Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

Como crear una empresa en españa

 

El año 2022 trae consigo nuevos retos y modos de emprender en el mundo laboral, uno de ellos es aventurarse a ser tu propio jefe y crear una empresa para hacer realidad tu sueño de tener tu emprendimiento.

Pero crear una empresa en madrid o en el resto de España conlleva una serie de tramites legales fiscales y administrativos para crear una empresa y hoy en Asesoria E Madrid queremos brindarte apoyo con la asesoria para crear una empresa, así que continúa leyendo para que sepas cómo lograrlo.

Como crear una empresa en madrid

Para saber como crear una empresa en españa o puntualmente en madrid, es necesario primero diferenciar una empresa de un trabajador autónomo.

Un trabajador autónomo es una persona que decide ejercer su oficio o profesión por su cuenta, sin depender de otros en la organización y capital, pero aún conserva la posibilidad de tener empleados a su cargo. Este trabajador debe registrarse en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos y cotizar a la seguridad social. Puede iniciar su auto trabajo con un capital mínimo y con responsabilidad ilimitada. Las mismas condiciones aplican para el empresario individual.

Por su parte, el crear empresa conlleva una responsabilidad mayor y a su vez más limitada, pues debe centrarse en una rama o campo específico de trabajo y constituirse para un fin específico.

Por ejemplo, no es igual un mecánico que decide ser independiente y reparar vehículos por su cuenta, ya sea en la casa del cliente o en un taller en su propia casa, que crear un Centro de Atención y Reparación de Vehículos, con varios trabajadores a su cargo, compra y manejo de mercancías, manejo de diferentes ramas de la mecánica y demás afines de una manera más organizada, con un capital de inicio y un conjunto de inversores o de socios.

Esta segunda opción de desempeño del mismo oficio, debe manejarse como una empresa y requiere de diferentes tramites administrativos para crear una empresa.

Diferentes formas de crear una empresa en madrid

Para crear empresa en madrid debes definir qué tipo de empresa será en función de los intereses y necesidades de tu plan de negocio, lo que conlleva a la elección de una forma jurídica.

La forma jurídica determina la responsabilidad mercantil de tu negocio y el nivel de alcance de la misma, igualmente requiere un monto de capital de apertura que puede variar desde los 3000 hasta los 60000 euros. Veamos las formas jurídicas de crear empresa en madrid más comunes:

  1. Emprendedor de Responsabilidad Limitada: es una persona física que tiene responsabilidad limitada en función a determinadas condiciones, su trabajo es a cuenta propia, puede tener trabajadores a su cargo. No requiere capital mínimo pero se debe notariar la constitución de la actividad.

 

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: es la sociedad constituida por uno o más socios en la que el capital se divide en participaciones sociales y se conforma por el aporte de cada socio quienes no responden con su capital personal ante las deudas de la empresa. Se requiere un capital de 3000 euros o más para crear una sl.

 

 

  1. Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: es un tipo de régimen mercantil en que los socios continúan teniendo responsabilidad limitada pero con excepciones para garantizar la responsabilidad frente a terceros. No requiere desembolso inicial pero si contar con un capital de mínimo 3000 euros para crear sociedad.

 

  1. Sociedad limitada laboral: es un tipo de asociación de responsabilidad limitada en la que el capital es aportado por los trabajadores de la misma sociedad quienes además reciben retribución de sus servicios. Un ejemplo de esto es una sociedad de odontólogos que se unen para crear un centro en el que ellos mismo trabajan. Se requieren de 3000 euros para su constitución.

 

  1. Comunidad de bienes: es un contrato privado entre los participantes o comuneros, donde se detalla la actividad, las aportaciones que pueden ser en dinero o especies, el porcentaje de participación de cada miembro y sus ganancias, así como la administración. No requiere capital de apertura y tiene responsabilidad limitada.

 

  1. Sociedad cooperativa: es una sociedad conformada por mínimo 3 personas bajo régimen de libre adhesión y con baja voluntaria, se crea para realizar actividades empresariales con una estructura y manejo participativo y democrático. Se requiere de un capital mínimo de 1800 euros y es de responsabilidad limitada.

 

  1. Sociedad anónima: es un tipo de sociedad que adquiere personalidad jurídica. En esta el aporte de los socios conforma el capital dividido en acciones, pero los socios no asumen responsabilidad personal de las deudas de la empresa. Se requiere un capital mínimo de 60000 euros para crear empresa bajo esta forma jurídica.

De todas las formas jurídicas existentes en España, la más frecuente es la sociedad limitada, pero si aún no decides cual es la mejor opción para ti puedes buscar asesoria para crear una empresa.

¿Cuáles son los tramites necesarios para crear una empresa?

Los tramites necesarios para crear una empresa, una vez que has determinado la forma jurídica, podemos dividirlos en los siguientes pasos para crear una empresa en españa:

  1. Obtención de la certificación negativa: este es un paso obligatorio para crear una empresa en españa. Consiste en solicitar en el Registro Mercantil Central una Certificación Negativa que indica que el nombre de la sociedad que se está conformando es exclusivo y no existe otra sociedad con este nombre.

 

  1. Conformar el capital social: esto es hacer el depósito en una cuenta bancaria única para la sociedad mercantil, del capital para crear sociedad según el monto requerido para su constitución que puede ir de los 3000 a los 60000 euros.

 

  1. Creación de los estatutos: los estatutos sociales de la empresa son un documento que guía la toma de decisiones sobre el futuro de la empresa. Debe contener su denominación, su objeto social, el domicilio, la duración de la sociedad y el capital, el registro de los socios, y otras especificaciones propias de la sociedad. Es recomendable siempre hacer este documento con el apoyo de una gestoria crear empresa para que no se escape nada que pueda generar luego inconvenientes.

 

  1. Registro de las escrituras ante un notario: para terminar de crear empresa en madrid se debe notariar la constitución de la misma, lo que te permite oficialmente nacer como empresa. Para esto se requiere la Certificación Negativa del Registro Mercantil, el certificado de depósito bancario del capital, los estatutos sociales y los documentos de identidad de los socios.

 

  1. Darse alta en hacienda y obtener NIF provisional: el Número de Identificación Provisional es el número con el cual te identificas ante Hacienda para iniciar tu actividad comercial, es provisional porque el definitivo debe tramitarse en el Registro Mercantil, una vez has realizado los primeros tramites administrativos para crear una empresa.

 

  1. Registro mercantil: una vez está constituida la empresa tienes 3 meses para inscribirla en el Registro Mercantil, ahora sí con el nombre que habías reservado con la Certificación Negativa. Este paso lo realizas en el Registro Mercantil Provincial de tu localidad.

 

  1. Solicitud de NIF definitivo: el NIF definitivo es el Número de Identificación Fiscal con el cual ahora responderás por tu actividad económica empresarial ante Hacienda. Lo tramitas en Hacienda y debes consignar toda la documentación ya obtenida de tu empresa. Aquí mismo te inscribes en el Impuesto de Actividades Económicas para poder desarrollar tu actividad económica así como asumir tu responsabilidad fiscal de declaración y pago de impuestos.

Si hasta este punto ya te confundiste o te has percatado que no tienes el tiempo requerido para hacer todos los tramites legales fiscales y administrativos para crear una empresa de forma personal, no te preocupes pues en AsesoriaEMaadrid podemos brindarte toda la gestoria crear empresa.

Los siguientes tramites para crear una empresa son más sencillos, veamos cuáles son:

  1. Legalización de los libros de las sociedades: como empresa estás en la obligación de llevar libros de registros de toda la actividad económica, como los libros de inventarios, de cuentas anuales y el libro diario. Todo esto se hace en el Registro Mercantil de tu provincia y no es más que colocar un certificado en la primera hoja del libro y luego colocar el sello del registro en todas las demás hojas.

 

  1. Registrar patentes y marcas: este es un punto importante de todos los pasos sobre crear una empresa en españa. Cuando registras la empresa en todos los demás puntos, solo estás haciendo un registro mercantil, pero aun cualquier otra persona puede tomar el nombre de tu empresa o los logos o eslogan que uses para promocionarla. Por esto es importante hacer el registro de patentes y marcas de los signos distintivos de tu empresa, para protegerla también como marca y que más nadie pueda tomar esos signos visuales, gráficos o incluso el nombre mismo para otro uso.

 

  1. Registro ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: si para el desarrollo de la actividad de tu empresa contratarás personal, entonces también necesitas registrarte en los entes pertinentes como el ministerio de trabajo, la seguridad social, y los demás organismos que tenga estipulados tu ayuntamiento.

 

  1. Registro en el ayuntamiento: este también es necesario si tu empresa se va a desarrollar en un lugar o local específico, por lo que necesitarás un permiso para desarrollar la actividad.

Como ves todo el proceso de como crear una empresa en madrid o el resto de España es bastante engorroso y complicado. Si tienes mucha diligencia tú y tus socios podrían llevarlo a cabo; pero si tienes en cuenta que a su vez necesitan desarrollar otras actividades propias y prioritarias antes del inicio de la actividad económica es necesario que busques asesoria crear empresa.

Algunos de los trámites previos y paralelos a la constitución de tu empresa son: el desarrollo de un buen plan de negocio, búsqueda de apoyo, inversores y capital, establecimiento de un local o centro de operaciones, selección y contratación del personal para entrar en operatividad; sin olvidar el diseño del logo, las estrategias de marketing y la presencia en la web. En fin, si tienes en cuenta que todo el trabajo de crear empresa madrid es más que los tramites del papeleo oficial, lo más conveniente es que tú y tus socios se centren en esto y que dejen en manos de expertos como nosotros todos los tramites para crear una empresa en españa, así que solicita una asesoria crear empresa con nosotros para comenzar, podemos incluso ayudarte a crear una sl express.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una empresa?

Para terminar de comprender como crear una empresa en madrid o en toda España, también debemos tener en cuenta las responsabilidades u obligaciones fiscales que se asumen al crear empresa madrid, veamos:

  1. Alta en Hacienda: darse alta en hacienda es necesario para iniciar la actividad económica. Pero esto implica también que debes registrarte en el Impuesto de Actividades Económicas, para determinar a qué tipo de actividad específica se dedica la empresa y los consecuentes impuestos que le corresponden. No obstante, el impuesto solo lo pagan las empresas que obtengan un rendimiento neto anual superior al millón de euros.

 

  1. Impuesto al Valor Añadido: el IVA es un impuesto que grava todo producto o servicio. Este impuesto se debe declarar trimestralmente y pagarse en función a las retenciones que se hicieron del mismo, o el pago que corresponda como empresa. Si además, exportas o tienes relación de servicio con empresas del exterior, debes regístrate en el ROI para así no pagar el IVA correspondiente aunque aún debes declararlo.

 

 

  1. Impuesto sobre sociedades: es un impuesto que grava los beneficios que las sociedades obtienen durante el año. Se calcula en función a los ingresos y las deducciones propias del mantenimiento de la empresa.

 

  1. Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas: este impuesto obedece a la renta de las personas físicas, no jurídicas, pero si tienes trabajadores a tu cargo o sub contratas autónomos también debes declararlo y pagar lo correspondiente.

 

  1. Declarar operaciones con terceros: si tu empresa tiene operaciones comerciales con terceros, que es lo habitual, y estas superan los 3005,06 euros al año, también se deben declarar.

 

  1. Seguridad Social: aunque la empresa tenga forma jurídica, si tiene empleados o sus socios también trabajan para la empresa, deben cubrirse también los aportes respectivos a la seguridad social.

 

Sin duda crear una empresa en españa es un proceso largo y complicado, pero puede hacerse más sencillo con una gestoria crear empresa. Así que no dudes en consultar con nosotros todos los tramites necesarios para crear una empresa y déjalos en nuestras manos, para que todo fluya con seguridad y rapidez mientras tú te dedicas a tu estrategia de negocios.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS