El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura al Ministerio de Hacienda la posibilidad de que musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos tengan, al igual que la Iglesia católica, una casilla propia en la Declaración de la Renta con la que se recoge para sus fines el 0,7% del IRPF tributado por cada ciudadano.

 

 

Javier Herrera García-Canturri, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia en una entrevista concedida a Europa Press, expreso unos de los problemas que puede surgir que es“la posibilidad de extender a las restantes confesiones con notorio arraigo, la posibilidad de que sus fieles marcaran la casilla del 0,7%”.

Esta propuesta no es nada nueva, ya que este asunto se determino cuando se estaba agotando la legislatura completa anterior en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el Ministerios de Justicia. Se hizo con el fin de identificar los problemas a abordar en la siguiente legislatura, gobernara quien gobernara. 

Herrera afirmó que existió “mucho consenso” sobre la posibilidad de que los fieles de esas otras religiones destinen el 0,7% de sus impuestos a su confesión, al igual que vienen haciéndolo los católicos desde el año 2007. Precisamente, la Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró que la Iglesia católica no es contraria a que otras confesiones tengan su propia casilla en la Declaración de la Renta para que sus fieles pueden destinar un 0,7 por ciento del IRPF a sus respectivas iglesias.

En todo caso, aunque es competencia del Ministerio de Justicia “plantear e impulsar” esta propuesta, la responsabilidad y la decisión de implantarla dependerá del Ministerio de Hacienda, con el que Herrera ya abordó tentativamente este tema. “Hemos tardado mucho tiempo en dejar de estar en funciones pero ese es un tema a abordar, que está sobre la mesa”, afirmó.

Una de las confesiones que se vería beneficiada por esta ampliación sería la musulmana, con cerca de 1,9 millones de fieles en España. El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, señaló ayer que se trata de una reivindicación que llevan planteando al Gobierno desde el año 2001 y dan la “bienvenida” a “la buena acogida actual” que está teniendo.

“Con buena voluntad es posible realizar los trámites precisos de forma resolutiva para llevar a buen fin la inclusión de la casilla en la declaración de la Renta con varias opciones confesionales, y sería muy positivo su efecto social al mostrar la normalidad de españoles de diversas confesiones religiosas como algo natural y visible hasta en impresos a rellenar”, subrayó Tatary.

Por otra parte, en una sentencia conocida el pasado lunes, el Tribunal Supremo confirmó la negativa del Ministerio de Hacienda a los evangélicos sobre la posibilidad de disponer de una casilla propia en la declaración del IRPF para que los contribuyentes puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Evangélica.

 

Fuente: El Economista y Expansión 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS