Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

Aprende como darse de alta en autonomos fácil y rápido

Si eres una persona luchadora y emprendedora en los negocios,  probablemente desees saber como darse de alta en autonomos. Sin embargo, para que logres esto con éxito, necesitas conocer los procedimientos a seguir. Así, tu vía para ser un empresario independiente será más sencilla.

¿Cuando darse de alta como autonomo?

Darte de alta como autonomo es algo que debes hacer en cuanto desees comenzar a desempeñar una labor profesional particularmente. Básicamente, tienes que hacerlo cuando quieras montar cualquier negocio o actividad como empresario.

En cualquiera de las dos modalidades, estas deben ser por tu cuenta y representar tus ingresos principales. A fin de que todo marche sobre ruedas, y puedas lograr tu propósito, es importante que sepas la labor a realizar.

Es decir si será de tipo empresarial, como establecer una tienda, o de tipo profesional. El segundo caso se trata de una actividad económica en la que desarrollarás la carrera que has estudiado. Por ejemplo, si montarás un consultorio como odontólogo.

¿Qué implica dar de alta autonomo?

Cuando decides dar de alta autonomo, emprendes alguna labor de manera independiente, saliendo del registro de censos del empresario. Según la Agencia Tributaria, deberás cancelar un impuesto relacionado con la actividad que emprendes.

Llegas a tener una empresa en donde tú mismo harás labores de trabajador y, de igual forma, de patrón. Al hacer eso, estarás asumiendo o comprometiéndote con ciertas obligaciones de tipo fiscal y también laboral.

De tal manera que tendrás que insertarte o incluirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También es importante que sepas en qué fecha quieres comenzar tu labor con la Seguridad Social.

¿Cuáles son los pasos para darse de alta en autonomos?

Emprender cualquier actividad, por tu propia cuenta, es un paso muy importante con el cual debes tener mucho cuidado. Así mismo, debes vigilar atentamente los plazos que se establecen en cuanto a la presentación.  

Darse de alta en autonomos requiere que te dejes guiar por algunos pasos que, aunque simples, son esenciales. A continuación, se explican cuáles son:

  1. Tramitación del alta Seguridad Social
  2. Gestión del alta en Hacienda
  3. Diligencia de licencia de apertura y obras en el Ayuntamiento (si es para un local de atención al público).
  4. Informe de la apertura del centro para trabajar, ante la Comunidad Autónoma correspondiente al sitio.

¿Cómo conseguir el alta en Seguridad Social?

A fin de que consigas tu alta en Seguridad Social, tienes que comenzar la tramitación para incluirte en RETA. Puedes hacerlo bien sea de manera presencial o virtual, para lo cual requieres de una serie de documentos.

Tienes que completar con tu firma el modelo TA.0521, que hallarás en el sitio web oficial de Seguridad Social. Llenar dicho formulario es vital para conseguir el alta seguridad social. Asimismo, necesitarás tu DNI original vigente y, si harás el trámite online, un Certificado electrónico.

Entre los datos a especificar están los personales, y los relacionados con la actividad profesional o empresarial que realizarás. También tendrás que colocar el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y una base como cotización. Por lo que es aconsejable informarte bien al respecto previamente.

¿Cómo obtener el alta autónomo en Hacienda?

Las gestiones que tendrás que realizar, para que tengas el alta autónomo en Hacienda, pueden ser presenciales o vía telemática. Al hacerlo presencialmente, debes llevar el Modelo 037 o 036 en papel, completado y firmado con una copia de tu DNI.

Así mismo, si lo realizas telemáticamente, con el certificado digital, debes rellenar el mismo Modelo. Para que puedas encontrarlo, tienes que ingresar en la página web que posee la Agencia Tributaria.

En cualquiera de las 2 formas que quieras presentarlo, tendrás que colocar detalles de la labor que realizarás. Además de los datos personales, asegúrate de incluir la dirección fiscal, los impuestos a pagar y todo lo que pidan.

Costos por las altas en la seguridad social y en Hacienda

El proceso para las altas en la Seguridad Social y en Hacienda no te va a representar ningún gasto. Debido a que estos trámites legales son completamente gratuitos para quienes, como tú, están empezando a emprender.

A pesar de ello, es importante que sepas que, una vez que seas un autónomo, sí habrá gastos. Estos pagos tienen que ver con las cuotas que exige la Seguridad Social, según tu actividad.

Además, deberás cumplir con las obligaciones fiscales que contrajiste y que van a depender de las facturaciones que hagas. De forma similar, tendrás que responsabilizarte por tus nuevas obligaciones tributarias de manera regular, tanto trimestral como anualmente.

¿Es posible darse de baja autonomos?

Existen distintos motivos o razones por las cuales posteriormente tal vez quieras obtener la baja como autónomo. Por ejemplo, que el volumen planeado para las ganancias de la actividad que emprendiste no sea suficiente.

Del mismo modo, puede suceder que consigas un contrato más conveniente como trabajador dependiente que no te permita continuar. En cualquier caso en donde consideres que darse de baja autonomos te será provechoso, hazlo. Porque postergarlo haría obligatorio continuar pagando los impuestos debidos.

Afortunadamente, este proceso es muy sencillo si te dejas guiar. Al igual que para darte de alta, tienes la vía online y la presencial para llevarlo a cabo. Al seguir con cuidado los pasos para poder tramitar dicha baja, ya no tendrás las responsabilidades que implica ser autónomo.

¿Es necesario ayuda profesional para darse de alta Seguridad Social y Hacienda?

Debido a lo perjudicial que puede ser realizar el trámite incorrectamente, es bueno que aprendas bien cómo hacerlo. Por otro lado, puedes dejar que profesionales en el área se encarguen de esto por ti. Ya que hay muchos detalles involucrados en estos procedimientos tan meticulosos y  complejos.

Además, es probable que resulte necesario llevar a cabo trámites adicionales ante otras autoridades, aparte de Seguridad Social o Hacienda. Por lo que te será más cómodo, seguro, práctico y rápido contratar los servicios de nuestra Gestoría E Madrid.

Con nuestra ayuda, darse de alta Seguridad Social es simple y tú cumplirás tu sueño de ser un emprendedor.

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS