Gestoria eMadrid Telf. 914458632   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación, te acercamos toda la información necesaria sobre cómo constituir una empresa y los trámites para crear una empresa. Además, también aprenderás cómo montar una empresa.

El primer paso para crear una empresa, es la decisión de emprender si ya la tomaste debes informarte muy bien al respecto y sobre cómo montar tu propia empresa.

Elige la representación jurídica

Al formar una sociedad debes elegir bajo qué representación jurídica va a funcionar la misma. En este caso se contempla un abanico de opciones, sin embargo, debes establecer la que te conviene a ti como sociedad.

Entre las opciones se encuentran: cooperativa, sociedad anónima, sociedad limitada, etc. Además de esta elección aquí es donde debes establecer con cuántos socios dispone como empresa, es decir de cuántas personas conforman esta sociedad. También tendrás que ver cuánto capital monetario dispones, ya que para algunas sociedades se tiene una tasa de capital establecida. 

Una vez definido sobre qué razón jurídica y social se va a constituir la sociedad, es momento de iniciar el proceso de Constitución de Empresa.

Constituye la empresa

La cantidad de trámites para una empresa a constituir varían según la razón jurídica de la misma, un trámite que es necesario en todos los casos es acudir al Registro Mercantil Central para obtener la certificación que avalará que no existen otras sociedades bajo ese mismo nombre y que no existirá alguna otra que no sea tu sociedad. Esta se puede consignar actualmente, como decimos, desde las oficinas del registro mercantil, por correo o desde su propia web.

Pagar las tasas

Deberás depositar en una entidad bancaria el montante que se te exige según tu razón social. Esta varía según el tipo de razón social bajo la cual se vaya a constituir la empresa las tasas estimadas van de 3.000 euros para la constitución de una SL (sociedad limitada) a 60.000 euros para una sociedad autónoma.

Obtener el número de identificación fiscal

La siguiente gestión a realizar es Número de Identificación Fiscal, en las agencias tributarias. La obtención será en 2 pasos. Primero obtendrás uno provisional y se deben presentar todos los recaudos solicitados, para luego optar por el definitivo, para la solicitud de este no deben pasar más de 6 meses.

Aval de constitución de la empresa legalmente

Otro de los requisitos para crear una empresa es obtener la certificación notariada, esta es un aval de que se formó la sociedad legalmente, esto se deberá realizar frente a un notario público y el fin de este es obtener el documento en el cual establece bajo qué tipo de sociedad constituye la empresa.

También debe constar cuál será el fin de la misma y los socios de esta, los cuales se comprometen a asumir las participaciones legales. Este documento es bastante explícito y detalla quiénes son los socios, la razón social de la empresa, el capital de la misma, el inicio de nuestras operaciones, las restricciones y el compromiso que adquiere cada socio. Tras obtenerse este documento debe registrarse frente el Registro Mercantil Provincial.

Para la inscripción del Registro Mercantil Provincial, esta debe realizarse en las oficinas de Registro Mercantil de la localidad en la que esté domiciliada nuestra sociedad. Esto se realiza para que nuestra empresa posea competencia jurídica.

Dar de alta en el impuesto de actividades económicas

Para constituir una empresa se tiene que darse de Alta en Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE), requisito necesario para todos los emprendedores autónomos o empresarios, se debe gestionar en las oficinas de Agencia Tributaria.

Estos son los requisitos para montar una empresa. Estos trámites son comunes para la constitución de una sociedad limitada unipersonal, una sociedad limitada y sociedad anónima.

Otro de los requisitos para crear una empresa que posiblemente necesites será: la legalización de libro de actas y socios, o libro de sociedades este será el libro donde se llevarán los inventarios, las ventas diarias. De esto se encarga el registro mercantil en el cual se le agrega una certificación en la primera página de este libro y se encarga de plasmar el sello en cada una de las hojas para que este tenga validez.

En caso de que tu empresa necesite un espacio físico o vaya a establecerse en un local deberás solicitar una licencia de permiso de obra al ayuntamiento, este puedes solicitarlo de manera online, desde el portal web de cada localidad en España, la gobernación cuenta con el formulario que podrás y solicitarlo.

Por último, es necesario darse de Alta de Seguridad Social, para optar por trabajadores en caso de tenerlos, con esta alta podrás contratar y solicitar personal. Este es un trámite de índole jurídico en el cual se constituye la razón social con la seguridad social del empresario y trabajador. Se trata de un compromiso en el cual la empresa conoce y acepta los términos de la ley, la cual contempla que el trabajador tiene derechos a prestaciones y que este debe aportar al sistema económico. Este se realiza desde la administración de la tesorería general de la seguridad social y se puede solicitar desde la oficina directamente o por vía web.

Tampoco está de más tener en cuenta acudir al registro de patentes y marcas. Estee es un registro de signos distintivos, ya que has realizado el registro del nombre de tu sociedad desde el registro mercantil no te asegura estar protegido como marca. Así que desde la Oficina Española de Patentes y Marcas puedes registrar tu imagen, frase o cualquier logotipo que desees instaurar para representar tu empresa, no importa la razón jurídica bajo la cual te registres.

Los trámites de constitución de una empresa pueden ser muy tediosos, por ello puedes contemplar recurrir a un gestor en Madrid o de la localidad en la que te encuentres, que te pueda ayudar y llevar a cabo estos trámites y la conformación de tu sociedad y hasta de que este mismo realice la constitución sl express en solo 24 horas. 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS