Los autónomos verán afectados sus ingresos en función de su cotización. Tras la comisión del pacto de Toledo se llegó a este acuerdo que intenta implantar el gobierno a partir de este año. En España contamos con una cuota mínima de autónomos de las más elevadas de Europa.

El ministro en declaraciones promulgo: “se va a hacer un esquema progresivo en el tiempo para evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie”. Por tanto con esta medida los autónomos podrán tributar en función del cálculo que realicen sobre sus ingresos anuales.

Tras la crisis en la economía a efectos de esta pandemia los autónomos están siendo golpeados con dureza. Estos autónomos tienen problemas para pagar la cuota del RETA, que es la cuota que tiene que pagar los autónomos mensualmente.

Tras la problemática situación el gobierno ha creado un plan para ayudar a este sector de la población activa. Por ello se implanta un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Pero ¿Qué clase de medidas son las que propone?

  1. Los autónomos societarios puedan asumir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, las cotizaciones en la seguridad social.
  2. Que los autónomos puedan cambiar su base de cotización 6 veces al año.
  3. Que los autónomos mayores de 48 años puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos.
  4. Reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la forma siguiente:

-Reducción de los 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.

-Reducción de los 75% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Según un reciente estudio, el 70% de los autónomos esta a favor del cambio en el sistema de cotización, pero según los previsto no están a favor de esta medida la mayoría. El 37% estaría de acuerdo con su implantación, en cambio un 34% esta en contra de la medida y un 27,2% no tendría opinión formada con respecto a la regla que propone el Gobierno.

Lo que se estima es que todo esto provocara el incremento de las cotizaciones de dichos autónomos debido a que el porcentaje de autónomos que cotizan en la base mínima se reduciría de forma drástica.

Tras las informaciones recabadas por los distintos medios, el Gobierno está cerca de la propuesta de fijar tramos de renta. Según informa la Ser, podrá quedar de la siguiente manera:

  1. Hasta 11.999 euros de ingresos: Establece que los autónomos que se encuentren bajo este rango podrían tributar en la base mínima y asumen rebajas que alcanzarían el 50% de lo cotizado.
  2. A partir de 12.000 euros y hasta 24.000 o 25.000 euros no se experimentan grandes cambios.
  3. A partir de los 24.000 o 25.000 euros y hasta los 45.000 euros de ingresos, las aportaciones irán en aumento en la Seguridad Social.

Es más se ha pensado que los autónomos que coticen más de lo ingresado tengan derecho a la devolución de ese exceso.

Sin duda estas medidas significan dar un paso adelante en la consecución de un sistema equitativo que estimularía la generación de autoempleo, que favorezca que puedas conseguir un sueldo digno y que incentive la actividad de autónomos y pequeñas empresas.

 

 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS