Las CCAA recaudan poco pese a explotar sus tributos propios
 
Diferencias por territorio
 
 

Los expertos creen que, los impuestos autonómicos en España, deben ser homogeneizados. Actualmente, existe un popurrí de impuestos (la mayoría de ellos diferentes según Autonomía) que alejan a los ciudadanos de la unidad territorial. Esta Heterogeneidad, se observa claramente en el impuesto de sucesiones y donaciones o el de Patrimonio entre Madrid y Andalucía. Mientras, la capital rebaja los tributos al máximo, Andalucía tiene que competir con políticas fiscales imposibles para su economía.

Desde la Junta, sienten que Madrid tiene una financiación bastante más potente que ellos, y eso, les permite jugar con la tributación de sus ciudadanos.
El Gobierno central, lejos de posicionarse, dejaron en manos del Consejo de Expertos la nueva financiación autonómica, con objeto de quitar leña al asunto. Pero, los expertos recomiendan unificarlo para evitar fugas de capital, dumping fiscal u otras consecuencias.
No obstante, son varios los impuestos en conflicto, por lo que los economistas abogan por analizar la tributación, ya que, no se puede gravar absolutamente todo. De hecho, proponen eliminar el Impuesto sobre Patrimonio, dado que, los ciudadanos pagan el IBI a un tipo alto y consideran que se está gravando dos veces sobre riqueza. Redundancia fiscal.
En conclusión, y al margen de conflictos territoriales, las CCAA recaudan solo un 2,2% del total con sus impuestos propios (según el último estudio de Pich).
El número de tributos autonómicos asciende a 79. Dato que revela la situación actual de financiación que viven las comunidades.
Pese a exprimir su política fiscal, no consiguen obtener una buena cantidad.
 
Fuente: ElPaís

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS