Somos una empresa que se dedica a realizar todo tipo de trámites y asesorías legales. Contamos con un gran equipo de abogados especialistas en herencias que le garantizaran que le solventará todos los problemas en el menor tiempo posible.

Los abogados de herencia Madrid de este bufete son uno de los más capacitados en el reparto de herencia terceros. Decenas de clientes dejan en manos de estos profesionales las ultimas voluntades de testamento abierto, donacion o herencia de bienes y trabajan con los distintos modelos testamento.

Sabemos que las familias deben tener múltiples dudas con respecto a reparticion de la herencia. Por ello hemos preparado este material para que sepa todo sobre herencias.

Estamos seguro que aquí encontrará la respuesta que tanto ha buscado. Analizaremos alrededor de 25 preguntas frecuentes. Esta información la hemos extraído de las dudas de nuestros propios clientes y quisimos plasmarlas para que tenga un panorama más claro de las posibles situaciones que se puedan presentar.

Primero vamos a desglosar cada uno de los temas relacionados con la herencia para ir despejando todas las dudas.

Testamento

Muchas personas toman la precaución de hacer un testamento. El decidir quién heredará los bienes después de la muerte es un trámite completamente legal, pero que alberga decenas de vértices. Vamos a comenzar por la pregunta más frecuente:

  1. Sí no hay testamento ¿Cómo se reparte la herencia?

La función del testamento es dejar la repartición de bien en orden. Sin embargo, algunas personas no se preocupan en preparar un testamento previo y no por eso de deja repartir la herencia.

El reparto de herencia sin testamento se denomina jurídicamente herencia ab intestato y debidamente estipulado en la ley. La particion de la herencia en estos casos se hace por orden de sucesión hereditaria.

  1. Entonces ¿Cuáles serían los herederos legítimos?

La ley es muy clara en cuanto a la división herencia, los primeros herederos son los hijos, en segundo lugar, los padres y por último en caso de no encontrar más familiares en la línea se le otorga la herencia al cónyuge. En caso de haber pareja ni concubina legalizada se entrega la herencia de tíos a sobrinos.

  1. ¿Quiénes son las personas que pueden reclamar la herencia?, ¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Para explicarlo de forma clara vamos a dividir a los herederos por grupo:

  • Grupo 1: los hijos. Siempre y cuando exista descendencia se procederá a repartir herencia en partes iguales. No importa la cantidad de hijo que haya tenido la persona la división herencia se hace de manera equitativa. Ahora bien, en caso de que alguno de los hijos se haya muerto primero que el padre o la madre los nietos del mismo tienen derecho a la parte que le correspondía al hijo fallecido. Igualmente se dividirá en partes iguales.
  • Grupo 2: Los padres. En caso de haber herencia sin hijos los bienes la liquidacion herencia se les entrega a los herederos legitimos los padres. En caso que haya fallecido la madre o el padre, los bienes quedan en manos del sobreviviente. También puede presentarse de que no hayan fallecido los padres y existe un abuelo materno o paterno vivo, esa persona recibirá la herencia.
  • Grupo 3: El cónyuge. Según los estatutos de herencia España la pareja queda en el último lugar. La única manera de que el marido o la mujer heredarán es que no existieran ninguna de las personas antes expuestas. Claro, está estamos hablando en el supuesto caso de que exista testamento.
  • Grupo 4. La ley es muy clara en cuanto a este grupo. En caso de que el fallecido no tenga familia de primera y segunda línea la herencia sin testamento queda en mano de los hermanos, posteriormente a los sobrinos.

  1. ¿Qué se necesita para recibir una herencia sin testamento?

En caso de que se haya establecido los herederos estos deben proceder a realizar una declaracion herederos en una notaría pública. Esto son en los casos de que los herederos sean los hijos o padres. Para los tramites de herencia donde se involucran personas del cuatro grupo como hermanos y sobrinos deben dirigirse a un Juzgado de Primera Instancia que pertenezca a la jurisdicción donde residía el fallecido.

Otra opción es contratar los servicios de un abogado de testamentos y herencias para que haga los trámites pertinentes.

  1. ¿Qué tipo de documentación se necesita para hacer la gestion de herencia?

Actualmente en España se requieren los siguientes documentos para recibir el reparto herencia sin testamento: En primer lugar, es indispensable presentar el certificado de defunción sellado y notariado, el certificado de cobertura de fallecimiento y la declaracion de herederos que se tramitó con anterioridad en la notaría, adicional dos testigos que no sean familiares.

  1. ¿Es necesario contratar los servicios de un abogado sucesiones?

Siempre es recomendable buscar un abogado que se encargue de realizar el inventario de los bienes. Los abogados de sucesiones son expertos profesionales que verifican que los bienes sean distribuidos de manera justa y hacen que la herencia familiar llegue a las manos indicadas. Además los abogados hacen las labores de gestoría herencia y le indicará cuales son los impuestos que necesita pagar. Y por último verificar que los familiares lograron aceptar la herencia.

Ahora bien, ya sabe cómo hacer en caso de que tenga una situación de herencia sin testamento. Es el momento de hablar cuáles son los tramites de herencia con testamento. Pero antes se debe aclarar un par de términos.

  1. ¿Qué es un testamento abierto notarial?

Es uno de los tipos de testamento más utilizados. Se trata de ejecutar la voluntad de la persona que lo solicita. En este caso no se necesita la presencia de un abogado para herencias, el interesado va directamente a la notaría y un funcionario hace la redacción del testamento. Allí la parte interesada puede otorgar testamento a la persona que desee. En este caso se deja acentuado quien o quienes son las únicas personas que pueden reclamar herencia.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento abierto notarial?

La legalidad del documento es una de las principales ventajas. Además de hacer el proceso de declaración de herederos con testamento más fácil para los familiares o la persona que quede a cargo de los bienes luego del fallecimiento del emisor. Entre otras ventajas tenemos:

  • Reduce el papeleo.
  • Reduce el tiempo de entrega de los bienes. Los herederos sin testamento suelen pasar por procesos realmente largo y agotadores.
  • Hacen que la gestoria herencia sea menos complicada.
  • Se puede aplicar desde el momento que se compruebe el fallecimiento.
  • No se necesita de abogados herencias para su creación.
  1. ¿Como hacer una herencia bajo régimen de testamento cerrado?

Esta es una clase de testamento rígido. Solo se puede hacer valer en un tiempo valer en un tiempo determinado. El lapso para hacer la reclamacion de herencia es de 10 días. En la mayoría de los casos las personas que han quedado bajo el legado testamento suelen presentar problemas de herencia si no cumple con el tiempo establecido.

El notario les otorga a los herederos un lapso de 10 días para presentarse en caso de no tener respuesta se procede a realizar la búsqueda de las personas para que hagan la aceptacion de testamento. Si aun así no se ha logrado encontrar a los beneficiarios. El notario aún no ha obtenido respuesta monta la publicidad en la legislación notarial.

Si el proceso no ha tenido éxito en un tiempo prudencial los herederos pierden todo el derecho a la herencia y legado por testamento.

  1. ¿Es legal que los testamentos se hagan de forma oral por medio de un abogado herencia?

Al igual que los otros tipos de testamentos antes expuesto el testamento oral también requiere de la presencia de un notario. Por supuesto el abogado herencias juega un papel muy importante ya que este caso actúa de mediador y testigo de la autenticación del testamento. En el caso de enfermedad el abogado es el encargado de buscar el notario y de ser posible llevarlo al lugar donde se encuentre la persona recluida y hacer valer el derecho de las personas de dejar un testamento y poder arreglar la herencia familiar.

Este mismo abogado se encargará luego del fallecimiento de hacer el debido procedimiento para la aceptación herencia. Muy bien aclarado este tema de los testamentos queremos comenzar a aplacar algunas dudas con respecto a la herencia legal.

Herencia

  1. En cuanto a la partición herencia, ¿Cuándo hay que comenzar hacerla?

El reparto de herencia se hace inmediatamente que fallece la persona. O por lo menos en teoría. Un abogado se encarga de la donacion o herencia de los bienes una vez se haya dado con el paradero las partes. Luego se procede a la lectura del testamento y comienzan los trámites para pasar los bienes a nombre de los herederos. Es importante mencionar que hasta que los bienes y el dinero no se hayan puesto a nombre del o los beneficiarios, los herederos no pueden disponer bajo ningún concepto de los bienes. Para que la herencia con testamento se puede ejecutar tienen que estar todas las partes involucradas sino han sido informada alguna persona sobre el reparto de herencia no se podrá iniciar los tramites de herencia.

  1. ¿Es posible repartir herencia en vida?

Por supuesto que sí, solo que legalmente no se estaría hablando de una herencia sino de una donación. A diferencia de la herencia por testamento se puede efectuar la adjudicacion herencia aun cuando la persona no haya fallecido.

Sin embargo, tiene una serie de condiciones. En el supuesto caso de que la parte haya recibido los bienes y posteriormente fallece el emisor y ha dejado un testamento. Las personas que recibió la donación deben computar los bienes en la cuenta de partición. Esto comúnmente se llama coalición.

Por supuesto todo el proceso y el traspaso de la herencia o donacion se hace antes un notario y bajo la supervisión de un abogado de herencias. La entrega de herencia en vida es menos complicada. Dado que la personas en plena conciencia decide repartir sus bienes a quien mejor le parezca.

El beneficiario de la herencia en vida tiene que de igual manera asumir el impuesto de donaciones y pagar algunos aranceles.

  1. ¿Cómo gestionar una herencia internacional?

En estos casos es necesario la ayuda de un abogado especialista de herencia y sucesiones. Estas personas realizarán el debido procedimiento. En primer lugar, hay que comenzar realizando los trámites en base a la legislación del país donde están los bienes. Solucionado esto se procede a:

  • Realizar la adjudicación de los bienes
  • Se pagan los impuestos de ISD.
  • En el caso de heredar viviendas se hace el pago correspondiente a la plusvalía. Este pago lo hacen el o los herederos.
  • Luego se inscribe el o los nuevos propietarios en el registro de las propiedades. En el caso del dinero se debe hacer directamente en el país y los bancos donde se encuentra albergado.

Aunque parece sencillo es un proceso que puede tardar algún tiempo por la cantidad de documentos que hay que recolectar, pero con la ayuda de un buen abogado herencias se podrá acortar el tiempo de entrega.

  1. ¿Quién se encarga de pagar los gastos notario herencia?

En cualquiera de los casos, ya sea una herencia internacional, declaracion de herederos, realizar testamentos, sucesiones y donaciones, venta de herencia, compra de herencia y demás tramites de herencia los gastos de herencia tienen que correr por parte de los herederos. Tal como lo indica la ley herencia. El codigo civil herencia es muy claro en este punto.

En el caso de la realización de los testamentos en el momento de ser notariado se tienen que cancelar los aranceles correspondientes por supuesto ese gasto corre por la parte interesada.

De igual modo si desea hacer más consultas sobre herencias, herencia entre hermanos, distribucion de herencia, sucesion de herencia, particion de herencia sin testamentos, en fin, le ayudamos a resolver todos los problemas herencia. Contáctenos somos la mejor opción del mercado. Trabajamos con excelentes profesionales.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS