Un estudio publicado por la Organización de Transparencia Internacional y realizado por un amplio grupo de expertos nos muestra en una escala de 0 a 100, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), siendo 0 el valor más alto.

Según este estudio, los países con menor percepción de la corrupción son Dinamarca y Nueva Zelanda, a los que le sigue Finlandia.

En el otro lado de la balanza, nos encontramos con países como Somalia, Sudán del Sur y Corea del Norte.

Si nos fijamos en los países europeos, son los situados en el este (como Rusia y Ucrania), los que mayor percepción de la corrupción tienen. Los países que mantienen mejores niveles son Reino Unido y Alemania.

En cuanto a nuestro país, ocupa una posición media respecto a los países europeos, aunque no con tan buena percepción como los países “punteros” del continente. Si comparamos los datos con el resto del mundo, España ocupa la posición 41 en la clasificación del IPC (como hemos comentado, Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan la lista), con una valoración de 58 puntos sobre 100.

Por tanto, como conclusión podemos observar que el sentir de los ciudadanos españoles respecto a este asunto es bastante peor que las valoraciones de los expertos. La pasada semana, en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se publicaba que la segunda mayor preocupación de los ciudadanos españoles era la corrupción, tan sólo por detrás del desempleo.

 

Fuente: Expansion.com

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS