobre el resto, del 30%, en lugar del 27,25% del año pasado. Y en sustitución de la reducción por aportaciones a partidos políticos se crea una deducción del 20% de las cuotas de afiliación con una base máxima de 600 euros.

Fuentes: El Periódico y El Economista.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS