Los partidos políticos llevaron a cabo una política de austeridad que conllevó un ahorro del 20% según informa el Tribunal de cuentas en su informe respecto a las anteriores elecciones. Dichas fuerzas políticas prometieron que el gasto se iba a reducir debido al enfado ciudadano por la situación política y la repetición de las elecciones. Sin embargo, la promesa de los partidos políticos era reducir este gasto en un 30% y no un 20% como al final acabó sucediendo. Hay que apuntar que la campaña política duró en estas últimas elecciones una semana menos que en los comicios del pasado mes de junio.

Las principales fuentes de ahorro en los partidos políticos fueron en mítines, vallas publicitarias y propaganda tradicional. En cambio subió el gasto en envíos por correo de papeletas de voto y propaganda, que fue del 36,4% en 2015 y subió hasta el 41,6% en junio del año pasado.

Evidentemente los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) fueron los que gastaron las tres cuartas partes del total, llegando a la cifra de 33,7 millones de euros invertidos. Precisamente el Partido Popular fue el que más ahorró, que pasó de gastar 13 millones de euros en las elecciones del 20-D a gastar poco más de 7 millones en las últimas elecciones. Por su parte el PSOE redujo en 2 millones sus gastos, Ciudadanos en medio millón y Podemos gastó medio millón más respecto a la campaña anterior.

Fuente: Finanzas.com

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS