Según el estudio realizado por la empresa Adecco y los investigadores de Barceló y Asociados, el salario medio español se encuentra en los 1.636 euros mensuales, un 0,2% menor que el año pasado. Sin embargo, estas cifras respecto al último lustro han subido un 0,3%.

En términos de poder adquisitivo de la remuneración media española, hay una caída del 2,4% en los últimos cinco años, con bajadas en todas las Comunidades Autónomas excepto en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%).

Traduciendo estas cifras, significa que ha aumentado en 5 euros mensuales para los españoles el salario medio actual respecto al último lustro. En cuanto al poder adquisitivo, esta caída del 2,4% significa que respecto al último lustro se ha establecido una pérdida mensual de 30 euros.


-Diferencias entre Comunidades Autónomas

En nuestro país son cuatro las comunidades autónomas que superan el salario medio de 1.636 euros mensuales: País Vasco (1.941 euros al mes), Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales)

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Canarias y Extremadura, con 1.402 y 1.333 euros respectivamente. Estas dos comunidades vienen obteniendo los índices más bajos desde el año 2009.

En términos de poder adquisitivo del salario medio, se ha reducido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%). Las que más han perdido en este sentido son Extremadura (-5,8%), Cataluña (-5,8%) y Castilla y León (-5,2%).

Fuente: Expansion.com


ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS