Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Cómo pedir certificado digital

En gestoria emadrid puede solicitar hacerse el certificado digital sin desplazamientos, incluso se lo puede hacer desde el extranjero.

Te estaras preguntando cómo pedir certificado digital aqui le dejamos las respuestas como pedir el certificado digital

Certificado digital

1. ¿Qué es un certificado digital?
2. ¿Qué se puede hacer con un certificado digital?
2.1. Hacienda
2.2. Seguridad Social
2.3. Otros trámites
3. ¿Es obligatorio tener un certificado digital como autónomo?
4. ¿Qué sistema es mejor: certificado digital o Cl@ve PIN?

 

1. ¿Qué es un certificado digital? ¿solicitud certificado digital?

Según la página web de la Agencia Tributaria el certificado electrónico o certificado digital “es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o Tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan”.
¿como hacer un certificado digital?

 

2. ¿Qué se puede hacer con un certificado digital?

Si eres un trabajador autónomo, necesitarás llevar a cabo trámites obligatorios por Internet. Con un certificado digital, tienes la posibilidad de realizarlos de forma rápida y sencilla. Sin él, también puedes hacerlo con Cl@ve PIN. Sin embargo, las ventajas que te proporciona el certificado son mucho mayores. Te explicamos las principales gestiones que puedes realizar con un certificado digital:

2.1. Hacienda

En la página web de la Agencia Tributaria tienes acceso a todos los trámites. Las principales operaciones que podrás realizar son las siguientes:

  • Presentación de impuestos
  • Consulta de declaraciones
  • Obtención de certificados
  • Pago sin acudir al banco
  • Aplazamientos
  • Cambio de domicilio
  • Alta, baja o modificación de cualquier trámite de tu actividad
  • Presentación de escritos y documentos por registro online
  • Consulta de deudas
  • Descarga de cartas de pago e impresión de estas
  • Recibo de notificaciones con aviso por correo electrónico
  • Respuesta a requerimientos recibidos
  • Otras muchas gestiones

Además de esto, en la página web de Hacienda existen unos botones azules, de “expedientes”, “datos censales” y “notificaciones”, a los que podrás acceder con el certificado digital:

  • Mis expedientes

En este apartado, tienes la posibilidad de consultar cualquier tipo de trámite que hayas hecho antes, así como la situación en la que este se encuentra y la opción de descarga del PDF. Asimismo, podrás acceder a todos los impuestos, a pesar de que no lo hayas presentado tú.

  • Mis datos censales

Aquí puedes consultar el alta de actividad o los impuestos que estás obligado a presentar. Del mismo modo, puedes hacer modificaciones de algunos trámites sin tener que presentar, por ejemplo, el modelo 036 y el domicilio fiscal de forma inmediata.

  • Mis notificaciones

En esta sección es donde se establecen las comunicaciones y requerimientos. Es muy útil tenerlo al alcance para poder enterarte de todas las notificaciones que te recibas, ya que suele tratarse de asuntos importantes.

2.2. Seguridad Social

Todos los trámites que tienes que realizar en la Seguridad Social como trabajador autónomo debes llevarlos a cabo por internet, incluso recibir notificaciones. Asimismo, es obligatorio que estés inscrito en el Sistema Red, en el caso de que hayas contratado trabajadores como autónomo, y únicamente se puede hacer con el certificado digital.

Las principales operaciones que puedes realizar con este son las siguientes:

  • Alta, baja o modificaciones de cualquier tipo
  • Cambio de cuenta del banco perteneciente a la domiciliación de la cuota de autónomos
  • Obtención de certificados
  • Cambio de domicilio
  • Informe de tu vida laboral, en el que se incluye el período de alta como autónomo
  • Informe de los datos de cotización como autónomo
  • Consulta de deudas de cuotas
  • Recibo de notificaciones
  • Otras muchas gestiones

2.3. Otros trámites

Aparte de los trámites que puedes realizar en Hacienda y en la Seguridad Social con tu certificado digital, tienes a tu alcance la elaboración de otras muchas gestiones.

Si buscas la página web que necesites y entras en la zona de “Sede Electrónica”, tienes acceso a todo tipo de operaciones. Entre las más destacables, hemos seleccionado las siguientes:

  • Consulta de tu historial médico (pruebas, citas, recetas, etc.) en la página web de tu Comunidad Autónoma, en la zona de salud
  • Consulta y pago de multas de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Consulta de puntos de tu carnet de conducir
  • Consulta de volantes de empadronamiento en tu Ayuntamiento, de cualquier tipo
  • Consulta de certificados de nacimiento y de matrimonio
  • Consulta de títulos universitarios

En general, la principal ventaja del certificado digital es la libertad que te proporciona en materia de horarios y viajes largos e innecesarios. Ahora puedes consultar o realizar cualquier trámite desde casa de forma rápida y sencilla.

 

3. ¿Es obligatorio tener un certificado digital como autónomo?

Si eres autónomo, la cuestión principal que te debes plantear no es si debes tener un certificado digital, sino qué trámites debes realizar por internet. Teniendo esto en cuenta, tener un certificado digital será lo que te facilite todos los trámites que tendrás que llevar a cabo vía online. El certificado digital siendo un trabajador autónomo no es obligatorio, pero las gestiones que necesitas hacer, sin él, se vuelven mucho más complicadas.

Tanto en Hacienda como en la Seguridad Social puedes (o, en algunas ocasiones, debes) realizar las gestiones online. No tienes por qué hacerlo con certificado digital (salvo en algunos casos), pero sí es obligatorio el acceso por internet, y este es mucho más sencillo con tu certificado digital.

Te explicamos cuando tienes la obligación de hacer gestiones por internet:

  • Hacienda: es voluntaria la realización de trámites, presentación de impuestos o consulta de notificaciones a través de internet. Sin embargo, hay una excepción una vez al año. Cuando se trata de las declaraciones anuales de enero, su presentación es obligatoriamente telemática.
  • Seguridad Social: en este caso, todos los trámites se deben llevar a cabo a través de internet. No te permiten ir de forma presencial y realizar ninguna gestión con los papeles.

Por tanto, no es obligatorio tener un certificado digital como autónomo, pero sí necesitas hacer muchas operaciones por Internet.

Para acceder a estas, existen muchos sistemas aptos para ello, entre los que se encuentran el certificado digital, el DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. Todos ellos son válidos tanto para la Agencia Tributaria como para la Seguridad Social, así como muchos otros organismos.

La ventaja del certificado digital es que es la manera más rápida y práctica para el acceso a los trámites. Además, hay situaciones particulares en las que es obligatorio el uso de este. Este caso se da en la Seguridad Social. Si eres un trabajador autónomo y quieres contratar trabajadores, es obligatoria la inscripción en el Sistema Red. Para ello, solo tendrás acceso con el certificado digital. Del mismo modo, en la Seguridad Social, tienes la obligación de leer y contestar las notificaciones a través de la Sede Electrónica, aunque para ello no es necesario tener el certificado digital.

 

4. ¿Qué sistema es mejor: certificado digital o Cl@ve PIN?

Al tener que realizar una gran cantidad de gestiones a través de internet, es necesario utilizar obligatoriamente un sistema que te permita acceder a los trámites y notificaciones.

No podemos asegurarte que un sistema es mejor de otro, esto depende de tus preferencias.

El certificado digital lo puedes instalar de manera fácil en cualquier ordenador. Para acceder por primera vez a él, introduces una contraseña, que no tendrás que volver a usar. A la hora de realizar un trámite o consultar notificaciones, únicamente debes seleccionarlo en la pantalla.

Por otra parte, la Cl@ve PIN no tienes que instalarla. Sin embargo, cada vez que accedas a algún trámite, debes poner la contraseña que elegiste por primera vez. Asimismo, tienes que solicitar el PIN, que va cambiando cada vez que entres.

Para solicitar certificado digitalobtener certificado digital recomendamos contactar con Gestoria eMadrid sin desplazamientos.

Contacte con gestoria eMadrid por email para solicitar mas información indicando: solicitud certificado digital persona fisica.

 

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS