En la declaración de la renta que el contribuyente hace cada año está disponible la opción de destinar el 0,7% de su factura fiscal a la Iglesia o a fines sociales. También es posible marcar ambas o no marcar ninguna.

Según datos de la Agencia Tributaria, de los 19,4 millones de contribuyentes que hicieron la declaración el año pasado, el 34,5% optó por marcar la casilla de fines sociales, mientras que el 14,2% marcó la casilla de la Iglesia. El 30,3% de los contribuyentes no marcó ninguna de estas casillas y el 21% señaló ambas opciones.

La opción de marcar la casilla de la iglesia es la que más ha bajado desde que en 2007 se implantase este sistema. Aun así, podemos establecer diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.

Por ejemplo, Cataluña es la comunidad donde menos se marca la casilla de la Iglesia, con el 19,8% de los contribuyentes (se incluye a los contribuyentes que además marcaron la casilla de fines sociales). Después le siguen Galicia (27,3%) y Canarias (28,3%), por lo que las diferencias son bastante amplias. En el otro lado de la balanza nos encontramos con Castilla –La Mancha, donde el 48,9% de sus contribuyentes optaron por marcar la equis en favor de la Iglesia católica, seguida por Extremadura (46,9%) y La Rioja (46,4%).

La Conferencia Episcopal afirma que el dinero que recibe de la Administración es su segunda fuente de financiación tras las aportaciones directas y voluntarias de los fieles.

Fuente: cincodias.elpais.com


ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS