Crear una empresa en Madrid: asesoría para emprendedores


Crear una empresa en Madrid se ha convertido en una de las mayores tendencias para emprendedores españoles e incluso extranjeros. ¿La razón? Pues bien, resulta que Madrid es la ciudad más importante de España para el emprendimiento, la 8va de Europa y la 12va a nivel mundial. En este post te mostraremos cómo constituir una empresa en Madrid, cuáles son los pasos y requisitos.


Constituir una empresa en España se ha vuelto viral. Las razones, más allá de los lugares que ocupa esta ciudad en los rankings de emprendimientos, radica en la facilidad, rapidez y apoyo para la creación de empresas en Madrid y otras ciudades españolas. Sin duda, las oportunidades para hacer negocios y crecer en cualquier mercado pasa por la creación de empresas nuevas en Madrid, el alta de autónomos y la creación de sociedades limitadas en cualquiera de sus modalidades.

Crear una empresa en Madrid
En nuestras asesorías para jóvenes emprendedores comunidad de Madrid, hablamos de dos formas básicas y recomendadas para crear empresa en Madrid: darse de alta como autónomo, o crear una sociedad civil limitada (SL).

¿Cuáles son las diferencias? Veamos:

Darse de alta como autónomo
Por lo general esta es la primera opción de la mayoría de los emprendedores. Si tu pregunta es cómo crear mi empresa sin necesidad de socios o exceso de burocracia, la respuesta es el alta de autónomos. Los autónomos trabajan con pequeños capitales y riesgos reducidos. La creación de una empresa de este tipo suele ser el inicio de experiencias exitosas.

Sociedad limitada
Esta es otra de las formas de constituir una empresa más usadas por los emprendedores españoles. Su principal atractivo es que la responsabilidad mercantil depende del capital suscrito por los socios y no de sus bienes o capital personal. Estos son las tres modalidades de SL:
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
• Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
Sociedad Limitada Nueva Empresa.

¿Cómo crear una empresa en Madrid?
Crear una empresa en Madrid, en cualquiera de las dos modalidades mencionadas anteriormente, resulta rápido, fácil y económico. En nuestras asesorías emprendedoras Madrid aconsejamos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de constituir una empresa o crear sociedad:

• El tipo de empresa que decidas constituir debe responder a la actividad comercial que vas a desempeñar.
• Hay que pensar y tomar en cuenta los objetivos empresariales, visión de negocio y prospectiva comercial antes de la constitución de la empresa.
• Reunir los requisitos y documentos con tiempo.
• Evaluar el presupuesto.
• Buscar asesorías o el servicio de gestorías.

Requisitos para crear una empresa en Madrid
Los pasos para crear una empresa en España dependen de la modalidad que se elija para la constitución. Nosotros hablaremos aquí de las dos principales: autónomos y sociedades limitadas. En todo caso, lo ideal es que se comprendan bien las dos modalidades puesto que muchos autónomos, una vez que sus actividades comerciales crecen, se ven casi en la obligación de convertirse en sociedades limitadas.

Alta de autónomos: ¿cómo constituir una empresa de este tipo?
De lados dos formas más usadas para crear empresa en Madrid, el alta de autónomos es una de las más importantes dentro del engranaje económico español. No en vano las estadísticas indican que los índices de empleo han aumentado en los últimos años gracias a los empresarios autónomos. Aquí te mostramos cómo darte de alta como autónomo en pocos pasos:

Paso 1. Alta como autónomo en hacienda
Aquí debes llenar el formulario 036 o 037 y entregarlo con tus datos personales, dirección fiscal y obligaciones tributarias.

Paso 2. Alta como autónomo en Seguridad social
En este caso se debe presentar ante el organismo de Seguridad Social el formulario TA0521, y luego darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Paso 3. Licencia de apertura
Esto es en caso de que vayas a domiciliar tu empresa. Aquí se tramita la licencia de obras en el Ayuntamiento correspondiente.

Paso 4. Alta en organismos de trabajo
Si en tu actividad comercial tienes a cargo varios trabajadores, debes notificar al organismo responsable de la apertura de una fuente de trabajo. Además debes dar de alta a todo el personal en Seguridad Social.

Crear una empresa de sociedad limitada
Estos son los pasos para constituir una sociedad limitada en Madrid:

  1. Realizar el registro del nombre de la sociedad.
  2. Crear una cuenta bancaria que tenga de titular el nombre de la empresa.
  3. Redactar y diseñar los estatutos sociales.
  4. Acudir a Hacienda y darse de alta.
  5. Registro mercantil de la sociedad.
  6. Firma de la escritura de constitución.

También existe la opción de tramitación electrónica o vía online. Siempre y cuando el usuario conozca a cabalidad los procedimientos en línea, la creación de empresas por esta vía suele resultar rápida. Pero como hay una gran cantidad de formularios y con niveles distintos de complejidad, lo recomendable es acudir a una gestoría o asesoría para estos casos.

Quiero montar mi propio negocio ¿quién me ayuda?
Las ayudas que puedes recibir para crear una empresa en Madrid se enmarca en lo siguiente:

  1. Formación.
  2. Incentivos financieros.
  3. Constitución gratuita de sociedades.
  4. Cálculo en el IRPF del 20% del capital aportado en la creación de la empresa.
  5. Reducción del Impuesto de Sociedades al 15% para empresas de reciente creación.

¿Quiénes ayudan a crear una empresa en Madrid?
Estos son los organismos más importantes que ayudan al estímulo de la creación empresarial en Madrid:

  1. Comunidad de Madrid.
  2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
  3. Instituto de Crédito Oficial.
  4. Incentivos gubernamentales de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
  5. Comunidad Económica Europea.

Asesoría emprendedores Madrid
Para crear una empresa en Madrid, en cualquiera de sus modalidades, es necesario que el emprendedor contemple bien su modelo de negocio, el tipo de actividad, presupuesto y prospectiva empresarial. El tipo de empresa será determinante y definirá el negocio en los lapsos de tiempo estipulados para desarrollarse. Gestorías E Madrid, como una empresa líder en esta materia, recomienda siempre en estos casos que el emprendedor se asesore antes de dar el primer paso.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS